Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

28 DE AGOSTO DE 1949.- RADIO ELECTRA COMUNICA EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN DESDE SANTA CRUZ Y EL MNR CONSTITUYE UNA JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO

Foto: Edmundo Roca Arredondo. // 
Por: Ángel Torres / La Patria, 14 de octubre de 2012.

En el marco de la guerra civil de 1949 en Santa Cruz de la Sierra. Radio Electra comunicó que la revolución había triunfado y que “Víctor Paz Estenssoro se haría cargo del Gobierno, debiendo llegar de Montevideo en avión”. Por su parte los mineros que llegaron a Santa Cruz se dirigían al pueblo andino y valluno en aimara y quechua desde sus micrófonos, alentándolos constantemente a plegarse a la revolución. Fue así que Radio Electra se constituyó en un instrumento de esencial importancia para los revolucionarios. A través de ella llegaban a diferentes puntos del país, enviando mensajes y noticias y haciendo comentarios a favor de su movimiento.
Con el afán de fortalecer y terminar de consolidar el movimiento los dirigentes del MNR constituyeron en Santa Cruz una Junta Revolucionaria de Gobierno a nivel Nacional. La junta estaba conformada de la siguiente manera: Presidente, Víctor Paz Esntenssoro; Vicepresidente y Presidente Efectivo Edmundo Roca Arredondo. Estos iban acompañados por nueve ministros y el Comandante en Jefe del Estado Mayor, Gral. Froilán Calleja. Con la conformación de la junta, Santa Cruz paso a ser el principal centro revolucionario, pero en La Paz la restaron importancia. Al existir dos poderes paralelos, la insurrección adquirió el carácter de una guerra civil. 

LAS ACCIONES PARA SOFOCAR LA "REVOLUCIÓN"

La Paz y Oruro bajo control gubernamental, restaba la retoma de cada una de las ciudades "tomadas" por los insurgentes. El Ejército estableció en Oruro su cuartel de campaña al mando de su comandante en jefe el general Ovidio Quiroga.
Previo al desplazamiento de tropas hacia Cochabamba, se ordenó un bombardeo aéreo preventivo a los campamentos mineros de Siglo XX-Catavi a fin de evitar el traslado de mineros a Oruro, en tanto que algunas minas en huelga del sur del país, como Quechisla, fueron ocupadas militarmente. La iniciativa, pues, era militarmente gubernamental, en tanto que los insurrectos carecían de mando único, de ejército y de medios logísticos.
El tren militar hacia Cochabamba llega a Parotani. Allí, el Alto Mando dispone dos columnas tácticas para dirigirse a la retoma y, como previo, se ordena el bombardeo del aeropuerto cochabambino. El día dos de septiembre, el Ejército retoma Cochabamba y los rebeldes se desplazan hacia Santa Cruz. Allí, al día siguiente se organiza una Junta de gobierno revolucionaria al mando del general Froilán Calleja y como miembros algunos exiliados en la Argentina.
El 5 de septiembre, el Ejército ocupa la ciudad de Sucre sin apenas resistencia; los insurrectos habíanse desplazado hacia Camiri. Lo de Potosí fue diferente. Al ser inicialmente controlada por los revolucionarios, éstos lograron la neutralidad de los mandos de la guarnición regional, empero, cuando cayó Sucre, atacaron a los insurgentes. Se luchó bravamente, al ser derrotados los rebeldes, muchos fueron fusilados. Solo quedaba Santa Cruz, se libraron escaramuzas en Vallegrande, Incahuasi y Camiri. El 16 de septiembre concluyó todo con la ocupación gubernamental de Santa Cruz, sin resistencia.
En lo militar, el gran vencedor fue el Ejército al mando del general Quiroga, en lo político, el todavía presidente interino, por lo que el futuro de Hertzog estaba sellado. El MNR parecía destruido. En realidad, la denominada guerra civil fue una victoria pírrica para el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.