Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CUANDO EL MÚSICO JESÚS ARCE QUINTEROS SE HIZO PASAR POR EL CORONEL ENRIQUE PEÑARANDA DURANTE LA GUERRA DEL CHACO


Foto: Tropas bolivianas en la Guerra del Chaco.

El músico boliviano, Jesús Arce Quinteros con mucha inteligencia escribió un episodio inédito en la Guerra del Chaco, cuando a plan de buena imaginación y mucho humor logró engañar al Ejército paraguayo haciéndose pasar por el coronel Enrique Peñaranda. 
Era octubre de 1932, la contienda del Chaco ya estaba en marcha. La ofensiva paraguaya era incontenible, es así que en ese mes, se ordenó la evacuación del Ejército boliviano del Fortín Arce. Una de las deficiencias era la carencia de efectivos que hagan frente al enemigo, por eso se ordenó al músico que pase al puesto de telefonista. 
El objetivo era que se quede hasta el final de la evacuación a recibir los mensajes que llegaban desde el Fortín Platanillos. El combatiente Arce se dio cuenta que la línea de comunicación fue intervenida por los paraguayos, lo que significaba que cualquier mensaje iba a ser retransmitido ante el comando paraguayo.
Fue en esas circunstancias que Arce recibió un mensaje del teniente Eliodoro Galindo dirigido al coronel Enrique Peñaranda. Para evitar que el mensaje sea entendido por los enemigos, el músico respondió en quechua, alertando acerca de su descubrimiento por la intervención de la línea. Asimismo, comunicó que el fortín ya había sido evacuado por los bolivianos.
Sugirió que se haga una transmisión en español, en la que él se haría pasar por el coronel Peñaranda, para no dar la impresión del abandono del Fortín Arce. También indicó que durante la comunicación se mencione que un fuerte contingente de refuerzo iba en camino con el grueso de una supuesta reserva.
Posteriormente, y de acuerdo a lo convenido se efectuó la transmisión señalada que fue captada por el enemigo. Después de la guerra se conoció que ese mensaje fue interceptado por el teniente paraguayo Pantaleón Aguirre, quien tras escuchar el mensaje de inmediato pasó a conocimiento del comando de su país.
Esa simulación tuvo buen efecto porque permitió que la avanzada paraguaya demore la persecución de los bolivianos que se replegaban del Fortín Arce, hasta que los del bando contrario efectuaron la verificación de la información.
El músico Arce se retiró del fortín solo cuando estuvo seguro de que ya no habría más transmisiones.
El boliviano se reincorporó a su unidad y estuvo allí hasta que terminó la guerra en 1935. Terminada las acciones bélicas, Arce permaneció en las bandas del Ejército, que con el tiempo pasó a ser director de varias de ellas.
En 1961 formó la primera banda del Comando de la Fuerza Aérea con el grado de capitán de música.

Referencias: "La Guerra del Chaco" - Coronel Jorge Antezana Villagrán

// Tomado de La Patria / Fortín de la Patria, 14 de junio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.