Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HANS KUNDT INICIA SU “VÍA CRUCIS” DESPUES DE FRACASAR EN LA CONDUCCIÓN DEL EJÉRCITO BOLIVIANO


...El Junkers que despego de Muñoz llevándose a Kundt escoltado por dos oficiales desapareció en la distancia del cielo chaqueño. Nadie, fuera de los directamente involucrados sabia donde se dirigía. ¿A La Paz, a cumplir arresto? ¿A Cochabamba, donde Kundt había comprado una casa con los dineros de su indemnización por los saqueos de 1930? Durante días se especuló, dentro y fuera de Bolivia, acerca del destino del famoso ex jefe militar. En el extranjero le atribuían haberse marchado a Buenos Aires; en Asunción afirmaban que había sido desterrado. Pero el 22 de diciembre La Razón publico la primera información parcialmente cierta: “El general Kundt se encuentra en Santa Cruz”, titulaba la noticia, y agregaba que se encontraba en esa ciudad “en uso de una breve licencia”, pero erraba de medio a medio al afirmar que “en breve [debía] hacerse cargo de la presidencia de la Comisión de Asesores Militares del Gobierno”. Error disculpable en verdad, puesto que ese había sido el pretexto oficial del gobierno para alejarlo del mando del Ejército.
Pero sabemos que ya ni los militares ni el gobierno lo querían ni lo necesitaban. Es más su presencia habría sido un incordio. Y en Santa Cruz saborearía el general las primeras hieles de su caída en desgracia. El diario de campaña de Juan Granier refiere que en anteriores estadías en esa pequeña ciudad –pequeña en 1933- el representante de la firma alemana Zeller Mozer se había afanado por el honor de hospedar al por entonces ilustre visitante. Pero después de Campo Vía las cosas habían dado un giro radical. Su compatriota se excusó de dar alojamiento a Kundt alegando el temor a una posible reacción popular adversa, o a enemistarse con los nuevos mandos militares, pues Zeller Mozer era proveedor de insumos al Ejercito –gracias en no poca medida a los buenos oficios del propio Kundt. Pero business is business. El testigo cruceño de la anécdota le dijo a Granier: “Estos gringos también tienen sus cambas entre ellos”. Sería solo el preámbulo de una larga y personalmente dolorosa vía crucis para el general.. (...)

Fuente: El general y sus presidentes: vida y tiempos de Hans Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes en la historia de Bolivia, 1911-1939. De: Robert Brockmann.
Foto: Santa Cruz. Plaza 24 de Septiembre esquina de las calles Bolívar y 24 de Septiembre. Casa Zeller & Villinger, decada de los 20´s. ("El nombre de la casa comercial que legaría ser Zeller & Mozer, era por entonces Zeller & Villinger. Por esa época los matrimonios de estos alemanes, se podrían denominar como alianzas económicas y de conveniencia. Posteriormente esta casa se llago a denominar Zeller & Mozer, cuando la hija de Mozer se casó con el hijo de Zeller..." Richard Voss Urquidi.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.