Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HISTORIA DE LA ARMADA BOLIVIANA


La historia de la Armada Boliviana, data desde los inicios de la república, cuando en 1826, mediante la promulgación de la primera constitución política del estado, se creó la Escuela Naval conjuntamente con el Ejército de línea.
En dicha constitución se establece que: “La fuerza armada se compondrá del ejercito de Línea, de una escuadra y de la milicia naval”, dependiente del recién creado Ministerio de Guerra y Marina.
Durante la administración del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1829- 1839), tras el establecimiento de la “Confederación Peruano-Boliviana”, la marina de guerra Confederada, fue constituida por los buques “Yanacocha” y “Confederación”, los bergantines “Lafayete” y “Congreso”, además de la corbeta “Libertad”. Hasta el 2 de enero de 1839, fecha en que se desato la Batalla de Yungay, en la cual se derroto al Ejercito Confederado.
Desde la década de 1840, Bolivia desarrollo una importante Marina de Guerra en las costas del Pacifico hasta la década de 1870, conformada por los guardacostas “General Sucre” e “Illimani” el Bergantín “María Luisa”, el Cañonero “El Morro”, el Vapor “Laura” y el barco “Sorata”, entre otros buques de guerra de menor porte . Por otro lado, las cuencas orientales de Bolivia las flotillas expedicionarias compuestas por embarcaciones y lanchones como la “Resolución”, “Constancia” y “Bella – Carolina”, dirigidas por Enrique Van Nivel y las goletas Ingavi, Ballivian y un bote descubridor comandados por Manuel Rodriguez Magariños, entre otras embarcaciones navegaban y exploraban los principales ríos de las cuencas del Amazonas y el Rio de la plata.
Paralelamente se estableció en las costas bolivianas una Marina Mercante constituida por los Buques: “Potosi”, “Bolivar”, “Chanchamocha”, “Lopez Gama”, Las goletas “Elisa y Elcira” y los Barcos: “Llama”, “Lastenia”, “Juana”, “4 de Julio” y “Bolivia”.
En este sentido, el 23 de abril de 1869, mediante la resolución Suprema se reglamentó y estableció el uniforme de marina y el 21 de enero de 1874, también se creó los guardas de playa, mediante la resolución del 21 de Enero de 1874, establecidos en Tocopilla, Mejillones y Antofagasta.

Con información de: www.mindef.gob.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.