Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

7 DE JULIO DE 1828.- TRATADO DE PIQUIZA

Por: José Alberto Diez de Medina / El Diario, 14 de Octubre de 2016.

El 1 de mayo de 1828, el ejército peruano, de 6.000 hombres bien pertrechados y aguerridos, al mando del Gral. Agustín Gamarra cruzó el Desaguadero e invadió territorio boliviano, so pretexto de defender la vida del Mariscal Antonio José de Sucre, presidente de la República de Bolivia.
El 3 de mayo llegó a Chuquisaca el Gral. José María Pérez de Urdininea, a fin de asumir el mando de la nación, como Presidente del Consejo de ministros, conforme al decreto del l8 de abril.
El Mariscal Sucre postrado, en la propiedad de Ñuccho, al conocer la invasión del Gral. Gamarra a territorio boliviano, dirigió a éste una carta, entre cuyos conceptos manifiesta su rechazo a la invasión de Bolivia, y la no necesaria ayuda de tropas peruanas para el restablecimiento del gobierno. “Habría querido no recibir el favor que usted me ofrece, habría querido ser víctima de disensiones en Bolivia, antes de haber visto hollar los derechos y la independencia de un pueblo americano”.
El Gral. Urdininea dispuso que ambas Cámaras se reunieran en la ciudad de Cochabamba, a fin de dirigir el Gobierno desde esa ciudad. El 17 de mayo fue llamado el Cnel. Pedro Blanco al cuartel general, desde su acantonamiento en la provincia de Chichas, pero defeccionó éste con el Regimiento de Cazadores de Caballería, famoso por sus hazañas de guerra, privando su concurso a la defensa del país.
El 30 de mayo, rechazada la capitulación ofrecida por el ejército peruano, el Gral. Urdininea arengó a sus tropas en la localidad de Paria. Burlando a las tropas peruanas, el Gral. Otto Felipe Braun ingresó a la ciudad de La Paz, añadiendo dos batallones de voluntarios paceños a sus fuerzas.
El Cnel. Pedro Blanco ingresó con sus fuerzas combinadas peruano bolivianas, a Chuquisaca, dirigiéndose a la finca de Ñuccho y sin ningún respeto ni consideración alguna al herido que se hallaba postrado en cama, lo trasladó a la fuerza a la ciudad de Sucre, para dar credibilidad a los posibles acuerdos con las fuerzas del Gral. Gamarra.
Ocupados los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba por las fuerzas peruanas o sus adeptos, se reunieron en el pueblo de Piquiza los comisionados, por el Gobierno de Bolivia, señores Miguel María de Aguirre, José Miguel de Velasco y Miguel del Carpio, y los comisionados peruanos señalados por el Gral. Gamarra, señores Agustín Lira, Juan Arguedas y José María López, a fin de convenir un tratado preliminar.
Este tratado constaba de 17 artículos, los mismos que fueron aprobados por el Gral. Gamarra. El Gral. Urdininea aprobó y ratificó en todas sus partes el tratado, que se constituyó en un ignominioso documento. El tratado a más de sus partes infames para la República de Bolivia, insistía en el retiro de todo militar colombiano o extranjero del territorio nacional.
En fecha 2 de agosto, el Mariscal Sucre, presidente de la República de Bolivia, emitió el siguiente decreto:
Desde el día de hoy, queda el gobierno de la República a cargo del Consejo de Ministros, el General José Miguel de Velasco, presidente; el doctor Mariano Enrique Calvo, de Relaciones; el señor Manuel Molina de Hacienda.
El decreto dispuso que el Gral. Urdininea sea sometido a juicio, para responder por su conducta en los tratos con el invasor. El Cnel. Blanco, por instrucciones del Gral. Gamarra, fue ascendido a General, más tarde por estas mismas influencias será designado Presidente de Bolivia.
El 2 de agosto de 1828, después de un hermoso discurso dirigido a la nación, abandonó el país el Mariscal Sucre, rumbo al puerto de Cobija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.