Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

11 DE OCTUBRE DE 1902. GLORIOSA VICTORIA BOLIVIANA EN LA GUERRA DEL ACRE

Por: Carlos A. Tiburcio A.  / Página Siete, 13 de octubre de 2015.

El 6 de agosto de 1902, en Xapurí, estalla una revolución encabezada por extranjeros proclamando la independencia del territorio del Acre. Mientras los bolivianos huyen perdiendo todas sus posesiones, se solicita ayuda al Gobierno nacional, que no llega. Muchos compatriotas sucumben en manos del enemigo, como los ocupantes de Xapurí, que ese 6 de agosto fueron apresados y deportados al río Yaco, y nunca más se supo de ellos. El 4 de octubre llega Nicolás Suárez a Porvenir y el 8 los ocupantes de esa barraca deciden conformar un comité directivo para la organización y dirección de las operaciones. El día 9 el comité nombra a los jefes y oficiales de la "Columna Porvenir” y la fuerza, compuesta por 83 civiles (indígenas, siringueros, empleados, administradores e industriales gomeros), parte a recuperar Bahía. El 10 se acuerda el plan de ataque y llegan a Bahía a las 15:30 e, inmediatamente, inician combate, brillando la valentía y astucia de la columna que, antes del anochecer, acorrala a los brasileños. El 11 de octubre de 1902, cuando el enemigo inicia el ataque desde el margen izquierda del río Acre y rompen sus fuegos los de las trincheras, el presidente del comité da la orden de incendiar Bahía y, a las 11:30, se dispara la flecha incendiaria. Treinta minutos después comienzan a estallar los barriles de pólvora del almacén y se produce el asalto.
La primera compañía toma el flanco de una de las trincheras; la segunda asalta los altos del barracón y los invasores que salían de las trincheras caen presas de los disparos de la tercera compañía. A las 13:40 la victoria era boliviana.
En marzo de 1903, la columna pasa a depender de las órdenes del presidente de la República, general del Ejército de Bolivia José Manuel Pando. El día 16 deja Porvenir y el 25 de abril arriba a Puerto Rico, donde, al día siguiente, llega una copia del modus vivendi y se suspenden las hostilidades. La columna es licenciada por orden general del 11 de mayo de 1903.
Todos los héroes de la Columna Porvenir fueron patriotas, en todo el sentido de la palabra, que tomaron las armas cuando la patria en peligro exigió sus servicios y, pese a las penurias vividas, sintieron el orgullo de haber participado en la defensa de su territorio.
En 113 años se ha hecho poco por resaltar este acto glorioso de magnánima demostración de bolivianidad.
Hoy nos disgustamos porque pareciera que algunos creen que carecemos de identidad, cuando tenemos una espléndida historia que debe ser rescatada y brindada a la colectividad para ser enseñada en todo el país.
Que explique, por ejemplo, que la ciudad de Cobija antes fue Puerto Bahía y anterior a ello Barraca Bahía. Que antes de la ley del 24 de septiembre de 1938 éramos territorio nacional de colonias. Que muchas poblaciones fueron en antaño exbarracas, centros y colocaciones gomeras. Y que se nos haga entender que todo lo que somos y tenemos se lo debemos a ese puñado de héroes de la columna Porvenir.
Como homenaje a esos valerosos que ofrendaron sus vidas y todo lo que poseían en estas tierras olvidadas por el Estado, al esfuerzo sobrehumano realizado y para agradecerles por habernos dejado como herencia la tierra donde hoy vivimos debemos festejar con júbilo el 11 de octubre la gesta histórica de la Batalla de Bahía, para honrar en su justa medida el recuerdo de sus acciones como muestra de respeto y admiración real de sus actos. ¡Gloria a los héroes de la Columna Porvenir! ¡Viva Bolivia!

----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.