POR #OSKYCORDOVAO©
Ahora sabemos que los sucesos aéreos y terrestres del día 8
de julio de 1934 fueron fabricados deliberadamente por pilotos paraguayos y
diseminada por escritores y algunos seudo historiadores guaraníes. Sabemos con
fuentes históricas primarias los verdaderos sucesos de ese día, y lo que en
realidad sucedió con dos pilotos bolivianos, que lastimosamente murieron en un
trágico accidente y NO EN UN COMBATE AÉREO COMO INVENTARON LOS PARAGUAYOS.
A continuación, veamos parte del relato paraguayo que hace
referencia a ese día. Extraído del libro La Aviación Paraguaya en la Guerra del
Chaco del My. PAM (SR) Leandro Aponte. Páginas 219 a 221.
—Importante. - EL ANÁLISIS DE LA CONTRAPARTE BOLIVIANA O
REPLICA ESTÁ EN MAYÚSCULAS y la fuente paraguaya en minúsculas—
“Coincidiendo con la fecha, y bajo este título, Homero
Duarte, Teniente 2º P.A.M. durante la Guerra del Chaco…relata el brillante
episodio bélico en el cual él intervino del siguiente modo que me place
transcribir in-extenso: "La Escuadrilla Paraguaya de Reconocimiento y
Bombardeo, al mando del Capitán P.A.M. Isidoro Jara, compuesta de cuatro
aviones Potez 25, despegó de la Base de Cabezón -(denominada Mayor Rodríguez;
esta aclaración es nuestra)- 90 kilómetros al Este de Ballivián y volando en
compacta formación en V a 1.500 metros de altura sorprendió a la aviación
boliviana con sus máquinas en tierra…”
—EN ESA ÉPOCA, EXISTÍAN DOS PISTAS: LA PRIMERA DETRÁS DE
CAÑADA STRONGEST Y LA SEGUNDA DETRÁS Y A 30 KILÓMETROS A RETAGUARDIA DE LA
POSICIÓN DEFENSIVA DE BALLIVIAN. ES DECIR, CADA SECTOR CONTABA CON SU PROPIO
APOYO AÉREO Y CON LOS PILOTOS DISPONIBLES PARA OPERAR EN CUALQUIER MOMENTO Y
POR TURNOS.
LOS APRESTOS PARAGUAYOS DESDE EL MES DE MAYO A JULIO DE
1934, VENÍAN SIENDO CONTROLADOS POR LA AVIACIÓN BOLIVIANA Y POR SUPUESTO, EL
DESARROLLO DE SUS MANIOBRAS QUE ERAN TAMBIÉN INTENSAMENTE CASTIGADAS POR
NUESTRA AVIACIÓN, COMO REFIERE UNA DE LAS CARTAS ENVIADAS A SUS FAMILIARES, POR
EL CAPITÁN RAFAEL PABÓN, ASIGNADO PARA CUBRIR AL SEGUNDO CUERPO DE EJÉRCITO DEL
CNEL. BILBAO RIOJA— POR TANTO, ES IMPROBABLE QUE LA AVIACIÓN PARAGUAYA QUE
GENERALMENTE RECHAZABA COMBATIR CON LOS AVIONES BOLIVIANOS, HUBIERA PODIDO
INCURSIONAR Y SORPRENDER A LOS AVIONES BOLIVIANOS EN TIERRA— Que dice la fuente
paraguaya...“Nuestra formación pasó a la vertical de la base enemiga atacando
con sus bombas a los aviones que se aprestaban a despegar apresuradamente…”— EN
NINGUNA DE LAS FUENTES PRIMARIAS HISTÓRICAS BOLIVIANAS SE MENCIONA DERRIBO DE
ALGUNA NAVE AÉREA BOLIVIANA Y AUN MENOS DE PILOTOS BOLIVIANOS FALLECIDOS EN
COMBATE, TAMPOCO AVIONES AVERIADOS EN TIERRA O DAÑOS MAYORES POR CAUSA DE
BOMBARDEOS AÉREOS PARAGUAYOS. NO SE MENCIONA CAMIONES, NI INFRAESTRUCTURA U
