Oruro como centro
social, es ya un pueblo cosmopolita, casi como las ciudades marítimas; porque
en su pequeñez es el puerto mediterráneo de la parte más poblada de la
República - Hay de todo un poco.
En sus calles,
plazas y hoteles se oye hablar los principales idiomas modernos, siendo
dominante el español.
Las modestas y
honradas damas autóctonas de Oruro, de quienes, según el proverbio, no se dice
ni bien ni mal, se confunden en los lugares públicos con las mujeres de otros
países, ocasionando lamentables equívocos en los forasteros que llegan y pasan;
porque no siempre es oro todo lo que reluce.
Entre las
distinguidas señoras y señoritas avecindadas en Oruro y que forman parte de su
actual vecindario, hay respetables matronas y muy bellas señoras y señoritas
que nos honran con su presencia.
Las buenas
costumbres, la cultura social, las reglas de moral y urbanidad, son fielmente
observadas, por la gran mayoría del vecindario, sin que falten, como en todas
partes, notas discordantes: que tal es la humanidad, con las extravagancias de
algunos desequilibrados que nos visitan.
La antigua Plaza de
Armas, que era un vasto campo de instrucción de reclutas, rodeada por casuchas
de mal aspecto está completamente transformada. Con su elegante kiosco, sus
bonitos jardines, sus verdes árboles, la hermosa pila con sus adornos de
bronce, sus focos de luz eléctrica, etc., aspira á ser un precioso parque; y
será un vergel cuando las aceras centrales se cubran con galerías de vidrieras,
ornamentación que es indispensable en Oruro por su clima, por sus condiciones
atmosféricas. Los paseos públicos deben adecuarse á los países, sin duda
alguna. Entonces, será un agradable centro social la que se llama ahora Plaza
10 de Febrero, en homenaje de esa fecha gloriosa de Oruro.
Oruro como centro
comercial, es sin duda el más importante de la república, por el ferrocarril á
Antofagasta; puerto en el Pacífico.
Las importaciones
de mercaderías alemanas, inglesas, norteamericanas, francesas, italianas y
austriacas, alcanzaron el año 1900 á 435,244 qq. métricos, en la sección
boliviana.
Las exportaciones,
en su mayor parte de metales y minerales de estaño, plata, cobre, algunas
pequeñas cantidades de bismuto, antimonio, wolfran, etc., cueros de bueys, goma
elástica traida de noroeste, alcanzaron á 1.015,513, qq. métricos.
La carga de pago
movilizada en 1900 fué de 135 millones de toneladas metricas, por el
ferrocarril de Antofagasta.
El ingreso total
del ferrocarril ascendió á 8.562,287 -18 pesos.
(Fuente: Noticia y
proceso de la Villa de San Felipe de Austria. la real de Oruro - Adolfo Mier)
Foto: actual plaza
10 de febrero, Oruro aprox. 1910 y 1920.
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