Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

FUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA


Fuente: Minería boliviana: su realidad - Escrito por Jorge Espinoza Morales

Entre el 10 y el 1 de junio de 1944, en el centro minero de Huanuni se realizó el primer Congreso de los Trabajadores Mineros de Bolivia, con la asistencia de cerca de 0 delegados de las principales minas del país. Fue dirigido por los delegados Emilio Carvajal, Arturo Ruescas y Raúl Vera. Juan Lechín Oquendo asistió al mismo como delegado de los trabajadores mineros de Siglo XX.

Este congreso dio lugar al nacimiento de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y se aprobaron  por unanimidad el planteamiento a las empresas y al Gobierno de muchas reivindicaciones para el sector como la indemnización a las víctimas de la masacre de Catavi y en su homenaje el establecimiento del 21 de diciembre como Día de los Trabajadores Mineros de Bolivia.

La primera directiva de la FSTMB quedo constituida de la siguiente manera: Secretario General, Emilio Carvajal; Secretario de Relaciones, Arturo Ruescas; Secretario de Hacienda, Nicanor Burgoa; Secretario de Agitación y Propaganda, Mario Torrez Calleja; Secretario de Conflictos, Cesar Toranzo; Secretario de Organización Sindical, Luis Benavides; Secretario de Cultura y Deportes, Antonio Gaspar;  Secretario de Vinculación Femenina, Pio Nava y Secretario Ejecutivo (Permanente) Juan Lechín. 

1 comentario:

  1. Fue una gran paso para preservar los derechos de los trabsjadores. La FSTMB no fue creada por Juan Lechin

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.