Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS, DOS PUNTOS DE DESENCUENTRO

oto: Ataúd de Gualberto Villarroel. / Por: Rodrigo Salcedo / Publicado en Pagina Siete el 12 de diciembre de 2016.

Bolivia y Estados Unidos tuvieron dos momentos de conflicto diplomático a lo largo de la historia. La primera situación difícil a nivel diplomático que atravesaron ambos países se dio con Gualberto Villarroel, cuyo régimen no era reconocido por el Departamento de Estado en 1944. El segundo escenario de desencuentro se dio con la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg en 2008, con Evo Morales como presidente, según el historiador Mariano Baptista Gumucio.
En 1988, Julio Sanjinés Goytia publicó el libro de investigación histórica Tres generaciones al servicio de Bolivia y de su ejército, donde hace referencia al vínculo diplomático entre ambos países, el cual se inicia en 1848, "cuando los contactos fueron indirectos y esporádicos”, según menciona el texto. 

Ese mismo año, el presidente James Polk acreditó a John Appleton como el primer Encargado de negocios en Bolivia. El mismo sería sucedido por otras tres personas los años posteriores.
"La relación Estados Unidos - Bolivia se inicia con Abraham Lincoln en 1863, cuando se firma un tratado de paz y amistad”, afirma Baptista Gumucio. En el plano de las relaciones diplomáticas, en la década de 1910 se dieron hechos trascendentes. En 1914, el general Ismael Montes intervino en tratados para la Promoción de La Paz, durante la Primera Guerra Mundial. Durante aquel suceso, una nave mercante neutral que conducía a un ministro boliviano a Berlín, fue hundida por un ataque alemán. Entonces, Bolivia rompió relaciones con Alemania, lo que originó la simpatía del presidente estadounidense Woodrow Wilson.
Visitas oficiales
Ya en 1943, según indica el libro de Sanjinés, el presidente boliviano Enrique Peñaranda habló en el Congreso de los Estados Unidos en ocasión de su visita, que no sólo se limitó a Washington, sino que se extendió por todo el país.
Posteriormente, llega el primer conflicto bilateral: "Un momento de relación difícil es cuando sube -Gualberto- Villarroel y el Departamento de Estado no reconoce al régimen. El precio para reconocerlo, fue la expulsión de alemanes y japoneses de Bolivia, el año 1944. Ahí estuvimos sin embajador por unos tres meses”, recuerda Baptista Gumucio.
En octubre de 1963, Víctor Paz Estenssoro visitó a John F. Kennedy. Un momento importante, según Baptista Gumucio, ya que producto de esta aproximación se concretaron alianzas económicas favorables a Bolivia. EEUU tenía interés en ellas como respuesta a la ofensiva cubana en el país.
Puntos altos en la relación 

En 1926, 1950 y 1982, EEUU respaldó la causa marítima boliviana. Baptista recuerda que cuando fue designado embajador en EEUU (1982), en la presentación de credenciales, el presidente Ronald Reegan manifestó este apoyo. Fue la última vez que la potencia del Norte apoyó la causa. El historiador sostiene que estos antecedentes "son importantísimos, si llegamos a un diálogo con Chile; tener el apoyo de EEUU, por muy menguada que sea su influencia, es muy valioso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.