Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LEONARDO ANTEZANA Y MARIANO MELGAREJO; DOS PERSONAJES DE LA MISMA "RALEA"

Mariano Melgarejo.

Fuente: La legación de Chile en Bolivia desde setiembre de 1867 hasta principios de 1870. De: Ramón Sotomayor Valdés.

“…Leonardo Antezana es un cholo de pequeña estatura, un poco delgado, de 45 a 46 años de edad. Su rostro maltratado por las viruelas, su boca grande, sus ojos pequeños y turbios, forman un conjunto repelente, que llega a ser en extremo repugnante, cuando está bajo la influencia de la embriaguez. Antezana es ebrio habitual, y cuando el licor invade su cabeza, se desarrollan en el los instintos más feroces. Se le ha visto muchas veces vagar por las calles, a deshoras de la noche, disparando sus armas y asustando a los transeúntes y al vecindario. Más de una vez habiéndose embriagado en la mesa ajena, ha puesto en conflicto a los dueños de casa y demás comensales, sacando de la bolsa pistolas cargadas que ha solido disparar allí mismo. Tiene las extravagancias de un loco y los instintos de un salvaje. Hace pocos días que se dirigió a puestas de sol, a la plazuela de San Francisco, en donde hay un cuartel. Iba trastornado por el licor, y en llegando a la plazuela, se le antojo hacer de toro bravo y empezó a embestir a los soldados y muchachos que por allí vagaban y que  se propusieron seguirle el humor. Un clérigo pasaba a la sazón y se detuvo a ver fiesta tan original. El toro se lanzó contra él y le dio de bofetadas, despidiéndole bien convencido de que la fiesta no era gratis.
La decencia nos impide penetrar en la casa de Antezana.
Hay entre este hombre y Melgarejo una simpatía magnética. Son primos hermanos entre sí por la sangre, y hermanos por la educación y por las inclinaciones. Además Antezana tiene muy buenos títulos a la estimación y a la confianza de Melgarejo. Es sanguinario, le obedece como general y como verdugo, y es generalmente mal querido…”
-----------------------
Links relacionados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.