EL ORURO COSMOPOLITA DE FINES DEL SIGLO XIX

 


Oruro como centro social, es ya un pueblo cosmopolita, casi como las ciudades marítimas; porque en su pequeñez es el puerto mediterráneo de la parte más poblada de la República - Hay de todo un poco.

En sus calles, plazas y hoteles se oye hablar los principales idiomas modernos, siendo dominante el español.

Las modestas y honradas damas autóctonas de Oruro, de quienes, según el proverbio, no se dice ni bien ni mal, se confunden en los lugares públicos con las mujeres de otros países, ocasionando lamentables equívocos en los forasteros que llegan y pasan; porque no siempre es oro todo lo que reluce.

Entre las distinguidas señoras y señoritas avecindadas en Oruro y que forman parte de su actual vecindario, hay respetables matronas y muy bellas señoras y señoritas que nos honran con su presencia.

Las buenas costumbres, la cultura social, las reglas de moral y urbanidad, son fielmente observadas, por la gran mayoría del vecindario, sin que falten, como en todas partes, notas discordantes: que tal es la humanidad, con las extravagancias de algunos desequilibrados que nos visitan.

La antigua Plaza de Armas, que era un vasto campo de instrucción de reclutas, rodeada por casuchas de mal aspecto está completamente transformada. Con su elegante kiosco, sus bonitos jardines, sus verdes árboles, la hermosa pila con sus adornos de bronce, sus focos de luz eléctrica, etc., aspira á ser un precioso parque; y será un vergel cuando las aceras centrales se cubran con galerías de vidrieras, ornamentación que es indispensable en Oruro por su clima, por sus condiciones atmosféricas. Los paseos públicos deben adecuarse á los países, sin duda alguna. Entonces, será un agradable centro social la que se llama ahora Plaza 10 de Febrero, en homenaje de esa fecha gloriosa de Oruro.

Oruro como centro comercial, es sin duda el más importante de la república, por el ferrocarril á Antofagasta; puerto en el Pacífico.

Las importaciones de mercaderías alemanas, inglesas, norteamericanas, francesas, italianas y austriacas, alcanzaron el año 1900 á 435,244 qq. métricos, en la sección boliviana.

Las exportaciones, en su mayor parte de metales y minerales de estaño, plata, cobre, algunas pequeñas cantidades de bismuto, antimonio, wolfran, etc., cueros de bueys, goma elástica traida de noroeste, alcanzaron á 1.015,513, qq. métricos.

La carga de pago movilizada en 1900 fué de 135 millones de toneladas metricas, por el ferrocarril de Antofagasta.

El ingreso total del ferrocarril ascendió á 8.562,287 -18 pesos.

(Fuente: Noticia y proceso de la Villa de San Felipe de Austria. la real de Oruro - Adolfo Mier)

Foto: actual plaza 10 de febrero, Oruro aprox. 1910 y 1920.

//Historias de Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.