Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA CIUDAD DE SATA CRUZ DURANTE EL SIGLO XIX

Fuente: La permanente construcción de lo cruceño: un estudio sobre la identidad en Santa Cruz de la Sierra - Investigaciones regionales: Santa Cruz. / De Paula Peña Hasbún. - FUNDACION PIEB, 2003. // Imagen: año 1930. aprox.

Según Viedma, en 1782 la población de Santa Cruz llegaba a 10.672 habitantes, de los que detallaba: 4,303 españoles, 1.376 mestizos, 2.638 cholos, 2.111 indios y 150 negros (en realidad suman 10.578). Según este informe, más de la mitad de la población estaba constituida por españoles y mestizos.
Debe tenerse en cuenta que a finales de la dominación española, ser blanco suponía no ser indio ni negro, los hijos de españoles e india pasaban a ser blancos, y eran considerados mestizos los hijos de blanco y negro; sin embargo en las zonas de predominio indígena, los mestizos urbanos tenían la categoría de criollos (Lucena Samoral, 1992: 31). Al ser la cruceña una sociedad mestiza, lo más probable es que siendo el grupo mayoritario el de los mestizos, estos hayan pasado por blancos. Sabemos por D’Orbigny (1994: 209) que se llamaba cholos y cholas a los mestizos que generalmente eran artesanos y asalariados. Los indios estaban destinados a las labores domésticas y los negros esclavos constituían un lujo para las familias más pudientes.
En América, los españoles “apenas representaba el 1%” (Lucena Samoral, 1992: 31) y, como afirmamos en el anterior capitulo, los pocos españoles que pudieron llegar hasta Santa Cruz de la Sierra fueron los gobernadores, los militares y los sacerdotes representando a la Corona española. En junio de 1825, juraron fidelidad al nuevo régimen 23 españoles residenciados en Santa Cruz. (Documento de la jura de españoles residentes en Santa cruz. Libro copiador. Carpeta 1/1 Fondo Prefectural. Archivo del Museo de Historia. UAGRM.). Además de los funcionarios públicos del antiguo régimen, los demás eran labradores que vivían en Santa Cruz de la Sierra o en los pagos cercanos. Por tanto queda más que evidente que la presencia española en Santa Cruz era muy limitada.
En 1830, en su visita a Santa Cruz, el sabio francés Alcide d’Orbigny (1994: 208) estimo una población de entre ocho a diez mil habitantes. El censo de 1831 realizado durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz menciono que la ciudad de Santa Cruz contaba con una población de nueve mil quinientos habitantes. Sin embargo, en 1845, el viajero francés Francis de Castelnau (2001: 83) afirmaba que Santa Cruz estaba habitada por 6.908 personas, mientras que Genaro Dalenz Guarachi (1861) sostuvo, en 1859, durante su estancia como confinado político del presidente Linares, que
La población no baja de doce, ni pasa de quince almas.
La fuente demográfica más rica en el censo de la capital de departamento, de fecha 20 de diciembre de 1880, realizado por el Comisionado Fidel Languidei. Los resultados de este censo de 10,288 habitantes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Finalmente, el censo nacional de 1900 dio como resultado para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra una población de 18.335 habitantes.
Por tanto podemos decir que la población cruceña se mantuvo estable hasta 1880 y a partir de ese momento, creció en forma considerable. Probablemente, el motivo de este crecimiento este relacionado al auge de la goma elástica que supuso la llegada de un importante número de migrantes a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como centro de operaciones para partir a la región del Beni y del noreste amazónico.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.