Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

13 DE FEBRERO DE 1935 “LOS PARAGUAYOS SE RETIRARON PRECIPITADAMENTE A SUS BASES ANTE LA INESPERADA CANTIDAD DE BAJAS…”


Por: Oscar Cordova.


13 de febrero de 1935 — Guerra del Chaco
«LOS PARAGUAYOS SE RETIRARON PRECIPITADAMENTE A SUS BASES ANTE LA INESPERADA CANTIDAD DE BAJAS ORIGINADAS POR LA VIOLENTÍSIMA REACCIÓN DEL FUEGO DE LA DEFENSA...»
El día 13 de febrero, bien pasado el medio día, una unidad paraguaya, de la Séptima División (D.7), cuyo valor puede estimarse en un batallón, se lanzó al ataque con gran resolución, al Norte del camino Tunari, con el propósito evidente de penetrar en la defensa y llegar a cortar esta vía. 
El punto de aplicación del asalto resultó ser la juntura de los regimientos Campos y Ayacucho, en la que se encontraba la Compañía Peñaranda perteneciente al primero y que fue la mayormente afectada, y Merino del segundo. La acción tuvo una duración de algo más de una hora y terminó con el rechazo del ataque. Los paraguayos se retiraron precipitadamente a sus bases ante la inesperada cantidad de bajas originadas por la violentísima reacción del fuego de la defensa. El resultado de este primer encuentro mereció una felicitación del Coman- do del Primer Cuerpo de Ejército a todas sus unidades.


(Batalla de Villa Montes— J. Lechín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.