Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

TERCER ATAQUE PARAGUAYO Y RECHAZO DE CORRALES 29-30-ENERO DE 1933.

Por: Oscar Cordova

«ALLÍ PAGARON SU OSADÍA, POR QUE SE ENCONTRARON CON SOLDADOS QUE SUPIERON RECIBIRLOS CON SUS BAYONETAS CALADAS Y CON SUS PUÑOS...»

Sonaron unos pitos y se iniciaba un tremendo ataque en todo nuestro frente, los cañones vomitaban su carga mortal y ellos nos contestaban con artillería y morteros. El cuadro que espectamos después de la retirada de los paraguayos era desolador, cientos de cadáveres, cuerpos mutilados por las carcazas, acribillados por las balas, huecos profundos por las luchas cuerpo a cuerpo, trozos esparcidos, cueros cabelludos y restos de brazos, piernas, pegados a los troncos, ése era el saldo dejado por el atacante. Todo el herraje en torno al fortín, daba igual impresión, cuerpos trenzados de uno y otro bando, otros con medio cuerpo sobre nuestras posiciones, habían logrado llegar hasta las mismas y allí pagaron su osadía, por que se encontraron con soldados que supieron recibirlos con sus bayonetas caladas y con sus puños, por que la falta de suficiente munición y los desperfectos de las armas caldeadas por el incesante disparar daban lugar a la aproximación de los paraguayos y no había otro recurso, que luchar con todos los medios puestos al alcance...
RESUMEN DE COMBATES en Fortín Corrales días 29 y 30 de enero: muertos 4 oficiales y 32 de tropa. Heridos 2 oficiales y 50 de tropa.
Munición gastada de inf. 66.000 y 254 de artillería.
BAJAS ENEMIGAS constatadas: 9 oficiales y 242 de tropa, prisioneros varios.
Material capturado, 17 fusiles, 2 Am.Liv.; dos plataformas de morteros. Capturado un prisionero de 17 años-GRAL OSORIO.
—Patrullas volvieron recién anoche, motivo haber recorrido campos de batallas, donde encontraron insepultos y en putrefacción 242 cadáveres enemigos y entre ellos 9 oficiales.- TCNL. GAMARRA. (EL 2° CUERPO DE EJÉRCITO CON LAS DIVISIONES 3ª Y 8ª EN LA CAMPAÑA DEL CHACO — Gral H. Balllvián R).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.