Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¡!!BOLIVIANOS!!! NO LUCHAMOS CONTRA EL PARAGUAY, SINO CONTRA LA ARGENTINA...

LA AYUDA SECRETA DE LA ARGENTINA AL PARAGUAY / GUERRA DEL CHACO — 1932-1935.

La ayuda secreta de la Argentina al Paraguay la acordó el gobierno argentino en un consejo de gabinete, meses antes de que se iniciasen las hostilidades. En abril de 1932, la legación paraguaya en Buenos Aires informó al presidente Ayala: "En caso de producirse la guerra, tendremos el apoyo decidido de este gobierno, aunque fuera desde debajo del poncho, palabras textuales, y para el efecto se adoptarán muy pronto las previsiones necesarias…" (Vicente Rivarola).
De los arsenales argentinos salieron armas y munición que las tropas bolivianas encontraron en manos de los prisioneros y muertos paraguayos en numerosas oportunidades. En septiembre de 1932, el estudiante boliviano José Ortíz, que trabajaba en los arsenales de Buenos Aires, denunció a la legación de Bolivia los siguientes hechos: 
"Desde hace tiempo existe un activo trabajo de reparación, selección y salida de bultos con destino al Paraguay; en la sección cartuchería se está preparando y entregando una gran cantidad de municiones; se ha comisionado a los armeros Mesutti, Villalba y Holguín para que viajen a Asunción; se han entregado varios cañones a una comisión de oficiales paraguayos que recibieron estos elementos dentro del arsenal".
Todo el trigo, la nafta y el fuel oil que consumió el ejército paraguayo durante los tres años de guerra le fueron facilitados gratuitamente por el gobierno argentino.
En octubre de 1932, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo escribió a su agente diplomático en la capital argentina: "La guerra lleva trazas de durar meses. Bolivia castigada en Boquerón está concentrando fuerzas para intentar una venganza, pero para eso necesita largo tiempo. Entre tanto nuestro país se consume. Nuestros recursos son limitados. Sería una lástima que nuestra victoria quedara paralítica por extinción de recursos económicos. Es forzoso, urgente, indispensable, conseguir dinero. Se necesitan cinco millones de pesos moneda argentina. Es muy viejo aquello de que el dinero hace la guerra. Como las gestiones ante los bancos de Londres y América del Sud, Germánico y El Hogar, no diesen resultado, se recurrió al gobierno argentino y a las empresas con intereses en el Paraguay. En vez de cinco se pudo obtener ocho millones de pesos (VR). En enero de 1933, el presidente Ayala estuvo en condiciones de asegurar: "Tenemos los medios para hacer durar esta guerra un año. No creo que Bolivia pueda hacer lo mismo. Bolivia resistirá financieramente menos que el Paraguay.

(MASAMACLAY — HISTORIA POLÍTICA DIPLOMATICA Y MILITAR DE LA GUERRA DEL CHACO — Roberto Querejazu C.). Foto del posteo: Periódico "Ultima Hora", 27 de octubre de 1932.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.