ORIGEN DEL CH’UTA Y PEPINO

Por: Gabriela Alanoca C.  / Pagina siete, 11 de febrero de 2018 / http://www.paginasiete.bo/cultura/2018/2/11/tradiciones-perdidas-tiempo-carnaval-paceo-169545.html


El origen del pepino se remota a mediados del siglo XIX, cuando la población paceña adaptó el Pierrot europeo a través del pepino, de ahí su nombre. Sin embargo, también se considera que su denominativo se debe a un personaje uruguayo de Juan José  Pepe  Podestá, quien habría creado - en la década de 1870- un payaso con el nombre de “Pepino el 88”. “A la llegada del payaso, los paceños se quedaron cautivados y para perpetuar su obra designaron al personaje carnavalero con este pseudónimo”, comentan Chávez y Gerl en su texto. 
De esta forma en 1908 se registra por Foto Cordero una de las primeras imágenes del pepino en la comparsa Nueva Marina del Placer. Del mismo modo, un año después también se fotografió a la comparsa Los Holandeses, en la que  se aprecia en ambos extremos la presencia de este personaje.
No obstante, su tradicional  desentierro surge en  2003 a iniciativa de Wálter Chipana, pasante de la fraternidad Los Fanáticos. Dos años más tarde, fue la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) que se hizo cargo del evento, logrando el respaldo del Gobierno Municipal de La Paz, según  afirma David Mendoza en su estudio No se baila así nomás (2012).    
Por su lado,  se cree que el origen del ch’uta está en la provincia Pacajes, localidades de Corocoro y Caquiaviri, cuando los jóvenes de estas comunidades dieron lugar al personaje y baile. Según Félix Layme, el término haría referencia al “joven nativo amestizado” y su falsete a la mofa  que hacían  del habla de los hacendados o extranjeros, y de esto nace la idea de colocarse una máscara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.