Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ANTOFAGASTA, 14 DE FEBRERO DE 1879 – LA POBLACIÓN CHILENA CELEBRA LA INVASIÓN

Fuente: Narraciones Historicas de Antofagasta - Isaac Arce Ramirez. // Foto: El súbdito venezolano Evaristo Soublette. 

Tras la invasión del puerto de Antofagasta del 14 de febrero de 1879, el elemento chileno, que constituía la mayoría de la población, se apretujaba en la calle Lamar, y en la calle Sucre, que eran las vías más centrales y de más tráfico e importancia, haciendo comentarios variados sobre los sucesos que habían comenzado a desarrollarse y los que se originarían posteriormente. 
Según el chileno Isaac Arce Ramírez en su obra Narraciones Históricas de Antofagasta señala: “En aquellos momentos, la ciudad se encontraba ya profusamente engalanada con banderas y gallardetes nacionales, que le daban un alegre aspecto de día de fiesta patriótica…” (Se refiere a banderas y gallardetes chilenos).
Arce Ramírez también señala: “En la Plaza principal, que desde aquellos años tan distantes de nuestros días, ya se denominaba con el mismo nombre actual de plaza Colón, hervía la gente y se arremolinaba, exteriorizando la aprobación a la actitud del gobierno de Chile y entregándose después a diversas manifestaciones de alborozo y júbilo. Luego se improvisaron dos o más tribunas públicas, desde las cuales, oradores vehementes, peroraban, entusiasmando a sus oyentes con sus arengas patrióticas…”. Entre los oradores señalados por Arce Ramírez están el periodista Ramón Arancibia y el señor Marco Antonio Andrade, además del venezolano Evaristo Soublette.
Evaristo Soublette, que por esos años era el gerente de la “Cía. de Salitres y F. C. de Antofagasta”, en Valparaíso. A decir de Arce Ramírez “...a la sazón, encontrábase incidentalmente en esta ciudad, en un momento de expansión y entusiasmo incontenibles, dirigió la palabra al pueblo, desde una de esas tribunas…”.
Evaristo Soublette, hijo del General venezolano Carlos Soublette y Jerez de Aristegueta, Jefe del Estado Mayor y primo hermano del Libertador Simón Bolívar, ex-Presidente de Venezuela, y de D. Olaya Buroz y Tovar. Llego a Chile por el año 1849 y se casó en Copiapó con una chilena de nombre Margarita Garín Varas.
Según Arce Ramírez, el señor Soublette llego a manifestar lo siguiente: “Sed generosos, hermanos y compatriotas, ahora que estáis en vuestra patria, en esta sagrada tierra chilena”.
Arce Ramírez relata, como fue ue una mujer rompió el escudo de la prefectura de antofagasta: “…así, ocurrió un hecho: en circunstancias que un numeroso grupo de manifestantes desfilaba por la calle Santa Cruz, (hoy Condell), grupo en el cual iban muchas mujeres del pueblo, enarbolando banderas nacionales, irrumpió de las filas una mujer de viril apostura y de aire resuelto, incitando a los demás manifestantes a romper el escudo de Bolivia, colocado en el frontispicio de la casa en que funcionaba la Prefectura del Departamento, edificio que se encontraba ubicado en la calle Condell.
A la incitación sucede el hecho, pues los mismos manifestantes álzanla en sus brazos hasta la altura de la puerta, y ella procede entonces a coger el escudo, despedazándolo en seguida, en medio de frenéticos aplausos…”.
--------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.