Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA JUVENTUD INDÍGENA BENIANA EN LA CAMPAÑA DEL CHACO

El clarín de la guerra no escogió a los soldados de esta tierra del Gran Mojos, tampoco nadie pensó que ese conflicto era ajeno. Todos, absolutamente todos los hombres en edad y sin la edad para combatir, se sintieron convocados para defender la patria. Por esta razón, vamos a encontrar entre los soldados benianos que marcharon hacia el sur, nombres de todos los pueblos autóctonos: Trinitarios, ignacianos, javerianos, loretanos, canichanas, movimas, itonamas, baures, cayubabas, tacanas, etc.
Por ejemplo, en la visual placa recordatoria “Los elegidos de la gloria”, colocada en la Iglesia Catedral, después de la guerra, y que reprodujo el área de Artes Plásticas del Instituto Beniano de Bellas Artes para estas Jornadas, hallamos 4 combatientes autóctonos caídos en el cumplimiento del honor, de los 79 benianos cuyos nombres allí están, aunque los muertos de esta tierra se contaron por miles, porque ellos estuvieron siempre en los frentes de batalla: Soldado Manuel Siroqui, muerto en Villamontes, 17 de abril de 1935. Soldado Francisco Mobe, caído en Cañada Carmen, 17 agosto 1933. Soldado Ascencio Viri, caído en Puesto Q, 12 de julio de 1934. Sgto. Néstor Pasema, muerto en Sopeti, 16 de mayo de 1935.
Y si este último ya tenía el grado de sargento, era innegablemente porque había sabido ganarse sus ascensos en las epopéyicas acciones. Pero existen otros apellidos autóctonos de otras regiones del Beni, tales como Amutari, Araona, Chuqui, Guarimo, Malala, Chayana, Chuvirú, Chicaba, Parari, Tereba, Gualiani,
Guasico, Ípamo, Macagua, Mucubono, Noco, Noe, Guarúa, Yuco, Tibi, Chori, entre muchísimos otros, que también regaron con su sangre ese bendito suelo boliviano, ambicionado por los pilas y las transnacionales del petróleo.
Extracto del libro: Hazaña beniana en la Guerra del Chaco edición 2014 de Arnaldo Lijerón Casanovas SOCIEDAD DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS DEL BENI (Página 111 - 112)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.