Por Roberto Patiño / El País, 21 de febrero de 2015.
Desde 1940, el tema de carnaval recibió una importante
cobertura, antes de este año encontró poca o ninguna referencia al tema. En ese
tiempo ya se mencionaba el juego con agua, huevos y harina, además de bailes
populares, según una investigación hemerográfica realizada por el antropólogo
Daniel Vacaflores.
Los matutinos de circulación local consultados por el
investigador fueron El País, La Voz del Sur, los semanarios Noticias y El
Trabajo y el órgano del Concejo Municipal Tarija Unida.
En esas publicaciones también se menciona la participación
de la Policía y de las autoridades municipales, la elección de la Reina, las
comparsas de carnaval, la existencia de un Corso de Carnaval y del sábado y
Domingo de Tentación.
Vendimia
La Vendimia (o Fiesta de la Uva) se menciona a todo lo largo
de la historia del Carnaval, no como parte explícita del mismo, pero siempre en
la misma época, señala la investigación. Además, se utilizan los nombres alternativos
para Carnaval de “mascarada” y “carnestolendas”.
Recién a partir de 1978 se utiliza el nombre de “Carnaval
Chapaco” (antes sólo se habla de “Carnaval”). En 1987 se empieza a hablar de la
“ruralización” (con influencias andinas y campesinas) del Carnaval. Y recién a
partir de 1992 se nota una ampliación paulatina del programa de Carnaval,
extendiendo sus celebraciones cada vez más en las semanas previas al mismo
Carnaval. Es a partir de 1997 que recién se empieza a mencionar la importancia
del turismo, aumentando la importancia de este tema con el paso de los años.
En este sentido, Vacaflores destaca que en el Carnaval
previo a su “ruralización” parecía consistir únicamente de los mismos días de
Carnaval (domingo, lunes y martes) y del fin de semana posterior (sábado y
Domingo de Tentación), aunque en algunos casos se hace mención a la Elección de
la Reina del Carnaval con una semana de anticipación.
Es recién a partir de dicha “ruralización” del Carnaval
“Chapaco” que se empiezan a preparar diversos tipos de celebraciones
carnavaleras antes de esta época: los jueves de Comadres y de Compadres, la
Largada del Diablo, la Largada del Carnaval, etc.
Señala que este proceso parece haberse dado como una
búsqueda de identidad local (primero con la apropiación del nombre “chapaco”
para el Carnaval Chapaco) frente a la creciente migración “andina” a la ciudad
de Tarija, consolidando esta nueva identidad chapaca por medio de la
“ruralización” del Carnaval: la introducción de festividades y lógicas
campesinas sobre la celebración del Carnaval.
Es también notoria la mención recurrente a la “diversión” y
“alegría” del Carnaval, pero también del “consumo excesivo de alcohol” y de
violencia física (casi en cada año revisado se presentan muertos y heridos en
esta época). También es interesante que en 2006 existe una referencia explícita
a la sexualidad en el Carnaval, remarcando la necesidad de distribuir
gratuitamente una gran cantidad de preservativos.
Por su parte, el proceso histórico de las celebraciones de
Compadres y Comadres según la prensa escrita de la ciudad de Tarija, lo primero
que llama la atención es su invisibilidad en los titulares anteriores a 1987 -
1992. Esto confirma que la tradición de Compadres y Comadres viene del campo, y
que fue introducida en la ciudad de Tarija recién hace 20 a 30 años.
Sin embargo, a Vacaflores le parece interesante revisar la
época inmediatamente anterior e inmediatamente posterior. Subraya que para 1987
no se señala la existencia de la celebración de Compadres y Comadres, pero se
menciona un proceso de “ruralización”. Es decir que la transformación en el
actual Carnaval Chapaco ya comenzó en esa época.
La época de gloria de estas de 1997 para adelante, donde
ambas fiestas (aunque con mayor énfasis para los Jueves de Comadres) son
ampliamente cubiertas por la prensa local. Esto muestra entonces que para 1992
Compadres y Comadres todavía no estaba realmente establecida, siendo sus
primeros años de existencia y todavía no completamente aceptada por la
población de la ciudad de Tarija.
Ahora, tomando en cuenta el análisis del discurso que se
presenta en la prensa local (específicamente en el periódico EL PAÍS) se puede
apreciar una cobertura mayor al Jueves de Comadres, con una cobertura muy
reducida para el Jueves de Compadres, antes del 2007.
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