OTROS QUE HAYAN SIDO MALOGRADOS—
Que dice la fuente paraguaya...“Los que después lograron
decolar lo hicieron en cualquier dirección, sin tiempo para ubicarse antes
frente al viento "Los lentos Potez avanzaban con absoluta serenidad en
medio del nutrido fuego de la artillería antiaérea, cuyos proyectiles eran
claramente denunciados por su trayectoria fumígena que se perdían a unos o dos
mil metros de altura, sin tocar por suerte a ninguna de nuestras
unidades". "Luego del primer ataque, después de un amplio viraje para
retomar el viento de frente, la escuadrilla hizo su segundo ataque lanzando
sobre las instalaciones del fortín, por salvas, ordenadamente, la carga de
bombas restantes"
— EN LA OBRA MASAMACLAY DICE: EL MISMO 8 DE JULIO, 4 AVIONES
PARAGUAYOS LANZARON 32 BOMBAS SOBRE BALLIVIÁN HIRIENDO A TRES SOLDADOS, UN
JEFE, TRES MUJERES Y UNA NIÑA, ADEMAS NO CAUSARON DAÑO ALGUNO A LA
INFRAESTRUCTURA Y MUCHO MENOS A ALGÚN AVIÓN BOLIVIANO—
Que dice la fuente paraguaya..."Ya libre de sus cargas
de explosivos, nuestra escuadrilla, siempre en rigurosa formación, describiendo
un amplio círculo, recibe el ataque de los cazas bolivianos, superiores en
cantidad y performance...” OTRA MENTIRA, EN NINGÚN MOMENTO DE LA BATALLA HUBO
SUPERIORIDAD EN CANTIDAD DE AVIONES BOLIVIANOS. EN EL LIBRO ACLARACIONES
HISTÓRICAS DE QUEREJAZU ENCONTRAMOS: EL 8 DE JULIO DE 1934, UNA ESCUADRILLA
PARAGUAYA BOMBARDEÓ EL FORTÍN BALLIVIÁN. TRES CAZAS BOLIVIANOS PUDIERON
LEVANTAR VUELO A TIEMPO PARA INTERCEPTAR LA OPERACIÓN, ASIMISMO EN LA OBRA
REFERIDA A LA AVIACIÓN BOLIVIANA DEL GRAL. PAZ SOLDAN ENCONTRAMOS: DESPEGAN DOS
ESCUADRILLAS DE OSPREY Y HAWK QUE TENÍAMOS EN ALERTA EN TIERRA, QUE TREPARON
VELOZMENTE HASTA LA ALTURA DE LA FORMACIÓN CERRADA DE LOS POTEZ ATACANTES Y SE
TRABARON EN SOSTENIDO COMBATE AÉREO A CORTAS DISTANCIAS—
Que dice la fuente paraguaya... “Y volando aún nuestra
escuadrilla en plena retaguardia enemiga pudo verse a los cazas bolivianos
abandonar la lucha y descender desordenadamente hacia su Base…Durante el
combate una de las máquinas bolivianas se había precipitado a tierra,
pereciendo sus tripulantes: el Mayor Nery, Comandante de Escuadrilla y el
Teniente Dorado.
— EL ACCIDENTE DEL MY. ELIODORO NERI Y TTE. RENÉ DORADO
CRONEMBOLD
—A LAS 3 DE LA TARDE DEL 8 DE JULIO, EL AVIÓN DE ESCUELA
VESPA VICKERS 23, TRIPULADO POR EL MY. ELIODORO NERY, LLEVANDO COMO METRALLISTA
AL TTE. RENÉ DORADO CRONEMBOLD, SUFRE UN ACCIDENTE FATAL EN SAN ANTONIO DE
VILLA MONTES, EN QUE AMBOS COMBATIENTES PIERDEN LA VIDA. SALÍA EL AVIÓN CON
DIRECCIÓN A BALLIVIAN, PERO A LA DISTANCIA DE 1 KM. DEL AEROPUERTO, Y HABIENDO
ALCANZADO YA UNA ALTURA DE 200 M., EL APARATO SE PRECIPITA A TIERRA, CON
DESPRENDIMIENTO DEL MOTOR, A POCAS CUADRAS DEL HOSPITAL.
