Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ALGUNOS TESTIMONIOS DE LAS ATROCIDADES DE LA DICTADURA DE HUGO BANZER SUAREZ

Fuente: El dictador elegido: biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez - Escrito por Martín Sivak.

Hoy decidí compartir con usted amable lector algunos fragmentos de los testimonios de las víctimas de la sanguinaria dictadura del Gral. Hugo Banzer Suarez (1971-1978).
Después de su primer intento fallido de golpe de Estado que encabezó contra el gobierno progresista del presidente General Juan José Torres.
Banzer asumió el cargo de presidente en 1971 e instauró una férrea dictadura, inicialmente en alianza con dos partidos históricamente enfrentados (MNR y FSB) y junto a un sector del Alto Mando militar. Luego de un breve tiempo, ilegalizó a los partidos políticos, incluidos sus aliados. Sin embargo, contó con el apoyo directo de Estados Unidos por su declarado anticomunismo.
Fue un cruel y férreo dictador por siete años, dejando incontables denuncias de atentados contra los Derechos Humanos. Contrajo una de las deudas externas más grandes que hubiera tenido Bolivia y su gobierno perpetró los actos de corrupción a gran escala y muy sonados.

Su gobierno participó en el Plan Cóndor; operativo de represión antiizquierdista, instrumentado por los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. 

TESTIMONIOS  

Al llegar al Ministerio comienza el proceso de tortura (…). Comenzó la tortura con una ronda en la que los policías se ponían alrededor, dándome puñetazos y puntapiés (…). Me desnudaron y comenzó el apaleamiento, el método fue sumamente efectivo. Utilizaban maderas que aplicaban de plano y producían un dolor insoportable y laceraciones, pero no profundas, pero cuando aplicaban de filo, rompían los huesos. Esta historia se repitió durante diez noches” (Marcelo Ramírez ante el Tribunal Russell II).
Hoy nos avisan que asesinaron hace varios meses a Ana María Spaltro. La torturaron y la violaron hasta que muriera. Finalmente, violaron su cadáver con el cometario ‘aún estaba tibia”. (Alberto Guzmán López).
quiero hablar de la muerte de Ivo Stambuck. Los trasladaron a Achocalla, que es donde pude verlo. Le quitaron el yeso que le habían puesto en el hospital para reducirle la fractura (provocada durante su detención). Y empezaron a torturarlo y le causaron una doble fractura en la misma pierna. La herida se infectó y se le gangreno. El dolor era tremendo. Se escuchaban los gritos: ‘Mátenme, cobardes’. Pero no hacían nada. Lo dejaron así porque deseaban que muriera de dolor. Y murió de dolor” (Testimonio anónimo ante el Tribunal Russell II).
Al final de la tortura, que provoco la fractura de tres costillas, la clavícula y la perdida de cinco dientes, me arrastraron por los cabellos por toda la pieza; fui colgada; sacan a mi hermana de la celda vecina –porque además me amenazaban con torturarla a ella-. Yo simulo no afectarme por su presencia (…). Ante mi reacción de indiferencia, me increpan durante con los peores calificativos y agregan: ‘¡Esta hiena no siente nada ante la vista de su hermana!” (Mirna González ante el Tribunal Russell II).
Muchas personas vieron en la morgue, y principalmente en el velorio en Santa Cruz, el cadáver de nuestro hermano. Tenía casi separada la cabeza del cuello, de los ojos brotaba sangre, los brazos sueltos desde los hombros, tajos en las costillas y en los dedos de los pies; ni que decir de los innumerables cortes en todo el cuerpo. Esos hechos fácilmente testificables demuestran cómo fue horriblemente torturado” (Nelly Sandoval Morón y María Pura Sandoval Morón, hermanas de Feliz Morón, asesinado en 1973).
Al llegar, tuve la impresión de estar en un verdadero campo de concentración, con alambradas y todo” (Froilán Aguilar Paredes, uno de los 67 fugados de Coati).
Fuentes
Tribunal Rusell, op. Cit., p. 333.
Presencia, 13 de marzo de 1971, citado por Aguilo, op., p. 180.
Carlos Soria Galvarro, Coati 1972, relatos de una fuga, La Paz, Cedoin, 1997, p. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.