Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

FUNDACIÓN DE PUERTO BUSCH

Puerto Busch (Foto: Histarmar.com.ar)

 Altagracia de Orituco – Venezuela, 22 de diciembre de 2017.

Hace un par de años tuve la oportunidad de encontrar en la red algunos documentos en relación al proceso de fundación de Puerto Busch. Dado que este puerto va tomando una importancia cada vez mayor, decidí escribir este pequeño resumen de su fundación.  Me base únicamente en el testimonio escrito por el entonces My. Manuel Aguirre Quiroga fundador del puerto.
Los intentos de fundar un puerto en esta latitud de nuestra patria se remontan al año 1917 pero  final y felizmente se fue a concretar en Noviembre de 1952, mucho después de finalizada la conflagración del Chaco. De esa manera se daban los primeros pasos para concretar un puerto para el aprovechamiento del río Paraguay, y consecuentemente una salida al océano Atlántico. Al final este proyecto resulto a medias y seguimos arrastrando la aspiración sin llegar a concretarla. Pero bueno ese tema sera para otra ocasión.
El posteriormente General Manuel Aguirre Quiroga señala que: “la misión escrita –que fue leída- me encomendó  la Dirección de Planificación, cuyo director general en ese año de 1952 era el señor Tcnl. Clemente Inofuentes.
Para ello Aguirre Quiroga se tomó un tiempo para el estudio  informes de las numerosas expediciones a este sitio, Así lo señala “Realice también dos  exploraciones preliminares, una el 26 de agosto y otra por tierra el 27 del mismo mes partiendo de Mutún  con cuatro soldados en mulas y bueyes caballos; tarde ocho días en la ida y vuelta.”
El 5 de Octubre con un grueso constituido por el regimiento “Azurduy” de guarnición en Santa Cruz, Aguirre Quiroga ingreso en el campo a pie. El 18 de Octubre alcanzaron el río Paraguay.
A 300 metros del hito fronterizo con el Brasil, a más o menos unos 9 km. Del Fuerte Coímbra (Brasil), a una distancia total de 120 km. de Puerto Suarez, y a las márgenes bolivianas del río Paraguay Aguirre Quiroga procedió a realizar reconocimientos por agua y  tierra hasta que encontró un espacio alto y apropiado para fundar el puerto. Dicho sitio era denominado en guaraní como Isla Porá.
Las características del sitio son: “Posición 20 km. Más o menos del hito de la frontera con el Brasil (casi equidistante al otro hito con el Paraguay, la orilla correspondiente a Bolivia tiene un poco más de 40 km.). La altura de la barranca es de 4 metros y la profundidad del río permite a las embarcaciones acercarse a la orilla misma. El frente es de unos aproximados 100 metros”.
Según Aguirre Quiroga "el sitio disponía en las proximidades de palmas útiles para la construcción, además el sitio está cubierto de monte alto y árboles, destacan aquellos que producen un fruto morado y oleoso llamados Tarumá. El entonces My. Acotaba que “El fondo es arcilloso cubierto de una capa de arena fina”.
Fijado el sitio la tropa procedió al traslado por agua en la lancha denominada Busch ocupando esta vez el verdadero Puerto en fecha 12 de Noviembre de 1952, fecha en que corresponde a la fundación del puerto. Cabe destacar que Aguirre Quiroga acota “Los estudios para encontrar este sitio tardaron alrededor de 20 días…” “Ya en este puerto y poseídos de enorme entusiasmo se construyeron casas amplias, sólidas y adecuadas al medio copiando de modelos existente en los demás puertos brasileños como paraguayos con materiales del lugar y sin mayores erogaciones económicas para el estado…
El My. Aguirre Quiroga también menciona que se encontraron algunos percances: “En el curso de mi exposición hice también mención a las alambradas paraguayas encontradas en nuestro corredor, cuyo significado patentiza nuestro descuido. Esta circunstancia motivo una solicitud escrita de ellos que fue elevada con el oficio que adjunto…” “Además di lectura al oficio que originó la entrevista con personeros de la ONU, que por la importancia que tiene, también acompaño una copia.

A continuación agrego los documentos utilizados para elaborar esta nota.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.