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LA UTILIDAD DE LA LANCHA "IRIS" DURANTE EL PRIMER CONFLICTO DEL ACRE


Por: Arthur Posnansky / Campaña del Acre la Lancha “Iris” Aventuras y Peregrinaciones. La Paz, 1904. // Foto: lancha Iris en Manaos, (Imagen: negativo de vidrio / coloreado. / histarmar .com .ar)


La lancha ó sea el vaporcito "Iris" que prestó tan valioso servicios á las delegaciones bolivianas en el "Acre", así como a las expediciones militares enviadas a aquel territorio, fue construida en los excelentes astilleros de R. Holtz en Barburg,-Hamburgo-en 1898 y fue traído por mí al Acre, con el objeto de trasportar desde aquella región, goma elástica á Manaos. -Tenía entonces el nombre de Anni.
Sus magníficas cualidades, especialmente la de su poco calado y la de sus turbohélices, la hacían apropiada como ninguna otra embarcación, para la, navegación del río Acre en todas las épocas del año.
La Iris antes de la reconstrucción tenía 18 metros de largo y 3 80 de ancho, con un calado de 35 centímetros, vacía, y solo 70 centímetros cargada con 2 5 toneladas de carga. Las dos máquinas de la fuerza de 48 caballos, eran del sistema Compound-Tandem y desenvolvían una marcha de 11 3/4 millas por hora. La caldera del sistema Multitubular Holtz, tenía una superficie de fuego de 16 metros cuadrados, y gastaba una tonelada de carbón ó el equivalente de dos mil astillas de leña, en 24 horas. El casco era sistema fondo de plato y el material de acero blando, cuadruplo clavado y reforzado del espesor de 4 milímetros y medio, con tres quillas por dentro.
Constaba la distribución de dos departamentos ó estanques, de dos bodegas de carga, una bodega para la máquina y caldera, una bodega de hélices y una bodega para las cadenas de las anclas.
La obra muerta se componía de un toldo de lona impregnado y corrido de proa á popa, construido con un sistema de ganchos de fierro, cubiertos de madera, más un toldo á popa de 6 metros de largo barnizado de goma Una caseta de navegación a la proa, abierta y cubierta de lona impregnada, en que estaban colocados los telégrafos portavoces y demás útiles de navegación.
En la proa había un winche para levantar anclas y otros servicios; en la popa tenía un gran winche á vapor para las desencallamientos. Una cocina cerca de la caldera con sus útiles y un bañero en la popa, completaban todo lo que era concerniente á la lancha Esta tenía fuerza para remolcar y tenía lugar para transportar 100 personas. Era la única embarcación que podía navegar el Acre en tiempo seco.
En Agosto de 1899 tuve noticia de que se preparaba un fuerte movimiento revolucionario separatista en el Acre. Para impedir el establecimiento de la soberanía boliviana en dicha región.
El Cónsul de Bolivia en Manaos, el señor Caetaño Monteiro da Silva, cine también tuvo conocimiento de los preparativos revolucionarios, me buscó y conociendo mis simpatías por Bolivia me propuso llevar a Puerto Acre elementos de movilidad, provisiones y municiones para la expedición del Delegado doctor Muñoz que en esa época debía llegar al Acre.
Desoyendo los concejos de mis relaciones en Manaos, que todas me aconsejaban no prestarme a auxiliar a las fuerzas bolivianas, llegando a amenazarme con serias hostilidades en el caso de que lo hiciese, me decidí a prestar mis servicios a la causa de Bolivia.
Antes de esto me ocupaba yo en cargar goma, mercaderías y provisiones en Manaos para llevarlas al Acre. Pude pues aceptar la comisión del Cónsul de Bolivia. y cargué mi embarcación con toda clase de provisiones y elementos para llevarlos al Delegado boliviano señor Muñoz. - Este acto me valió la, odiosidad de los habitantes del estado de Amazonas y de los del Pará, que anhelaban el éxito de la revolución a que todos los brasileros directa o indirectamente franca ó simuladamente, cooperaban.
Después de 18 días y otras tantas noches de navegación penosa, luchando con las dificultades de un río casi seco y difícilmente navegable en esa época, llegué con el personal casi todo enfermo, á Caquetá, en donde tuve noticias de que la expedición Muñoz aún no había llegado y de que acerca de ella no se tenía noticias.
Almacenó las mercaderías destinadas a la Delegación en el lugar llamado Andira y bajé con el vaporcito hasta la cachuela del Purús en donde cargue nuevas mercaderías y espere noticias de la expedición boliviana.
El 8 del mes de Noviembre bajó el Mayor Manuel A. Sanjinés, quien fue el primero que me comunicó algo referente á las fuerzas bolivianas. Le facilite los medios para bajar hasta Manaos y yo levanté anclas con dirección a Puerto Alonso. En la travesía supe que los revolucionarios sabiendo que las mercaderías depositadas por mí en Andira eran destinadas a los bolivianos, las saquearon causándome un perjuicio de cerca de £ 2,000.
Navegué día y noche y pasé con bastante peligro por los barracones dé los revolucionarios, que sabiendo que yo llevaba elementos y provisiones para las tropas bolivianas, trataron de impedir mi llegada a Puerto Alonso, donde llegué el 14 de Noviembre y fondeé frente al puerto.
En el acto bajé a tierra donde el Delegado señor Muñoz a, cuya disposición puse el vaporcito "Anni", con todo su contenido, sin preguntar siquiera en ese momento, cómo cuándo seria pagado.
Mi entusiasmo me llevó más lejos pues como militar é ingeniero naval me RUM; a las órdenes del señor Delegado, ofreciéndole mis servicios, que fueron aceptados.
El día 16 (noviembre) con una pequeña guarnición de soldados a bordo subí, hasta Empresa burlando los esfuerzos de los revolucionarios, para capturar la lancha. Tomé á bordo al teniente coronel Pastor Baldivieso con su tropa, que iba á reunirse con la guarnición del Puerto, llamado desde esa época Puerto Acre en vez de Puerto de Alonso nombre con el que fue bautizado por su fundador el doctor Paravicini.
El Teniente Coronel Baldivieso traía preso á Gentil Tristán Norberto, titulado Presidente del Estado Independiente del Acre. Llegamos sin novedad el 19 á "Puerto Acre"; y pocos días después se efectuó la venta al Delegado señor Muñoz del vaporcito "Anni" que fue bautizado por su padrino el ler. Více-presidente de la República don Lucio Pérez Velasco, con e1 nombre de "Iris".
Debo aquí hacer notar que hallándole en ese momento, la Delegación Boliviana en una situación incierta y precaria, no trepidé ni tuve recelo en venderle el vaporcito, y las mercaderías á crédito y á plazo indefinido.
Si este hecho no es digno de algún merecimiento que lo digan los bolivianos que desde 1899 vivieron con el corazón angustiado, especiando la desigual y homérica lucha que el soldado boliviano tuvo que sostener contra los revolucionarios que contaban, como á aliados al clima Insalubre, a la escasez y falta de elementos, al desierto, en fin, cuyas largas distancias abrumaban al patriota soldado boliviano.
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