Ref. Fotografía: Por su importancia histórica y para
preservarlo adecuadamente, se considera incorporarlo al futuro Museo
Aeronáutico Nacional. // Por: Alexander Terrazas / Publicado en El Dia de Santa Cruz
el 19 de Agosto de 2012.
Julio de 1961. Un misterioso avión daba vueltas en forma de círculo como un
fantasma a más de 10 mil metros de altura sobre la capital cruceña. La aeronave
tenía la misión de realizar un aterrizaje subrepticio en el aeropuerto El
Trompillo a altas horas de la noche para descargar mercadería, reabastecerse de
combustible y volver a alzar vuelo.
Ramiro Molina Alanés, autor de la "Verdadera Historia del Avión
Pirata", afirma que el avión extranjero ,que inicialmente le llamaron
"Fantasma" y luego "Pirata", trasladaba cuantiosos
cargamentos de contrabando desde Panamá hacia Bolivia, Brasil, Paraguay,
Argentina y Uruguay, supuestamente bajo la protección del Comando Departamental
del Movimiento Nacionalismo Revolucionario MNR y del jefe de las milicias
armadas de Santa Cruz.
Un aterrizaje forzoso y una tragedia La noche del sábado 29 de julio, la
enigmática aeronave aterrizó en la pista de El Trompillo. Era un avión
cuatrimotor tipo Lockheed Constellation, fabricado en 1945 y con matrícula
norteamericana N2520B, de propiedad de "Lloyd Airlines", de Miami,
que custodiado por milicianos armados descargó impunemente algunas cajas de
mercadería. Al día siguiente, a las 6:30, el cuatrimotor decoló sin presentar
plan de vuelo ni manifiesto de carga, indicando que solo realizaría un vuelo de
prueba. "Pero lo raro era que llevaba los tanques de combustible llenos y
toda la carga a bordo", según relata Ramiro Molina Alanés.
Alertados por la torre de control -sigue Molina Alanés-, los aviones caza de la
Fuerza Aérea Boliviana decolaron en su persecución, interceptado el avión
contrabandista a 120 kilómetros de Santa Cruz. Los Mustang, por medio de sus
radios y con maniobras, indicaron al piloto que se dirija hacia Cochabamba. A
su vez, la torre de control le impartió la misma orden, tanto en castellano
como en inglés.
La tripulación del "Avión Pirata", haciendo caso omiso, tomó rumbo
hacia Argentina, por lo que los cazas hicieron varias pasadas delante de la
aeronave disparando ráfagas de ametralladoras al aire. Ante esta enérgica
advertencia, el cuatrimotor desistió de su fuga, pero en lugar de dirigirse a
Cochabamba retornó al aeropuerto de Santa Cruz, porque estaba seguro que allí
encontraría la protección de los milicianos. Ya en las proximidades de nuestra
ciudad, el Constellation, como último recurso para eludir a sus captores,
realizó una intempestiva picada sin lograr desprenderse de los cazas. En estas
críticas y confusas circunstancias se produjo la desgracia, el Mustang F-51D
matrícula FAB-260, piloteado por el Cap. Alberto Peredo Céspedes, se estrelló
en las cercanías de la avenida Circunvalación. El accidente causó la muerte
instantánea del aviador.
Apresaron a todos sus tripulantes. Acosado por el caza, el cuatrimotor aterrizó
en El Trompillo, donde fueron apresados todos sus tripulantes. Para evitar la
posible fuga de los cómplices, los neumáticos de la aeronave fueron
desinflados. Asimismo, previendo la toma del aeropuerto por las milicias
armadas, en una operación que duró una hora, se llevó hasta el aeropuerto, en
aeronaves del Transporte Aéreo Militar, a efectivos militares desde el
Destacamento Aéreo Nro. 1 de Cochabamba. En un principio se dijo que el Mustang
había caído por disparos realizados desde el Constellaton, hipótesis que nunca
se pudo probar. Posteriormente, se evidenció que tanto el piloto como el
aparato no presentaban impactos de bala, por esta razón, lo más probable es que
el caza haya caído por "pérdida de velocidad" a baja altura, afirma
el autor de "La Verdadera Historia del Avión Pirata". La cuantiosa
mercadería incautada, compuesta por cigarrillos, telas, artículos nylon,
televisores y otros, estaba evaluada en más de un millón de dólares de la
época. La mercadería quedó en custodia de la FAB y luego fue trasladada a los
almacenes de la Aduana en la ciudad de La Paz.
