Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SIMÓN I. PATIÑO EL 5º HOMBRE MÁS RICO DEL PLANETA

1911, familia Patiño

Fuente: Minería boliviana: su realidad - Escrito por Jorge Espinoza Morales. Plural editores, 2010.

Patiño según Guillermo Bedregal “logro tener el máximo poder económico y político de Bolivia” y “logro situarse, en su mejor época, como el quinto millonario del mundo y el más rico de Iberoamérica”. Para Roberto Querejazu “el grueso de la riqueza de Patiño fue amasado entre 1903 y 1929, proveniente tanto de sus minas en Bolivia como de sus afortunadas empresas en el extranjero”. Carlos Mesa indica que Patiño “en 1925 había sido reputado por el New York Times uno de los diez hombres más ricos del planeta,  una fortuna que en valores de hoy podría cuantificarse en alrededor de .500 millones de dólares”. Gregorio Irirarte citando a Augusto Guzmán indica que “En 1940, la fortuna de Patiño llegaba a 1.000 millones de dólares. En 1968, su hijo Antenor declaro que su fortuna había alcanzado los 3000 millones de dólares, mientras el producto nacional de Bolivia no llega a la cuarta parte de esa cifra”.
Para Sergio Almaraz “Patiño era y es Patiño. Su nombre representa tanto para el estaño como el de Ford para la industria del automóvil. Es el único hombre que con poder multimillonario salió de la mediocridad latinoamericana para insertarse en las finanzas británicas, corazón del capitalismo europeo hasta la primera guerra mundial. Expandió su imperio con el poder inexorable que puesta a andar tiene la fuerza del alud”. Indica también Almaraz que “Este minero fue el personaje más poderoso de Bolivia en media centuria, tuvo en sus manos, tras una carrera meteórica, responsabilidades que sobrepasaron los límites de sus empresas. Convertido en árbitro de la vida económica nacional. Le habría bastado demorar el pago de impuestos para derribar a un gobierno o, empleando métodos menos drásticos hacer valer su opinión personal para impedir el nombramiento de un ministro”.
Los mejores y afortunados años de Patino obviamente coinciden con la época de las descomunales leyes de cabeza que le brindo su veta LA Salvadora (más efectiva que la lámpara de Aladino). Por eso ningún millonario ha debido hacer fortuna más rápido que Patiño. Como se demuestra posteriormente por cada tonelada de mineral extraída de esta veta, a un precio de estaño de 6$us/LF la utilidad por tonelada seria de 7.45 dólares, en cuyo caso extrayendo solo 100 toneladas por día, la utilidad diaria seria 734.000 dólares.
Luis Peñaloza con acierto indica que “Contrariamente a los millonarios mineros del siglo pasado, Arce y Pacheco, que se arruinaron en su intento por invertir sus ganancias en Bolivia, en empresas ferroviarias y bancarias, además de las mineras de la plata en que estaban comprometidos, Patiño busco y encontró el método de fundar sociedades mineras bajo la protección de leyes extranjeras, exportando ingentes capitales que sustrajo al control boliviano. En cierto modo, ello no le era necesario porque, desde que se convirtió en el hombre más rico del país, se lo compro realmente, con gobernante y todo. Con cortos periodos de interrupción, los gobernantes le obedecían y se dirigía a ellos no pidiendo sino ordenando. Así fue hasta 1952.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.