— POBRE NERI. POBRE DORADO, UN VUELO DE RECREO, EL AVIÓN QUE
SE PRECIPITA EN TIERRA SIN QUE SE SEPA POR QUÉ Y DOS CUERPOS QUE SE DESHACEN
JUNTAMENTE CON LA MÁQUINA TRAIDORA... HABÍASE PREPARADO EN LA “CASA DE LOS
AVIADORES” LA CÁMARA MORTUORIA. UNA HABITACIÓN PEQUEÑA, LIMPIA, POBRE. UNAS
CUANTAS RAMAS DE PALMERA, UNAS RAMAS DE LAUREL Y DOS O TRES CORONAS DE FLORES
DE PAPEL BLANCO SOBRE LAS CAJAS DE TOSCA MADERA. UN FOCO ELÉCTRICO PARECÍA
TENDER SOBRE LOS INFELICES SU DESTEÑIDA SÁBANA DE PIEDAD”. (JESÚS LARA –
REPETE).
Que dice la fuente paraguaya... "Fueron testigos del
combate aéreo de Ballivián los entonces integrantes de nuestro III Cuerpo de
Ejército desde sus posiciones frente al Fortín; entre ellos un gran amigo de la
Aeronáutica, ¿el entonces teniente Augusto Fúster...”
—¿NO ENTIENDO…FUERON TESTIGOS? ¿ESTUVIERON EN EL MISMISIMO
LUGAR DE LOS HECHOS, ES DECIR EN EL MISMO FORTÍN BALLIVIAN? LOS ÚNICOS QUE
VIERON EL COMBATE AÉREO FUERON LAS TROPAS BOLIVIANAS Y PARAGUAYAS.
— 9.7.34.- Cif. 10/1080 ESCUADRILLA AVIACIÓN TUVO BRILLANTE
ACTUACIÓN EN COMBATE AÉREO MERECIENDO CALUROSA OVACIÓN TODOS COMBATIENTES POR
SU AUDACIA, VALOR Y PERICIA. TRANSPORTÓSE A SECTOR PARA CIERRE BOLSÓN REG.
MANCHEGO Y REG. 41. TRANSPORTÁNDOSE DOS ESCUADRONES MÁS DE REG. INGAVI Y ESPERO
REG. ABAROA Y OTRA UNIDAD QUE PUEDA ENVIARME ESE COMANDO A FIN EXPLOTAR MEJOR
FORMA SITUACIÓN FAVORABLE. CNL. TORO"
HOY CONTINUÁBASE COMBATIENDO. RESPETUOSAMENTE. PEÑARANDA.
10.7.34.- CIF. 235.- ...EN SECTOR BALLIVIÁN LA SITUACIÓN NO
HA CAMBIADO, COMBÁTESE EN BOLSÓN. RESPETUOSAMENTE. PEÑARANDA."
DOCUMENTACIÓN EXTRAIDA DEL TOMO II DEL LIBRO DEL GRAL. MOSCOSO, RECUERDOS DE LA
GUERRA DEL CHACO—
AHORA VEAMOS OTRO CAPÍTULO DEL MISMO AUTOR Y LIBRO
PARAGUAYO…
"MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDA"…
“En vista de esto, dos horas después, no obstante el
bajísimo plafond reinante, no más de 300 metros, la patrulla compuesta de 4
aviones Potez 25 se hizo presente en el cielo de Ballivián, ya más despejado,
sorprendiendo totalmente a los aviadores enemigos con sus máquinas en tierra,
aprovechando la ocasión para "saludarlos” con una andanada del 50% de las
bombas que llevaban, —24 unidades—, ataque que dio por resultado, conforme pudo
constatarse después, la destrucción de dos aviones” —PARA SER UNA FUENTE
CREÍBLE, SE DEBE CITAR QUE AERONAVE , SERIE O MATRICULA…LO DEMÁS SON SOLO
ESPECULACIONES —PARA LOS PARAGUAYOS CONSTATAR SIGNIFICA ECHAR UNA MIRADA Y VER
LO QUE QUIEREN VER— “Cada máquina llevaba en sus lanzabombas respectivos 12
piñas cada una. Se dió tal nombre a las de fabricación nacional, en nuestros
Arsenales de Guerra y Marina, dada su forma muy parecidas al ananás…nosotros
nunca pudimos contar con las bombas de cascos de acero y éstas pesaban 14 kilos
400 gramos. El enemigo disponía de bombas de hasta 100 kilos de peso. Verdad es
