Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

11 DE FEBRERO DE 1935 — GUERRA DEL CHACO


Por: O. Cordova.

«EL ENEMIGO HA DEJADO EN EL CAMPO DE BATALLA AMPES, AMLIVS. FUSILES, BOMBAS, CAJAS Y REPUESTOS PARA AUTOMÁTICAS, MATERIAL DE COMUNICACIONES Y OTROS EFECTIVOS. NUESTRAS TROPAS HAN ENTERRADO 358 CADÁVERES PARAGUAYOS...»

El día 11, los regimientos paraguayos «San Martín», «Lomas Valentinas» y Zapadores 4, desconcertados en una región cuya morfología desconocían y atacados con resolución por las unidades de la 1ª. División de Caballería, debieron ceder terreno, desalojando las alturas que habían logrado ocupar y replegándose en dirección a Boyuibe. Las pérdidas paraguayas pueden calcularse con el antecedente que dejaron en el campo 358 cadáveres.
El día 12, el Comando Superior boliviano expidió el Comunicado N°. 32, que dice de esta guisa: «Después de tres fuertes combates en sector Llancayahuasa logramos derrotar a 9ª. División enemiga compuesta por los siguientes: Regimientos «Lomas Valentinas», «San Martín», Zapadores 4 y Batería 2. Los que se retiraron desordenadamente hacia el sector Boyuibe, controlados por el fuego eficaz de nuestra artillería. El enemigo ha dejado en el campo de batalla Ampes, Amlivs. Fusiles, bombas, cajas y repuestos para automáticas, material de comunicaciones y otros efectivos. Nuestras tropas han enterrado 358 cadáveres paraguayos; los prisioneros capturados declaran que ellos poseían heridos en bastante cantidad. Nuestras bajas alcanzan a la reducida cifra de 28 muertos y 28 heridos.— Comando Superior —
(Tomo VII - A. Vergara V.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.