Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BREVE HISTORIA DE CHALLAPATA, ORURO


Imagen: Fotograbado original de 1931, se puede observar a un hombre indio boliviano que araba un campo con un par de bueyes cerca al pueblo de Challapata, Oruro, Bolivia. (Desconocemos el nombre del autor) // Para más: Historias de Bolivia.

ORIGEN  

Por los años de 1.560, nace el pueblo de Challapata, lugar denominado CHIMPA CAGUALLY, al pie del cerro Quiwiri a orillas del rio Qagually durante el periodo de los imperios: aymaras -quechuas originarios de los Quillacas y Azanaque.
La 2da. fundación fue en junio de 1.700, por los españoles donde construyeron e inauguraron la Iglesia en el lugar del cementerio de los QAGUALLYS, denominada “San Juan Bautista de CHALLAPATA” el año de la fundación está sellada en una de las campanas de la gran TORRE MALLCU de 30 Mts. de altura.
La 3ra. Fundación como ciudad de Challapata fue mediante Ley del 30 de Mayo de 1.893 y Promulgada en fecha 23 de Agosto de 1.893 durante la Presidencia de Mariano Baptista, ubicado en el terreno plano existente entre el pueblo antiguo de Challapata y la nueva estación del Ferrocarril inaugurado en 1.890, lugar adecuado para fundar la nueva población trazado por el Proyectista Ing. Julio Pinkas, con calles anchas y rectas con un radio urbano de 1.200 Ml. a los cuatro puntos Cardinales Este, Oeste, Norte y Sud, partiendo del centro, punto 0 de la plaza de la INDEPENDENCIA (actual plaza “Eduardo Avaroa) referencia eje principal del Pilón de Piedra.
Etimológicamente se debe al nombre “AYMARA – QUECHUA” Challa = ARENA y Pata = PLATAFORMA en síntesis PLATAFORMA DE ARENA: Challapata esta edificada sobre un extremo Plano de Arena inclinado hacia el Lago Poopó.
El varón del Estaño Simón y Patiño, transportaba la carga de mineral en animales de Carga (burros) y otros en carretas con caballos desde Llallagua, Uncia, Huanuni y Colquechaca hasta la Estación Ferroviaria de Challapata en 4 días; una vez llegado la carga del mineral la misma era transportada en vagones del The Antofagasta (Chile), y Bolivian Railway Cia. Ltda. F.CAB., hasta los puertos de Antofagasta y continuar por vía marítima hasta los mercados Internacionales.
En Challapata, entre 1.950 al 1.983 se asentaron muchas familias extranjeras: los Kukoch, Leyes, Lafay, Obinolvic, Marencevic, Calafatic, Niegocvic, Ivanovic, Yacic, Reyes, Pelaes, Rosat, Etienne, Layva, Yarcic, Satmbuk, Ferrari, Gracinovic y otras familias; estos extranjeros tenían sus almacenes, tiendas comerciales de magnitud, bancos, mercantiles, fábricas de alcohol, Jabones, Trebol, Velas, molinerías (de Harina), clavos y otros.
Se encuentra ubicado en la región altiplánica de Bolivia, asentado a los pies de cordillera del Gran Rey “Azanaque Mallcu” sobre los ríos Qagually y Chungara y sobre las vías de comunicación: Vía Férrea Internacional, Carretera Panamericana, Eje troncal Via internacional Bio - Oceánica.
Challapata, provincia Eduardo Avaroa cuenta con unos 30 mil habitantes, es la segunda ciudad del departamento de Oruro. Es la capital “agropecuaria ganadera comercial e industrial lechera” del departamento de Oruro.

2 comentarios:

  1. Challapata posee minería agricultura y una posición geográfica envidiable debería estar mejor q Oruro pena por los gobiernos de turno y de sus propios hijos......

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.