EL GRAL: ENRIQUE PEÑARANDA ESCRIBE SOBRE LAS DISTANCIAS Y DIFICULTADES PARA LLEGAR AL TEATRO DE OPERACIONES DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

Foto: Fortín boliviano Ingavi en poder del Paraguay, es el año de 1934 - (Foto publicada por: Victor Meden‎ en el grupo: MEMORIAS DE LA GUERRA DEL CHACO.
 

En esta oportunidad estudiaremos someramente las distancias que debían recorrer tropas de ambos países para llegar a la zona de conflicto. Es bien sabido que Bolivia tuvo una mar de dificultades, en cambio el Paraguay no tantas.
Para este estudio recurriremos a las afirmaciones del General Enrique Peñaranda, El 3 de abril de 1960 respondiendo a una cara del historiador Roberto querejazu, Peñaranda señalaba:
“…En 1928 comenzó a armarse el Paraguay convencido de que estaba preparado para la conquista a base de los numerosos oficiales de Estado Mayor  especializados en Europa y con la decisión del pueblo en sentido de apoderarse del chaco tal como Chile conquisto el Litoral y Brasil el Acre. Para ello en dicho año ya estaba en servicio sus tres ferrocarriles de penetración, sus seis caminos carreteros también de penetración, su marina fluvial modernizada y todos los caminos estratégicos que apuntaban a la zona petrolífera boliviana y le proporcionaban cómoda seguridad en sus sistemas de cobertura ofensiva , que planeo paciente y sistemáticamente.”
“Desde 1928 importo todo su armamento moderno, aviones de guerra y equipo para 50000 hombres y construyo hospitales de sangre en pleno Chaco. Desde Asunción podía así desplazarse cómodamente por vía fluvial hasta alcanzar las ferrovías y rodovias penetrantes, en solo 3 días, continuar por estas en un día y llegar a sus fortines , base de ofensiva, en un día. Total emplearía 5 días para poner en el frente unidades operativas completas.”
“De nuestra parte teníamos tres regiones y núcleos de ocupación militar desvinculados uno del otro completamente, determinados por los sectores de la IV división en Muñoz, en Platanillos y una fracción insignificante en Robore. Infortunadamente cuando más intensificaba el Paraguay su movilización reforzando sus efectivos a tiempo de paz a un número superior a 12000 hombres, el congreso de Bolivia se vio obligado a decretar  la reducción de nuestros efectivos a 1200 hombres en la IV y a 400en la III, por causa de la grave depresión económica mundial y el colapso de la minería consiguiente de 1930.”
“De La Paz a Villazon teníamos la ferrovía de 800 Kms. Y de Villazon a Villamontes un solo camino carretero de tercera clase que atravesaba 1200 kms. En dos sectores de la ruta en territorio argentino, en la Quiaca y en el kilómetro 22 del Chaco desfilando en la mayor parte de su recorrido a las vistas de la frontera argentina plagada de espías militares del Paraguay y de otros elementos contratados al efecto en la Argentina…
Peñaranda también afirma:
Los víveres para las unidades de guarnicionen el Chaco contratábamos en territorio argentino y seguíamos adquiriendo en plena campaña hasta el momento en el cual, tras la toma de los fortines paraguayos Gondra, Rojas Silva y Rancho 8, Argentina corto de golpe los suministros obligándonos a retroceder y no definir la campaña en situación en que el Paraguay militarmente estaba vencido, esto es agosto de 1933.”
 La diferencia de tiempo que empleaban las tropas de uno y otro país para llegar a la zona de conflicto era por demás abismal, Si el Paraguay utilizada de 3 a 5 días en llegar a la línea de fuego, Bolivia lo hacía de 15 días a 30 días o más, dependiendo de las condiciones climáticas.
Peñaranda continua: “Para que nuestros contingentes lleguen desde La Paz a Villamontes empleaban un tiempo de 15 días por tren y vehículos motorizados y, luego seguían completamente en marchas a pie hasta el frente mismo, en más de un mes en algunos casos, sin contar las unidades que iban quedando en el vivac para esperar que el único camino permita su paso. El rio Pilcomayo se cruzaba en chalanas durante 9 meses del año, situación adversa que nos privó de mucha gente, armamento y equipo y aun vehículos durante el curso de la campaña; pues el puente sobre el Pilcomayo recién estuvo concluido faltando poco tiempo para la firma del armisticio. No contábamos con un solo hospital de sangre y mucho menos con un solo equipo de ingenieros hidráulicos como conto el Paraguay desde el año 1928”
El general además señala que recién desde 1931 se empezó la política militar seria para establecer fortines, y complemente: “… Un solo camión viejo de 5 Ton. empleado principalmente para proveernos de agua desde cualquier punto de retaguardia, apoyaba nuestra veloz marcha exploratoria…

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