Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CUANDO EL ESTADO BOLIVIANO LE REGALO AL DICTADOR BANZER BOTAS AMERICANAS, MONTURAS Y OTRAS CHUCHERÍAS POR CUATRO MIL DÓLARES

Fuente: El dictador elegido: biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez - Escrito por Martín Sivak.

El 10 de mayo de 1977 Banzer cumplió 51 años. Un expediente interno del Poder Ejecutivo revela la forma en que el dictador celebró un festejo privado con dineros públicos.
En una carta de la cancillería, fechada el 6 de julio de 1977, destinada al ministro de Urbanismo y Vivienda, contralmirante Santiago Maese Roca, se le informo que se remitirían las facturas correspondientes a los obsequios “con motivo de su cumpleaños, los mismos que fueron encargados para su compra al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de Houston, Ingeniero Rafael Peña”.
La suma total señala la misiva, fue 4.034,54 dólares. Cada uno de los 14 ministros puso 288,50. En realidad, los funcionarios no pagaron el regalo con su dinero sino con fondos públicos.

Mediante la resolución ministerial número 225, Maese Roca resolvió: “Autorizase al director administrativo del ministerio de Urbanismo y Vivienda, amortice la suma de $b 5.885,40 (CINCO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CINCO 40/ 100 PESOS BOLIVIANOS) (N.d.R. el equivalente a 288 dólares), valor que corresponde a prorrata por la compra de un obsequio para su excelencia el señor presidente de la Republica General Don Hugo Banzer Suarez con motivo de su cumpleaños. Este importe debe girarse a favor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para el respectivo reembolso a los Almacenes proveedores. Cárguese a la partida 26 ‘Otros Servicios No personales’ del presupuesto Ordinario de la Presente Gestión”. Los regalos fueron variados. En una de las facturas –de la empresa Gary’s Inc. American hats, ubicada en 312 Louisiana, Houston, Texas- consta que Rafael Peña pago 85 dólares por unas botas, 35 por un hisky felt hat (sombrero de fieltro), 16 por un Straw hat (sombrero de paja), 12 por un par de guantes y 14 por una band (faja).  El total, con los impuestos, 169,90.
Otro comprobante de pago tiene el logo de YPFB. El pago de 120 dólares fue realizado el 2 de mayo de 1977, 12 días después del cumpleaños del presidente. Peña, ergo, utilizo varios días de trabajo para ir de compras para el general. Un tercer comprobante de YPFB reitero el rembolso, pero la cifra fue mucho más alta: .744 dólares. En el rubro “en concepto de” consigna: “Compra de monturas y otros objetos para obsequió del gabinete ministerial al Sr. Presidente de la Republica (importe a ser reembolsado por intermedio min. Relaciones ministerio de la Republica)”.

La evidencia es contundente: no era un regalo pagado por los ministros. El estado le regalo a Banzer botas americanas, monturas y otras chucherías por cuatro mil dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.