que nuestras bombas tenían unas ranuras de debilitamiento para su más fácil
medida de fragmentación, como para causar verdaderos estragos entre el personal
que se hallase en las proximidades de sus impactos, siendo, por cierto,
relativamente inocuas contra el material”—PRIMERO AFIRMAN QUE HUBO
DESTRUCCIÓN…Y LUEGO DICEN…RELATIVAMENTE INOCUAS CONTRA EL MATERIAL… CONTRADICCIONES
PARAGUAYAS— “Los cinco aviones bolivianos que quedaron en condiciones de vuelo,
después del ya citado saludo de paso, de nuestra escuadrilla, pronto dieron
alcance a nuestros Potez…” —YA FUE ACLARADO QUE FUERON DOS ESCUADRILLAS
BOLIVIANAS, CUATRO AVIONES—“…consiguiendo, los nuestros, abatir a la máquina
que, más tarde se supo, era la tripulada por el Comandante de la Escuadrilla,
Mayor Nery acompañado por el Teniente Dorado”—LOS PILOTOS BOLIVIANOS
FALLECIERON EN UN ACCIDENTE AÉREO EN VILLAMONTES— "Nuestros aviones
regresaron, en perfectas condiciones a su campo de aterrizaje” —POR
SUPUESTO…LAS NAVES LLENAS DE AGUJEROS Y PILOTOS CON HERIDAS DE METRALLA— “Del
lado paraguayo el teniente Fabio Martínez resultó con siete heridas, todas
felizmente, leves. Salieron igualmente tocados por las balas en aquel combate,
el comandante de la patrulla Capitán entonces Isidoro Jara, el Piloto Tte. 2º
Arsenio Vaesken y el observador teniente 2º César Corvalán Doria. El 50% del
personal paraguayo herido, sin haberse perdido una sola máquina! Los aviones
fueron literalmente cubiertos de impactos; en la del Capitán Jara llegó a
contarse ochenta perforaciones. Pero, los lanzamientos de bombas tuvieron
singular acierto, consiguiendo Incendiar un depósito que se hallaba en el centro
mismo del fortín y destruir dos de las máquinas sorprendidas en tierra, las
cuales no pudieron decolar desde el primer momento”—LO ÚNICO QUE HICIERON LOS
BOMBARDEOS PARAGUAYOS FUERON: BOQUETES EN TERRENOS BALDÍOS, FUERON HERIDOS UN
JEFE, TRES SOLDADOS, UNA NIÑA DE 3 AÑOS DE EDAD Y LAS MUJERES JUANA CATORIA,
ANGÉLICA MARISCAL Y FRANCISCA MARISCAL— —EN NINGUNA OBRA PARAGUAYA SE CONSIGNA
NÚMERO DE SERIE DE LAS AERONAVES BOLIVIANAS DESTRUIDAS EN TIERRA, O QUE HAYA
UNA CONFIRMACIÓN DE PARTE DE LA AVIACIÓN EN CAMPAÑA DEL EJERCITO BOLIVIANO—LOS
PARAGUAYOS BASAN SUS MITOS EN SUPOSICIONES Y NARRACIONES, PERO…NO CONSTATADAS Y
AUN MENOS CONFIRMADAS POR EL LADO AGRAVIADO—
—PILOTOS BOLIVIANOS QUE PARTICIPARON EN LOS COMBATES AÉREOS:
TTE. ALARCON Y OBSERVADOR POL, MY. COELLO, CAP. RIVERA, SBTTE. CARLOS LAZO DE
LA VEGA Y OBSERVADOR LAVADENZ. NINGUNO DE ELLOS SUFRIÓ NINGÚN TIPO DE HERIDAS,
SUS AVIONES RECIBIERON NUMEROSOS IMPACTOS POR EL INTERCAMBIO DE FUEGOS,
ATERRIZARON SIN NOVEDAD EN SU BASE DE BALLIVIÁN—
"LOS PARAGUAYOS DEBERÍAN BUSCAR OTRO DÍA PARA CELEBRAR
EL ANIVERSARIO DE SU AVIACIÓN DE CAZA...NO ESCUDARSE EN UN INVENTO O MENTIRA
CREADA"
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