Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¡TORTURA A SOLDADO BOLIVIANO! EN LA GUERRA DEL CHACO

La paz 30 de Enero de 1934

El General en jefe del Ejército en campaña, Don Enrique Peñaranda, ha enviado al Estado Mayor General Auxiliar el, siguiente parte recibido del Primer Cuerpo de Ejército y que se refiere al parte elevado por el cirujano y comandante del Regimiento Florida:

"El soldado Francisco Rodríguez ha sido encontrado muerto con una herida perforante con entrada en la región suprerenal derecha y salida en la clavícula del mismo lado con la fractura correspondiente. ADEMÁS PRESENTA MUESTRAS PATENTES DE HABER SIDO TORTURADO CON FUEGO PUES TIENE QUEMADURAS EN TODO EL CUERPO E IGUALMENTE EN LOS ORGANOS GENITALES"
Firman este parte el Dr. Velarde, My. Velasco y el Cnl. Murillo.

"En el curso de la actual camapaña hemos tenido coasión de comprobar hechos de estos casos, pero el presente sobrepasa todos los límites imaginables de la monstruosodad y barbarie con que el enemigo ha procedido con un prisionero nuestro al que, después de haberlo sometido a la más espantosa tortura, se le ha inferido una muerte horrorosa" .-
Firmado: Coronel Toro.

Archivo: Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.