Honda sensación, causó en Bolivia la cobarde agresión paraguaya al fortín Vanguardia en pleno estado de paz. El Ministro boliviano en Asunción había abandonado dicha capital en señal de protesta, y en La Paz era expulsado el representante paraguayo, mientras el Estado Mayor General llamaba a las reservas del Ejército para movilizarlas.
Entretanto, el Gobierno había dispuesto que las tro pas que guarnecían los fortines del Chaco, se apoderaran de los iguales paraguayos "Boquerón" y "Mariscal López', en represalia del ataque a "Vanguardia". Para tal objeto, el Comando de la IV División había organizado dos columnas de ataque: una a órdenes del teniente coronel Galleguillos, que debía atacar "Boquerón", otra a órdenes del capitán Calleja, para que marchase sobre "López".
ACCIÓN DE BOQUERÓN (14 de diciembre de 1928). - La Columna Galleguillos, formada por 4 oficiales y 69 soldados, se puso en marcha desde Fortín "Arce" a la media noche del 13 de diciembre con dirección al fortín paraguayo. A los seis kilómetros inició su despliegue y a las 5 de la mañana del 14 entró en combate con la guarnición enemiga durante hora y media, luego pasó al asalto obligando a retirarse a los paraguayos que dejaron en el campo 4 soldados muertos, 2 banderas, 25 caballos y todo su parque. Los asaltantes sufrieron 3 muertos y 5 heridos.
COMBATE DE MARISCAL LÓPEZ (14 de Diciembre de 1928). - La Columna Calleja, compuesta de 2 oficiales y 64 en tropa, había partido a su vez de su base de "Cuatro Vientos" en la mañana del día 13 y sorprendía también con su ataque (el 14) a la guarnición paraguaya de "López", la que después de contestar con varias descargas de ametralladoras, durante 30 minutos, tuvo que emprender retirada sobre "Rivarola" dejando 25 fusiles, una ametralladora y mucha munición. Horas después Calleja recibía orden para abandonar el fortín conquistado, de tal suerte que sólo "Boquerón" quedó en poder de las tropas bolivianas.
La guerra entre Bolivia y Paraguay se había hecho inminente, pero la intervención diplomática de los países neutrales pudo aplacar el conflicto estableciendo "que Bolivia fué el país agredido y el Paraguay el país agresor ; que el incidente de "Vanguardia" precedió a los sucesos de "Boquerón" y que el empleo de medios coactivos por parte del Paraguay determinó la reacción de Bolivia".
También dispuso que el Paraguay restaurará las construciones de Fortín "Vanguardia" y que Bolivia abandonase "Boquerón", después de lo cual quedaron reanudadas las relaciones diplomáticas entre ambos países. (Cnl. Julio Diaz A.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario