El término wiphala según la tradición oral del publo aymara
boliviano proviene del antiguo idioma Jhaqi-aru (idioma del ser humano), idioma
denominado por el cronista Polo de Ondegardo en 1554 como aymara. Traduciendo
el termino wiphala al español seria emblema.
En épocas modernas se denomina wiphala a la banderas cuadradas
que poseen siete colores. Este emblema son y fueron usadas exclusivamente por
pueblos y etnias de los Andes a lo largo de subcontinente americano (Principalmente
todo el territorio dominado por el imperio incaico, Chile, Argentina, Bolivia, Perú,
Ecuador, etc). Cabe señalar que existen variantes de la wiphala.
EL SUPUESTO ORIGEN INCA
Existe versiones del supuesto origen inca de la wiphala,
pero no se puede asegurar ue sean ciertas ya que la wiphala pudo haber sido
heredado por los incas de pueblos y civilizaciones anteriores a él.
Por ejemplo hubo algún estandarte (unancha) imperial inca,
la popularmente llamada bandera del Imperio inca, la cual era utilizada por las
huestes incaicas al momento de su arribo al territorio que actualmente
pertenece al Perú en 1533.
“…el guión o
estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de
ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una
asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada
rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque las
generales de los Incas eran el arco celeste y dos culebras tendidas a lo largo
paralelas con la borda que le servía de corona, a las cuales solía añadir por
divisa y blasón cada rey las que le parecía, como un león, un águila y otras
figuras. Tenía por borla el dicho estandarte ciertas plumas coloradas y largas
puestas a trechos…”
// Bernabé Cobo, Historia del Nuevo Mundo (1609)
De lo anterior se deduce que lo en el escrito de Bernabé
Cobo se nos describe como el antiguo estandarte Inca, si bien tiene forma
cuadrangular, poco o nada tiene que ver con el patrón multicolor de la moderna
wiphala que los bolivianos conocemos.
EL SUPUESTO ORÍGEN AYMARA
El origen del diseño de la wiphala es incierto. La
antigüedad milenaria que se le atribuye y la hace remontarse hasta el estado
Tiwanaku es sin duda exagerada, pese a su inusual patrón cuadrado y su
multicolor geometría de resonancias estéticas indígenas. Las sospechas de un
origen moderno de la wiphala se acrecientan al tener en cuenta que, pese a que
los pueblos precolombinos de los Andes no carecían de símbolos propios (especialmente
los de tradición estatal, como el incaico), el formato de pendón textil
cuadrilátero para ondear al viento es una tradición de Europa.
Por otro lado el aymara es un pueblo textil en el cual no
hubiera pasado desapercibido tal símbolo durante siglos. Sin embargo, la gran
explosión de la wiphala en la iconografía aymara ocurre recién en las
movilizaciones campesinas del sindicalismo indio en la década de 1970 en
Bolivia, por lo tanto se puede afirmar que se trata de un símbolo nuevo creado
recientemente. Si se trata de un símbolo antiguo rescatado, como ocurre con la
Chakana o cruz andina, faltan piezas arqueológicas de antigüedad que sirvan de
testimonio.
CUZCO, UNA DE LAS HIPÓTESIS
Es posible que el origen moderno de la wiphala (sin
descartar la hipótesis no comprobada de sus raíces Tiwanaku) pueda hallarse
relacionado con el diseño de moderna bandera del Cusco (rectangular con siete
franjas horizontales con los colores del arco iris) que con tan solo una
décadas de antigüedad pretendía constituirse en la bandera de los incas. Parece
que, en efecto, el arco iris se encontraba entre los varios símbolos del estado
Tawantinsuyu, pero el formato bandera, sospechosamente europeo, no está
documentado entre los soportes de tal símbolo, mientras sí se documentan otros
formatos propios de la simbología estatal indígena. La inspiración de los siete
colores es plausible en el caso de la wiphala y la bandera del Cusco.
El uso actual de la wiphala es amplio y ésta se encuentra
aceptada como un símbolo amerindio reconocible en el entorno político de las
naciones indígenas del Continente Americano (No simplemente pueblos andinos
sino pueblos chaqueños, amazónicos, y de selva).
ORIGEN COLONIAL - MEZTIZO BOLIVIANO
Otra de las corrientes historiográficas señala que la
wiphala no es enteramente indígena sino que sufrió un proceso de mestizaje,
como todo elemento cultural de Bolivia.
El historiador potosino, Juan José Toro Montoya, hace notar
que existen por lo menos dos rastros visibles de la wiphala en cuadros
coloniales. Una está en uno de los cuadros de la serie “Ángeles de Calamarca”,
en el templo del mismo nombre, en el Departamento de La Paz, y otra en la más
famosa pintura de Melchor Pérez de Holguín que se conserva en el Museo de
América, en Madrid.
