Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL METEÓRICO ASCENSO DE HANS KUNDT EN EL EJÉRCITO BOLIVIANO Y SU PRIMERA MISIÓN MILITAR


Del libro: El general y sus presidentes: vida y tiempos de Hans Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes en la historia de Bolivia, 1911-1939. De Robert Brockmann / Plural Editores, 2009.

Como primer paso el mayor Kundt y su contingente conferenciaron con los decanos germanos del Ejército Boliviano: los veteranos oficiales von Vacano y von Plotho, retirados del Ejército alemán. Ambos habían estado a cargo de la escuela de Clases desde 1901, año en que fueron contratados por el Gobierno boliviano. Con la información provista por sus compatriotas, la misión emprendió una gira por todo el país, más bien larga, con el objeto de visitar las guarniciones de las unidades más importantes.
Esta primera misión alemana, eminentemente técnica, seria evaluada como extraordinariamente positiva. Por ejemplo, el diplomático Eduardo Diez de Medina subrayaba el hecho de que Kundt se desempeñó “excelentemente” en su primera misión.
Kundt quedo asombrado gradualmente con lo que calificó como la extraordinaria capacidad física de las tropas bolivianas, específicamente de los indios, capacidad que atribuyo ala costumbre de acampar al sereno por falta de carpas, y a la destreza de sus instructores. “Doy la preferencia a la infantería boliviana instruida de esta manera, sobre la mayor parte de los que yo conozco”, dijo.
A los seis meses de su llegada al país en octubre, Fue ascendido a coronel, y sus tres capitanes a mayores; en su primer año en Bolivia, Kundt paso de Subjefe de Estado Mayor a Jefe Interino y, muy pronto, a la jefatura misma.
En 1912, el senado de Bolivia o ascendió a general de brigada. De esta manera el oficial paso de mayor alemán a general boliviano en dos años meteóricos. Pero no era un ascenso salamero. La misión de Kundt había logrado verdaderos cambios –para bien- en el ejército de Bolivia. En 1913 el ministro estadounidense Horace G. Knowles informaba al Departamento de Estado en Washington que; La misión militar está completamente al mando del Ejército ( y ) ha hecho un buen trabajo, tomando en cuenta el material y las condiciones con las que ha tenido que trabajar. Aquellas personas competentes para expresar esta opinión dicen que el Ejército boliviano tiene el más alto nivel y es el más eficiente en proporción a su tamaño en Sudamérica.
La influencia de la misión alemanda ha sido y es muy considerable y se extiende a los círculos comerciales y sociales. Un ejemplo de ellos es que ha inducido al gobierno boliviano a comprar en Alemania durante el pasado año casi 500.000 dólares de material militar y provisiones: uniformes, botas, monturas, arneses, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.