Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE MARIANO MELGAREJO

Por: J. L. Bernabé – Octubre de 2017.

Esta es la descripción que hace Ramón Sotomayor Valdés ministro plenipotenciario de Chile en Bolivia que durante los años de dictadura de Melgarejo estuvo en Bolivia.
“..La historia de este hombre es un tejido de aventuras y de insubordinaciones de cuartel que le dan la fisonomía más característica y excepcional en el mismo Ejército de Bolivia. Es soldado a sus 20 años. Apenas es sargento y ya subleva en compañía de otros dos sargentos, el batallón 'Legión' de Oruro. En 1857 acepta, siendo coronel, la revolución del doctor Linares, y se pone al servicio de su gobierno. Pero en Marzo de 59 le traiciona, procurando asaltar la guarnición de Cochabamba. Condenado a la pena de presidio por un consejo de guerra, y temiendo tal vez que el dictador le aplique el ultimo suplicio, obtiene su indulto, por la mediación humanitaria de la alta sociedad de Cochabamba, y por la publicación de una carta en que confiesa su delito con humillación.
En 1861 se adhiere al golpe de Estado que derroco la adhesión de Linares, y continua sirviendo al gobierno de general Acha, a quien también traiciona el 28 de diciembre...”
...Melgarejo es de alta y bien conformada estatura. Su car apenas ovalada y con pómulos en extremo sobresalientes, presenta, por sus rasgos principales, los caracteres de la fisonomía de la raza mestiza o chola de Bolivia. El color es pálido ceniciento, como suele imprimirlo la naturaleza biliosa y violeta; la boca grande y con labios propensos a contraerse; la nariz corta y fácil para dilatarse. Sus ojos grandes se deslucen un tanto por su órbita aplastada y su color indeciso, hallándose además abiertos por unos parpados superiores rugosos y amortiguados. La frente pequeña parece huir de su base, para estrecharse hacia arriba y dar a la parte anterior de la cabeza una forma casi triangular. Al ver aquella cabeza diminuta y puntiaguda, diríase que no ha sido hecha para pensar.
Esta cara está rodeada de una barba oscura y ligeramente cana, que desciende abundante sobre el pecho, dando un aire más varonil y sombrío a toda la fisonomía. Notaremos todavía que, sus cabellos son escasos y dejan ya asomar una calvicie que,  en pocos años más, será completa. Según estas apariencias la edad de Melgarejo es de 50 años próximamente…

Fuente: La legación de Chile en Bolivia desde setiembre de 1867 hasta principios de 1870 - De Ramón Sotomayor Valdés – Santiago de Chile 1872.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.