Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

1 DE FEBRERO DE 1825.- CARLOS MEDINACELI PROCLAMA LA EMANCIPACIÓN DE CHARCAS O ALTO PERÚ EN COTAGAITA


Por: Sergio Portugal Joffre – Agosto de 2016.

En homenaje al 6 de agosto de 1825, CXCI aniversario de la fundación de Bolivia, publicamos el presente documento, poco conocido hasta la fecha, es uno de los antecedentes más importantes de la fundación de la República de Bolivia; pues, se trata de una proclama temprana, en la cual ya se consideraba a la que sería la futura Bolivia, que se fundó el 6 de agosto de 1825. Es, además, la proclama que antecede al enfrentamiento entre las tropas altoperuanas del Coronel Carlos Medinaceli y las realistas del General Pedro de Olañeta, en la batalla de Tumusla, que se libró el 1 de abril de 1825. La batalla de Tumusla, representó, en realidad, la última confrontación en nuestro suelo patrio, para sellar la independencia de Bolivia, después de la victoria del Mariscal Antonio José de Sucre en la batalla de Ayacucho, en el Perú. Siendo la batalla de Tumusla de gran importancia para la existencia de Bolivia, es que Falange Socialista Boliviana la constituirá en un hito histórico que debe ser recordado entre nuestras fiestas patrias y no pasar ignorado como sucede ahora. Por lo mismo, esta proclama del 1 de febrero de 1825, debe formar parte de los documentos históricos de la creación de Bolivia.

LA PROCLAMA

Compatriotas y camaradas:

Ha llegado el día en el cual como naturales del país y soldados de la Patria, debemos pronunciarnos y proclamar la independencia y autonomía de nuestra Patria Charcas, mal llamada Alto Perú, del Imperio español y a la vez de los ex virreinatos, hoy repúblicas del Perú y las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Después de dieciséis años de la muy sangrienta lucha en guerrillas, combates, y batallas por la libertad, debemos liberarnos al fin de la tiranía y el despotismo español, que nos ha sojuzgado cerca a tres siglos, desde la conquista española del Imperio incaico, autóctono y propio de nuestro país, el año 1533 en Cajamarca del Perú y en Charcas.

Por tanto reconocemos y acatamos plenamente los triunfos patriotas de Junín y Ayacucho; y la generosa capitulación concedida en esta batalla, por el gran Mariscal Antonio José de Sucre.

Y condenamos la resistencia y la traición que está cometiendo hasta en la costa, con las naves rendidas y en esta Nación de Charcas, el Gral. Pedro Antonio de Olañeta, con el Brigadier Pablo Echeverría y muchos capitulantes en Ayacucho.

Rechazamos asimismo lo que habían acordado en su consejo de guerra de Cochabamba, de fines de Diciembre último por el Gral. Olañeta, de proseguir la guerra y lo hemos notificado por oficio el día 9 del pasado mes.

Compatriotas y camaradas:

Hoy os hago saber que nuestro pronunciamiento por la libertad de esta Patria, no es aislado. Está de acuerdo y en arreglo con lo proclamado y obrado ya en Cochabamba el 14 pasado por el Cnel. Saturnino Sánchez y los oficiales Bellot y Arraya; el 26 en Vallegrande, por el Tcnel. Anselmo Rivas que ha debido conducir ya prisionero a La Paz ante el Mariscal Sucre, al muy sanguinario antipatriota Gral. Francisco Xavier Aguilera desde Santa Cruz; el benemérito General patriota José Miguel Lanza en La Paz, el día 29 de enero, con las tropas de su mando.

Hoy, 1º de febrero de 1825, proclamamos nosotros en esta ciudad capital de Chichas, con todos sus pueblos y las tropas a nuestro mando. El día 15 del corriente mes, la proclamará en la capital Chuquisaca, el Sr. Cnel. Francisco López de Quiroga, con sus Dragones de la Frontera. El Cnel. Juan Manuel Mercado ocupará Santa Cruz.

Si el Gral. Olañeta, el Cnel. Manuel Valdés y otros jefes y oficiales no recapacitan, rectifican su conducta y no admiten al fin, la independencia de la Patria, lucharemos contra ellos y los reduciremos, no lo dudéis.

Aún Tarija con el gran guerrillero Cnel. Eustaquio Méndez, está enviándonos 500 hombres de refuerzo, con lo cual nuestro Regimiento y Batallón Cazadores y Chichas, comandados por los Tenientes Coroneles Melchor Daza y Melchor Mérida, contarán con 1.300 efectivos. Tupiza también nos auxiliará con 300 hombres del Tcnel. José Herrera, cuyos soldados hállanse en medio camino a Cotagaita. Contamos además muchísimos voluntarios listos.

Compañeros y camaradas: ¡Viva la libertad y viva la Patria!

Cotagaita, Febrero 1º de 1825
Fdo.: Cnel. Carlos Medinaceli.

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.