Fotos: 1) Bohan. / 2) Migración de familias indígenas andinas al oriente boliviano. // Este articulo forma parte del Informe nacional de coyuntura, 19 de junio de 2015 /
Fundación Milenio.
Bolivia hasta 1950 era un país eminentemente dependiente de
la minería, tradición seguida desde la colonia, además era un país físicamente
poco integrado, todos los esfuerzos para conectar las diferentes regiones eran
concentrados en la parte andina, por el interés de la minería de tener bajos
costos de transporte para las exportaciones y su preferencia era la importación
de alimentos baratos para abastecer a sus trabajadores, lo cual a su vez
determinó una agricultura insuficiente en la parte andina básicamente
hortalizas y algunas frutas provenientes de la zona yungueña y la quinua como
uno de los pocos pseudo cereales, cuya producción era muy limitada.
Las demandas de parte de Santa Cruz, ansiosa de proveer
azúcar y otros productos para el abastecimiento interno, para integrar por
carretera o por la vía férrea, fueron permanentemente obstaculizados y
contrariamente se otorgó prioridad a las comunicaciones ferroviarias con Chile,
Perú y Argentina (Ver: García Enriquez Fernando, “Historia de la industria azucarera
cruceña”, Editorial el País, Santa Cruz 2013).
Un nuevo enfoque se inicia con el interés de parte de
Estados Unidos hacia América Latina durante la Segunda Guerra Mundial. El
gobierno norteamericano Invitó al Gral. Enrique Peñaranda, presidente de Bolivia,
a la mesa de los aliados, con el interés de negociar la provisión de estaño a
ese país, estratégico para la producción de armas durante ese periodo. El 1 de
agosto de 1941, el embajador de Bolivia Luis Fernando Guachalla suscribió el
memorándum de Cooperación Económica (Ley Pública 63). Por su parte, Washington
envió a Merwin L. Bohan, jefe de la Misión que comandó una fuerza de tareas
conformada por el economista agrícola Ben H. Thibodeaux y 9 expertos del
Departamento de Estado (Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos),
Departamento de Agricultura, Departamento de Minas y la Administración de
Caminos Públicos. La misión llegó a Bolivia el 17 de diciembre de 1941, empezó
su trabajo el 21 de mayo de 1942 y el 15 de agosto presentó su informe al
Secretario de Estado de EEUU, afirmando: “El deseo ferviente de todos los
miembros de la Misión es que el programa de cooperación económica a ser
emprendido prontamente por los Gobiernos de Bolivia y de los Estados Unidos
conduzca no solo a un permanente realineamiento y fortalecimiento de la
economía nacional boliviana, pero también al progreso material y social del
pueblo boliviano”….
El 15 de agosto de 1941, el señor Bohan remitió su informe
final a la Secretaría de Estado, esbozando un programa de desarrollo que
consistía en tres componentes mayores. El primer componente proponía la
creación de un sistema nacional de carreteras para hacer posible la conexión de
la producción con los centros de consumo.
El segundo componente de esta estrategia de desarrollo
concernía al sector agrícola. Una preocupación mayor era estimular la
producción de goma, quina, y otros productos que eran importantes en las tareas
de guerra en la que Estados Unidos estaba particularmente interesado en obtener
de Bolivia. También se consideró de importancia incrementar la producción de
productos básicos como el arroz, trigo, azúcar y algodón. El procesamiento,
mercadeo, y facilidades de crédito, requeridos para incrementar la producción
agrícola fueron incorporados. El informe recomendó la creación de un sistema de
investigación y de extensión agrícola que serían desarrollados para estas áreas
donde hubiera el mayor potencial agropecuario. Una dimensión clave de la
estrategia agrícola era el desarrollo de sistemas de fincas con riego. El
informe reconoció la necesidad para desarrollar instituciones educativas donde
se enseñara agricultura como parte de un programa educativo para promover el
mejoramiento científico y técnico de la agricultura. El Oriente fue el área
geográfica meta con el soporte de desarrollo que irradiara desde Santa Cruz.
Esto apuntaba a que incrementos significativos de la producción serían posibles
mediante la explotación de las tierras bajas donde se podría lograr una
agricultura comercial de gran escala. El tercer componente proponía una serie
de recomendaciones para invertir en posteriores desarrollos del sector minero y
la posible producción doméstica de petróleo.
