Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¿QUIÉN FUE FÉLIX CAPRILES? - BIOGRAFÍA DE FÉLIX CAPRILES


Fotos: 1) Feliz Capriles. 2) El equipo de Félix Capriles muestra con orgullo la Copa Nacional de Fútbol, que se adjudicó en 1917 y mantuvo ese alto galardón durante 7 años.

NACIMIENTO Y PRIMEROS AÑOS

El Dr. Felix Capriles Sainz nace en la ciudad de Cochabamba, el 9 de Junio de 1896. Sus padres fueron Dn. Wenceslao Capriles y Dña. Felicidad Sainz de Capriles, el nace en el edificio del Colegio Nacional Sucre, donde se desempeñaba su padre como Rector de la Universidad en la Facultad de Derecho.
Serio, estudioso, modesto, constituía uno de los muchachos que no podía pasar desapercibido en el montón de la algarabía estudiantil. Se destacaba como bueno entre los buenos, en una constante lucha de superación y distinción.

JUVENTUD

En su juventud se convierte en un gran jugador de Foot-ball llegando a representar a su departamento en los campeonatos nacionales. Combinando sus estudios universitarios en la facultad de derecho.

FUTBOL

A partir de 1917 el equipo que conformaba Félix Capriles gano todos los campeonatos nacionales hasta 1924 y se fueron a participar al campeonato sudamericano.
El comando albinegro en 1915 está integrado por: Jorge Vargas Guzman, Mariano J. Alcocer, Ubando Tapia, José Prado, Alfredo Paz, Job de la Zerda, Jacinto Méndez, Eduardo Aguirre, Rodolfo Torrico, Jorge Santa Cruz, José Borda y Félix Capriles.

DIRIGENTE DEPORTIVO

En 1925 el 14 de Septiembre fue representante por Cochabamba Luis Castel Quiroga y Felix Capriles. Gracias al Sr. Rafael Mendez tenemos la información sobre los campeonatos nacionales que se disputaban ese entonces: La institución encargada de orientar y dirigir los destinos del balompié boliviano fue organizada el 11 de agosto de 1925. Constituyeron a dicha organización delegados de futbol de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, los que gracias a una feliz iniciativa del delegado por Cochabamba Dr. Jorge Vargas Guzmán firmaron un compromiso para la formación de un organismo que fuera la confirmación del espíritu de unidad de todo el fútbol boliviano. Como consecuencia de este compromiso, se resolvió que con motivo de las fiestas de 14 de Septiembre de 1925. Se reunieran en Cochabamba los delegados futbolísticos de todas las ciudades del país, acreditados legalmente con plenos poderes y facultades amplias para proteger a la organización de la Federación Boliviana de Fútbol.
Esa institución es la máxima del país nació a la vida deportiva el 14 de Septiembre de 1925 contando con la presencia de representantes de siete asociaciones: Sucre, señores Aniceto Solares y Emilio Benavides; La Paz, Arturo Galindo y Max Lozano; Oruro Rene Rengel, Rafael Vasquez y Octavio Dehesa; Potosí, José Nogales y Filiberto Osorio; Santa Cruz Enrique Ponte y Roberto Barbery; Uyuni Jorge Alvares y Guillermo Fortun; y Cochabamba, Luis Castel y Félix Capriles.

FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Félix Capriles escoge en primera instancia la carrera de Agronomía por el cariño hacia lo que es la tierra. Luego se inscribe a la carrera de Derecho llegando a concluir sus estudios con honores. Rindiendo su examen de grado en la plaza principal de Cochabamba teniendo como tribunal al pueblo cochabambino.

ASESINATO

Las ideas radicales y típicas de logias secretas que acuñó RADEPA y el carácter de algunos funcionarios del gobierno, como los mayores Humberto Costas, Jorge Eguino y el capitán José Escobar, llevaron la violencia y los excesos a cotas inadmisibles. La existencia de tribunales secretos y, por supuesto independientes de cualquier poder constituido, llevó a que los intentos desestabilizadores de la llamada rosca (funcionarios legales, políticos y económicos al servicio de la gran minería) que fueron frecuentes en este período, terminaran bañados en sangre. El minero Mauricio Hoschild fue esta vez secuestrado por los radepistas y liberado a duras penas tras la intervención directa del Presidente. La conspiración de noviembre de 1944 en Cochabamba y Oruro encabezada por el cnel. Ovidio Quiroga, terminó con un desplazamiento de tropas de La Paz, que desbarató el intento y con la ejecución criminal de más de 10 de los insurrectos el 20 de noviembre de 1944. De ellos, cuatro fueron asesinados en el camino La Paz Yungas en Chuspipata, por el que fueron despeñados después de acribillarlos, Luis Calvo, el cochabambino Félix Capriles, Rubén Terrazas, y Carlos Salinas Aramayo.

OTROS DATOS

El Dr. Félix Capriles fue: Senador de la Republica, dirigente deportivo, catedrático de la UMSS (Economia Politica), poeta, compositor musical, Su obra más conocida es Quisiera ser cielo, cueca.

Sitios consultados:
-200 personajes cochabambinos / Los Tiempos, Septiembre de 2010.
-https://drfelixcapriles.webnode.es/biografia-dr-felix-capriles/
-https://www.educa.com.bo/1936-1952-viejo-orden/los-asesinatos-de-chuspipata-en-1944-y-la-violencia-estatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.