Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SEMBLANZA DEL FUNDADOR DE PUERTO BUSCH, GENERAL DE BRIGADA MANUEL AGUIRRE QUIROGA


Este artículo fue publicado originalmente en: http://puertobusch.blogspot.com/2013/11/semblanza-del-fundador.html

BIOGRAFÍA

Nació en Cochabamba el 16 de abril de 1917 en el seno de una familia cochabambina con profundo compromiso patriótico.
Estudió en Cochabamba hasta ingresar al colegio militar de La Paz a la edad de 14 años.
A la edad de 15 años el general Kundt (alemán), el cual asesoraba al ejército boliviano le instó delante de toda la tropa a desistir de su deseo de acompañar a sus camaradas a la guerra, pero el joven totalmente decidido encaró lo que creía era su destino.
A muy corta edad ya participó de la guerra del Chaco en el grupo que más tarde se conocería como Tres Pasos Al Frente.
Durante la contienda tuvo que lamentar la muerte de su primo hermano y camarada por la metralla paraguaya, hecho que le dejaría una dolosa marca de por vida.
En 1939 representó al país como oficial ante el gobierno de Alemania junto a representaciones de otros países.
Continuó en el ejército con diferentes destinos, siendo uno muy sobresaliente el que le tocó el año 1952 con la misión especialísima, de parte del alto mando militar, de recuperar territorio boliviano que ya estaba clandestinamente en poder de colonos paraguayos y brasileños.
Con estrategia y diplomacia culminó con éxito su misión fundando el 12 de noviembre de 1952, lo que actualmente se conoce como Puerto Bush, único puerto a nivel internacional con soberanía total con que cuenta Bolivia.
A su retorno a la ciudad de La Paz fue ingratamente dado de baja por no jurar al partido político recientemente instalado en el gobierno (MNR 1952).
Estuvo exiliado varios años en Paraguay, Argentina y Chile, retornando al ejército en el gobierno del General René Barrientos Ortuño.
En otra de sus actuaciones destacables fue asesor del presidente Villarroel a quien acompañó hasta sus últimos y trágicos días.
En 1985 fue elegido presidente de los Tres Pasos Al Frente, cargo que ejerció varios años.
Actualmente sus restos se encuentran en el Cementerio General de la Ciudad de La Paz.
------------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.