Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MARIANO MELGAREJO OFRECIÓ TROPAS AL PARAGUAY PARA ENFRENTAR LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

Fuente: ABC del Paraguay / 23 DE SETIEMBRE DE 2008


Oferta Boliviana: el presidente de Bolivia, general Mariano Melgarejo, no se limitó a protestar diplomáticamente. De consuno con el caudillo argentino general Juan Saa, resolvió enviar una carta a López cuyo contenido declaraba: Acredito ante V.E., como mi enviado particular y del General Saa al ciudadano argentino Juan Padilla. El mismo señor Padilla explicará a V.E. mi adhesión a la justa causa que sostiene la República del Paraguay contra tres naciones aliadas que no enarbolan otra bandera sino de la conquista y exterminio. Pero esa acción innoble jamás consentirá las demás naciones americanas. Puedo asegurar a V.E. que en caso de no llevarse a efecto la protesta hecha a la faz del mundo por las referidas naciones, yo con mi ejército iré en ayuda. Esperando noticias estoy para acudir presuroso para combatir al lado de V.E. las fatigas del soldado. Tengo pronta una columna de 12.000 bolivianos, que unidos a los heroicos paraguayos, harán proezas de valor. Don Padilla llegó después de larga odisea, pero cuando López se disponía a aceptar la oferta de Melgarejo, este fue depuesto del cargo y asesinado por una revolución triunfante, atizada por los aliancistas.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.