Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BREVE DESCRIPCIÓN DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA EN 1788

Once calles rodean la espaciosa Plaza de Armas, poquísimas edificaciones públicas, una Catedral que lo más grande que ostenta es su nombre, algunas casas de tejas y otras más numerosas de motacú y canaletas de palma. El denominador común de todas es el referido a lo reducido de sus tamaños y la falta absoluta de comodidades. Como dijo el Gobernador Viedma, a pesar de tener más de dos siglos, es un pueblo en sus comienzos. (Francisco Viedma, Descripción geográfica y estadística de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Los Amigos del Libro, 1969).
La actividad económica y social no era mayor; bastaban 8 soldados para proteger y mantener la autoridad del Rey. En tiempos de los Jesuitas, era camino obligado hacia las Misiones de Moxos y Chiquitos de donde salían productos para el mercado serrano; después, sin una producción estable, algunos llenaban pailas de azúcar morena y conservaban el ganado para el trueque de utensilios o telas. En medio de tantas modestias económicas, no eran frecuentes las noticias del mundo, y si, muchas las necesidades.
“La población de todo el curato se compone de 4.303 españoles, 1.376 mestizos, 2.638 cholos, 2.111 indios y 150 negros, entre esclavos y libres, de los que desertan de los dominios de Portugal, cuyo total supera las 10.672 almas”.

Fuente: Andrés Ibáñez, un caudillo para el siglo XXI. De: Carlos Hugo Molina Saucedo.
Grabado: Vestimenta en Santa Cruz de la Sierra según d'Orbigny - primeros años de la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.