La primera prioridad asignada por el Plan era una carretera
que uniera Santa Cruz y Cochabamba, la cual conectaría este futuro centro de
actividad económica y agricultura con los centros poblados de Occidente. Entre
otras cosas, las exportaciones agrícolas las cuales contribuirían a mejorar la
balanza de pagos nacional.
Además, para poder elevar la disponibilidad financiera para
completar sus metas de desarrollo, “El informe Bohan” recomendó que el Gobierno
Boliviano inmediatamente contratara un experto impositivo para revisar su
sistema actual de cobro de impuestos e hiciera las recomendaciones de modificación
que fueran necesarias para incrementar los ingresos impositivos que permitieran
el Desarrollo de Bolivia.
Para poner en práctica el plan Bohan, el gobierno creó en
1942 la Corporación Boliviana de Fomento (CBF), cuyo objetivo era impulsar el
desarrollo agroindustrial del país, que incluía instalación de ingenios
azucareros. Creó el Banco Agrícola para abrir una línea de crédito a un
potencial sector agroindustrial. La carretera Cochabamba-Santa Cruz, se inició
en 1942, la que partiendo de Santa Cruz, unió a la capital oriental con la
ciudad de Cochabamba. Posteriormente, con los proyectos 1 y 4, se hizo la
carretera que partiendo de Puerto Grether, conectó el departamento oriental con
la parte este del río Chimoré. Unos añas más tarde se uniría el tramo Chimoré -
Villa Tunari población hasta la cual llegaba entonces la carretera desde
Cochabamba. Muchos años después se construiría el puente Alfonso Gumucio Reyes
sobre el río Chapare.
Otras iniciativas del plan Bohan comprendían el proyecto de
riego para Villa Montes, desarrollo de campos petroleros probados y explotación
de nuevas áreas; incluso desarrollo de mercados. Para todo esto se
presupuestaron US$ 88.000.000 de la época.
Durante la aplicación de estas medidas se crearon además de
la CBF, el Servicio Agrícola Interamericano y el Servicio Nacional de Caminos
que fueron valiosos instrumentos operativos que contribuyeron a convertir en
realidad la ambiciosa propuesta. En su primera etapa el plan Bohan preparó para
la CBF hasta los estatutos; los mismos que constan como apéndices D y E del
mencionado plan; incluso el Gerente y el Sub-gerente general de la CBF eran
nombrados por el Export-Import Bank (Banco controlador de Estados Unidos).
Pero establecidas las bases conceptuales por el Plan Bohan, lo
que sigue es una historia de éxitos gracias a la designación de personas
capaces que tuvieron la virtud de continuar con las líneas de acción propuestas
por dicho Plan. Con la toma del gobierno por el Movimiento Nacionalista
Revolucionario (MNR) en 1952, bajo la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, el
Gobierno le dio considerable impulso a la CBF, poniéndola bajo el mando de
Alfonso Gumucio Reyes, un hombre de extraordinaria personalidad y un visionario
extraordinario que se empeñó en lograr el desarrollo nacional bajo las líneas
maestras que había trazado el Plan Bohan. Desempeñó estas tareas entre 1952 y
1956 y posteriormente Ministro de Economía entre 1960 a 1964.
En la memoria sobre este vigoroso y tenaz personaje, se
relatan los principales logros para el desarrollo nacional, “El ingeniero
descalzo”, escrito por Alfonso Gumucio Reyes, relata las hazañas del mismo bajo
el paraguas de un proyecto político que cambió al país, proyectándolo hacia el
futuro.
Alfonso Gumucio Reyes, comenzó seleccionando los mejores
profesionales en diferentes especialidades que podía conseguir, donde quiera
que ellos se encontrarán, en cierta ocasión el comentó que el éxito de sus
proyectos era porque buscaba los “loquitos” para cada tema, un grupo selecto de
ingenieros civiles para las carreteras, uno de ellos Jaime Balcazar, otro Luís
Barrón del Castillo, que hizo el desarrollo lechero con las PILES, otro el Ing.
Raúl Vivado que fue el coordinador de los proyectos del denominado Punto
Cuarto, programa de cooperación a USA, en la fase operativa de los proyectos
planteados por el Plan Bohan.
