Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ARMAMENTO, DESIGUAL ENTRE LOS ALIADOS (BOLIVIA - PERÚ) Y CHILE


Por: Y. Flores / / La Razón, 23 de marzo de 2015. // Foto: Batería Chilena del regimiento de Artillería Nº 2, Arica 1880. Cañones Krupp de campaña de 75 mm.

Bolivia afrontó la Guerra del Pacífico (1879-1883) con problemas internos, políticos y sociales, al igual que Perú, y combatió con una fuerza militar pequeña y sin marina de guerra en comparación a Chile, según el libro ¿Dónde están los Colorados?, del general Tomás Peña y Lillo, historiador e investigador militar boliviano.
Al inicio del conflicto, Bolivia contaba con al menos 10.000 hombres armados, 2.000 soldados eran parte del Ejército, divididos en cuatro batallones de infantería con 500 hombres y siete compañías de 70 efectivos cada uno.
En armamento, las fuerzas bolivianas tenían 3.000 fusiles, la mayoría eran del tipo Minié, Grass y Chassepot, y 700 fusiles Rémington. La caballería contaba con carabinas Winchester; y la artillería tenía 2 cañones  Blackely y 2 cañones de sistema Hite. Al declararse la guerra, se compró de EEUU 9.000 Remington. La artillería tenía 4 Blackely y se adquirió de Alemania 18 cañones Krupp y 4 ametralladoras Gattling. La caballería recibió carabinas Winchester. 
Al igual que Bolivia, Perú ingresó a la contienda con pocas posibilidades militares. Su ejército tenía 5.000 hombres, llegando a sumar 40.000 a lo largo de todo el conflicto. Tuvo batallones de infantería, de caballería y artillería.
Contaba con 2.000 fusiles Chassepot, 1.900 fusiles Mínie austriacos, algunos centenares de Comblain, Rampart y Beaumont, en un total de 5.000. Compró fusiles Martín-Peabody. También disponía de 1.500 carabinas Remington y Henry. La artillería estaba dotada de cañones de avancarga Blackely y de 30 cañones de bronce tipo White.
La Marina del Perú tenía los blindados “Independencia” y “Huáscar”. Además 2 viejos monitores de hierro, el “Manco Cápac” y “Atahualpa” y 2 corbetas de madera, “Unión”y “Pilcomayo”. La cañonera de madera “Arnao” tenía 8 lanchas torpederas. También probó uno de los primeros submarinos del mundo, llamado “Toro”; llevaba una tripulación de 11 hombres y se sumergía a 30 metros. Fue hundido en el Callao por su tripulación para evitar la captura.
Chile se encontraba mejor armada y preparada para la contienda. Su ejército estaba compuesto por 4 regimientos de infantería, 3 de caballería, 1 de artillería y el cuerpo de zapadores, con 4.000 hombres, llegando a 50.000 soldados con el transcurrir de la guerra. Contaba con 12.500 fusiles Comblain y una cantidad menor de fusiles Grass, Minié, Remington y Kropatschek. Durante la contienda adquirió cientos de fusiles Grass.
Tenía cañones Armstrong y Krupp, ametralladoras Gattling y carabinas Winchester.
Su Marina estaba constituida por 2 grandes blindados, “Almirante Cochrane” y “Almirante Blanco Encalada”, la cañonera “Magallanes”, 4 corbetas de madera: “Esmeralda”, con 22 cañones; la “Abtao”, con 5 cañones; la “O'Higgins” con 9 cañones y la “Chacabuco” con 9 cañones y 4 ametralladoras Hochtkiss. Junto a ellas estaba la Goleta “Covadonga”, capturada a los españoles durante la guerra de 1866. Además 2 escampavías, escoltas de buques mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.