Fue un escándalo nacional sin precedentes. El "caso Constellation",
como fue conocido después en la justicia, causó una tremenda conmoción
política, puesto que fueron involucradas autoridades, funcionarios y milicianos
del partido gobernante, por lo que el mismo presidente de la República, Dr.
Víctor Paz Estenssoro, dispuso la intervención militar de Santa Cruz, que
concluyó con la captura incruenta de 85 milicianos y el desbande de otros 130,
quienes actuaban a su arbitrio cometiendo abusos y excesos con la población
civil de Santa Cruz. Los tripulantes del "Avión Pirata", Cap. William
Roy Robinson (piloto), Salvatore Henrique Romano (copiloto), William B.
Friedman (piloto), Bertrand H. Vinson (ingeniero de vuelo) y Gene Hawkins (radio
operador), todos de nacionalidad norteamericana, excepto el segundo que era
brasileño, fueron apresados y remitidos al Panóptico de La Paz, bajo los cargos
de homicidio, piratería, contrabando y violación de leyes y tratados
internacionales. Meses después, a tres de los encausados se les concedió
libertad provisional y dos fueron internados en la clínica
"Americana" bajo garantía personal del vicecónsul de Estados Unidos,
Mr. Samuel Karp. Pero en noviembre de ese mismo año se dio a conocer que todos ellos
habían fugado del país. Dentro del proceso judicial que se les siguió en
rebeldía, en 1967 el fiscal pidió 10 años de cárcel para los imputados, pero
inútilmente, ya que nunca volvieron a Bolivia.
Disputa judicial y traslado de El Trompillo hasta su sitio actual. El 25 de
agosto de 1961, el juez 4to de Instrucción en lo Penal designó al comandante de
la FAB, Gral. Barrientos, Depositario Judicial de la aeronave y de la
mercadería en ella incautada. Asimismo, por Resolución del Tribunal Supremo de
Justicia Militar, se dispuso que el "Constellation" pase a la Fuerza
Aérea como compensación por el Mustang destruido. Pero la tenaz oposición de la
Aduana Distrital de La Paz, que pedía su remate, y el efecto de otras argucias
judiciales, impidieron que se concreten estas disposiciones. El avión quedó en
custodia en el Colegio Militar de Aviación, deteriorándose por la acción
climatológica y su prolongada inactividad, hasta quedar fuera de vuelo. En
julio de 1972 fue traslado a la avenida Uruguay de la populosa zona del barrio
El Tao para formar parte del nuevo parque "Boris Banzer Prada" más
conocido como "Plaza del Avión Pirata". Desde entonces, pese a haber
sido utilizado en diversas épocas como quiosco, biblioteca infantil y agencia de
turismo, quedó abandonado hasta convertirse en un antro de mal vivientes,
motivo por el cual se pidió incluso su destrucción y venta como chatarra.
Sin uso, en mal estado e inseguro
El "Avión Pirata", ubicado en la plaza del barrio El Tao, sobre la
avenida Uruguay del primer anillo de circunvalación, fue tomado por los
antisociales y convertido en un espacio para delinquir, consumir bebidas
alcohólicas, drogas y prostitución en altas horas de la noche, ante la ausencia
de guardias de seguridad. De hecho, la aeronave tiene sus llantas de aterrizaje
reventadas, sus láminas de metal desprendidas y pintarrajeadas de graffitis
debido a la inseguridad.
Los vecinos del barrio El Tao protestaron por el descuido de parte de la
Alcaldía con la aeronave, así como también con el espacio público de la
plazuela, considerada por ellos como un sitio turístico de la capital cruceña.
La señora Carmen Senzano, que vive en la esquina de la plaza, donde atiende su
pulpería, comenta que por las noches se llena de pitilleros y prostitutas que
se ponen a beber hasta el amanecer. Pide la presencia policial.
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