Sesenta años más tarde uno puede apreciar que las bases que
formuló el Plan Bohan han significado una verdadera transformación del país; la
economía del departamento de Santa Cruz, que en 1950 representaba el 6 por
ciento de la producción boliviana y tenía una población de 417.000 habitantes
hoy Santa Cruz, producto de la marcha hacia el Oriente tiene una población de
1.343.727 con 822.287 habitantes en la capital, y su aporte a las exportaciones
agropecuarias fue de US$ 2.046 millones el 2013, sobre un total de US$ 12.200
millones, un 16,7 por ciento, una clara respuesta de lo que fue la propuesta de
dicho Plan.
Se puede concluir que el Plan Bohan fue uno de las
propuestas más extraordinarias en la Historia de nuestro país, cuya aplicación
sentó las bases de lo que es hoy Bolivia.
Recomendaciones El Plan Bohan constituye un ejemplo de
política pública, continuada por diferentes gobiernos, y con objetivos de
desarrollo de largo plazo. Este es el tipo de proyectos que los gobernantes
debían diseñar e implementar al margen de cualquier condicionamiento político,
tomando en cuenta como criterios fundamentales la generación de capacidad
productiva sostenible y el mejoramiento, también sostenible, de las condiciones
de vida de la población.
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- OSCAR UNZAGA DE LA VEGA
Excelente artículo! Profundizando lo suficiente como para tener una noción clara. Ojalá se pudiera profundizar el tema del ferrocarril que tanto contribuyó al desarrollo de las provincias.
ResponderEliminarBuen analisis, sin politizar el tema.
ResponderEliminarUna explicación acertada y explicita en cuanto a las fases del plan ademas De Una apreciación exacta de la realidad actual del Oriente Boliviano
ResponderEliminarUn artículo muy bueno que todos los bolivianos debemos conocer. Ver como necesitamos planificar nuestro desarrollo al margen de las visiones políticas. Por eso Santa Cruz es lo que es, una tierra de oportunidades, donde se genera, ciencia, tecnologia, innovaciòn y cultura. Todos los departamentos deberían contar con un Plan tipo Bohan, donde los profesionales del lugar se pongan a investigar y elaborar propuestas de desarrollo socio económico. Pero también contar con autoridades que se enmarquen en estos programas para contribuir al desarrollo de su región. Pero lastimosamente más prima lo político que lo tècnico. El Beni pide a gritos un plan similar al Plan Bohan por sus ingentes recursos agropecuarios, forestales, mineros, petroleros, hìdricos que se los explota de manera extractiva sin darle valor agregado, donde se benefician algunas familias con capital y la mayoría sigue viviendo en la pobreza.
ResponderEliminarVale la pena citar las fuentes. La fotografía de Bohan, fue extraída de uno de mis artículos, accesible en https://www.academia.edu/33249395/La_Corporaci%C3%B3n_Boliviana_de_Fomento_sus_antecedentes_Background_of_the_Corporaci%C3%B3n_Boliviana_de_Fomento
ResponderEliminar¿Alguien sabe si es posible conseguir el Informe Bohan ORIGINAL digitalizado en alguna parte??
ResponderEliminarEl plan BOHAN el único Plan de Política Económica ejecutado por decisión y gran visión del Dr. Víctor Paz Extenssoro para Desarrollar un país, con la VUELTA AL ORIENTE, para desarrollar a Santa Cruz como eje para desarrollar Bolivia.......pese a la protesta de sus coterráneos de Tarija......Todos los ingresos por la explotación petrolera de Tarija fueron invertidos para construir la carretera que une a Santa Cruz con los departamentos de Cochabamba y la Paz y resto del país.....Gran estadista.......con visión........ razón de la preferencia de un departamento por el MNR.........por esta historia AGRADECIMIENTO se llama..........los nuevos líderes de otros partidos y de orígenes distintos al camba.......sabrán esto?...... sabrán de Historia......GRANDE SANTA CRUZ GRACIAS A QUIEN SENTO LAS BASES DE SU DESARROLLO.........Don Victor Paz E. el único presidente que ejecutó un Plan de Desarrollo en Bolivia.
ResponderEliminarNo conocía este BLOG......FELICIDADES a quienes lo crearon un OASIS para investigadores e historiadores
ResponderEliminarMuy útil la exposición para entender el Desarrollo Capitalista que se impulsó con la Revolución del 52.
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