Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

El MARISCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA Y CAÑADA STRONGEST


El MARISCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA Y CAÑADA STRONGEST — GUERRA DEL
CHACO

«La figura más relevante de esta acción victoriosa, que ha desbaratado la ofensiva paraguaya, ha sido, sin duda, el coronel Bernardino Bilbao Rioja, a quien se debe el movimiento envolvente que permitió embotellar al enemigo y tomarlo entre dos fuegos, precipitando su derrota».— Cnel. Aquiles Vergara V.— (1945).
El 25 de mayo de 1934 a las 12.30 horas, las tropas paraguayas se rendían ante el ejército boliviano. Los bolivianos tomaron prisioneros a 67 oficiales y 1389 soldados. Esta gran proporción de oficiales (1 oficial por cada 21 soldados), que mostraba la estructura y conducta operativa del ejército paraguayo, sorprendió al comando boliviano. Asimismo, las bajas y muertos paraguayos, entre entre capitanes y tenientes fueron 18 oficiales. Más de 500 muertos en la clase de tropa, 80 ametralladoras livianas y pesadas, 3 morteros, 1.500 fusiles, 13 camiones y otros materiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.