Por: Sabrina Lanza Bugueño (Parte de la nota) / Los Tiempos
de Cochabamba, 3 de septiembre de 2017.
Pasaron varias décadas desde la creación de la primera
bicicleta, para que Bolivia pueda acceder a este medio de transporte. Aunque no
se tienen datos exactos, se estima que la bicicleta llegó al país en la década
de 1920.
El departamento que recibió las primeras bicicletas fue
Oruro, debido a la presencia de centros mineros que albergaban trabajadores
ingleses que promovieron este novedoso medio de transporte.
“¿Por qué en Oruro? Porque es ahí donde existía una
importante colonia de emigrantes extranjeros que trabajaba en las minas, en la
Bolivian Railway y en “casas importadoras”, y que practicaban deportes
europeos”, explicó Walter Sánchez, docente del programa de Música de la
Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Bicicletas inglesas en Bolivia
Avisos del periódico “El Heraldo”, entre enero a julio de
1925, anunciaban la venta de bicicletas inicialmente en Oruro. “Entre las
fábricas inglesas de Bicicletas, la Remington Cicle Co. Ltd. Inglaterra,
representa la última palabra, estos vehículos, son los únicos que han alcanzado
una duración de 20 años, y nos han entregado su representación general en
Bolivia”, informó el comerciante Serafín Ferrufino, en un comunicado del
Heraldo de 1925, adjunto a una dibujo de la bicicleta.
Otros anuncios del mismo año ofertan el alquiler de todo
tipo de bicicletas por días y horas, “para caballeros, damas y niños”. En
algunos casos, el valor de las bicicletas se pagaba a través de un “sistema
corporativo” y, ocasionalmente, se daba lugar a sorteos de bicicletas Remigton
mediante la compra de “acciones”.
Diferencias sociales
Algunos testimonios señalan que la diferencia de estratos
sociales se manifestaba en los modelos de bicicletas que lucían los miembros de
las familias cochabambinas. “Yo recuerdo en esa época de mi infancia que había
discriminación económica entre los grupos sociales, los hijos de las familias
que tenían dinero, tenían una Raleigh Chopper que era carísima en esos tiempos
y los que no tenían recursos una Taylor”, recuerda el arquitecto Fernando
Ferrufino.
Cuando la bicicleta era una novedad en Bolivia, muy pocos
pudieron acceder a ella ante los altos costos que representaba adquirirla. Por
ello, la mayoría de ciclistas pertenecía a los estratos más adinerados. Sin
embargo, después de unos años los costos fueron bajando. En ese momento, los
obreros que trabajaban en las provincias llegaban a las obras en bicicleta,
también quienes transportaban tarros de leche desde el campo para distribuir en
la ciudad y escolares para ir a las escuelas.
El primer club de ciclismo
En 1925 se fundó el “Ciclo Club Cochabamba”, con el impulso
de Carlos Soruco, Luis Guzmán Oblitas y el famoso fotógrafo Rodolfo Torrico
Zamudio, conocido como “El Turista”. El grupo deportivo conformado por más de
50 ciclistas siguió dos motivos: promover el ciclismo y por “fines patrióticos para
avivar los espíritus aletargados en el campo deportivo”, según un comunicado
del periódico El Heraldo de mayo de 1925.
El club de ciclistas destacó por su presencia en actividades
artísticas y fiestas nacionales, cumpliendo tareas deportivas y, a la vez,
inmiscuyéndose en la vida cultural de la ciudad.
“Este club, que admitía como ‘socios’ a quienes tenían
bicicletas, realizaba una serie de actividades: paseos por la ciudad, viajes a
la campiña y a distintos pueblos, incluso muchas veces eran invitados por los
alcaldes de otras provincias como Sacaba para que participen de sus eventos”,
señaló Walter Sánchez.
El 25 de mayo de 1925, los ciclistas realizaron un desfile
desde la plaza Colón hasta la plaza principal, durante las festividades del
primer grito libertario. Al llegar a su destino, fueron recibidos entre
aplausos y el “tráfico quedó paralizado”, según una crónica del periódico El
Heraldo.
Foto: Ciclistas en las calles de Cochabamba en la década de
1920. (Torrico Zamudio)
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