“En estos dos cuadros hay banderas, mástil incluido, que son
claramente wiphalas”, dice y pone su atención en el cuadro de Holguín porque
este fue pintado en Potosí, en 1716. “El cuadro muestra cómo fue la entrada del
arzobispo virrey Morcillo a Potosí y allí aparece el templo de San Martín en
cuya torre ondean wiphalas. La pregunta que hay que hacerse es por qué las
pintó Holguín. ¿Fue simbólico o real? Si fue real, y tomando en cuenta que el
templo de San Martín era de los lupacas, habría que interpretar que, en pleno
periodo colonial, en Potosí ondearon wiphalas para la llegada de una autoridad
doblemente colonial”.
ALGUNAS EVIDENCIAS ENCONTRADAS Y SIGNIFICADOS
Aunque se encontraron algunas evidencias que se asemejan en
algo a la moderna wiphala, aún no se encontró una prueba irrefutable y
contundente que asegure la antigüedad del emblema llamado wiphala.
- - Según Germán Ch. Wanka: fue encontrado un objeto
parecido a un estandarte en una tumba, de hace 800 años de antigüedad en la
región de Chanqay, situado en la costa central del Perú. (Perú)
- - Un objeto como banderín, denominado Walqanka,
anterior a los Inkas, en un gráfico de Ph.Waman Puma de A. del año 1612.
- - Una wiphala pintada en una roca, que se
encuentra en el lugar denominado Wantirani, en Qppakati Provincia Manko Kapajk
del Departamento de La Paz. (Bolivia)
- - Dos wiphalas pintadas en Qiru ó vaso, que se
encuentra en el Museo de Tiwanaku del Departamento de La Paz. (Bolivia)
- - Así mismo una WIPHALA junto a los tejidos en
Koroma, que datan de época precolonial, en la Provincia Quijarro del
Departamento de Potosí. (Bolivia)
- - Probablemente la palabra WIPHALA viene del
antiguo idioma (Jhaqi-aru) (idioma del ser humano) posteriormente denominado
por el cronista Polo de Ondegardo en 1554 como AYMARA, que se deriva de las
palabras jaya-mara (años lejanos o tiempo inmemorial).
- - Entonces desciframos de la siguiente manera,
primero (Wiphay) es voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y
en actos ceremoniales.
- - Segundo, el (lapx-lapx) producido por el efecto
del viento, lo que origina la palabra (laphaqi) que se entiende, fluir de un
objeto flexible.
- - Juntando los dos sonidos (wiphaly-lapx) tenemos
la wiphala, y la (px) se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.
EL SIGNIFICADO MODERNO Y ACTUAL DE LA WIPHALA
La Wiphala, como símbolo andino, es cuadrangular por
representar la igualdad y la armonía. Los colores de la bandera (iguales
originados a partir de la descomposición del rayo de luz) representan
diferentes cosas.
- - Rojo: representa a la Madre Tierra y la
expansión del hombre andino en el continente.
- - Naranja: representa a la sociedad y la
cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación.
- - Amarillo: representa la energía y la fuerza, la
práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad.
- - Blanco: representa el desarrollo de la
ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación
del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico.
- - Verde: representa a la economía y a la
producción andina. Simboliza la riqueza natural.
- - Azul: representa al espacio cósmico y la
infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en
la Tierra.
- - Violeta: representa a la política y la
ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los
Andes.
Los lados de la bandera y los cuadrados interiores mantienen
una proporción idéntica, simbolizando Igualdad y Unidad en la diversidad de
pueblos andinos. Ademas la wiphala funcionaria como un calendario cósmico.
LA WIPHALA EN LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES ANDINAS
De acuerdo a las costumbres y tradiciones andinas, siempre
está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, por ejemplo, en
los encuentros de comunarios del Ayllu, en los matrimonios de la comunidad,
cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el corte de cabello de
un niño (bautismo Andino), en los entierros, etc.
La wiphala también flamea en las fiestas solemnes, en los
actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos de la marka (pueblo)
en los juegos de wallunk’a (columbio) en los juegos de competencia atipana
(ganarse), fechas históricas, en las k'illpa (día ceremonial del ganado), en la
transmisión de mando de las autoridades en cada periodo.
También se utiliza en las danzas y bailes, como en la fiesta
del ANATA ó PUJLLAY (juego): en los trabajos agrícolas sin ó con yuntas, a
través del ayni, la mink'a, el chuqu y la mit'a.
Al concluir una obra, una construcción de una vivienda y en
todo trabajo comunitario del Ayllu y Marka.
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