CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE 90 AÑOS DE OLVIDO E INDIFERENCIA 1931
– 2021
Por: ELÍAS VACAFLOR DORAKIS. / Nuevo Sur, 29 de septiembre
de 2021
INTRODUCCIÓN
El 2 de agosto de
1927 el Presidente Constitucional Hernando Siles Reyes promulgó el Decreto
Supremo de Especificaciones Técnicas a las que se sujetarán las empresas
interesadas en participar de la Construcción de Caminos en la República.
Asimismo, especifica la necesidad de la construcción del camino Tarija a Villa
Montes.
El 29 de abril de
1928, el Ing. Maurice Mollard (Francés), Jefe de la Unidad de Topografía y
Vialidad dependiente del Ministerio de Fomento y responsable del estudio de la
ruta Tarija – Villa Montes, falleció en el lugar llamado El Cóndor,
luego de un accidente de trabajo.
Por Resolución
Suprema de 13 de julio de 1928 se aceptó la oferta de 80.000 bolivianos hecha
por la Standard Oíl C. Oficina Bolivia para la construcción de caminos en la
región petrolera del Sudeste de la República.
Por Decreto Supremo
de 19 de julio de 1928 del Gobierno Constitucional de Hernando Siles Reyes, se
convocó mediante licitación pública nacional para la presentación de propuestas
para la construcción del Camino de Segunda Clase Tarija a Villa Montes en
cuatro Secciones de acuerdo a las especificaciones insertas en el Decreto
Supremo de 2 de agosto de 1927.
Los tramos:
Tarija – Cóndor (km.
0 al 50: 50 kilómetros).- Comprende a su vez dos secciones: en la primera, de
Tarija a Santa Ana, el camino existe, pero necesita mejoramiento en gradientes
y curvas, mediante variantes nuevas y obras de arte para que la vía sea
permanente; en la segunda, de Santa Ana al Cóndor (km. 50), falta la
construcción de algunas obras de arte.
El Cóndor – Pajonal (Km.
50 al 105: 55 kilómetros).- Es necesario hacer estudios definitivos de detalle
y construir el camino siguiendo el trazo: Cóndor, Quebrada del Tambo, Narváez,
Angosto de Narváez, Cuesta de Castellanos y Pajonal.
Pajonal – Chiméo (Km.
105 al 160: 55 kilómetros).- Lo mismo que en la sección anterior, se precisa
hacer estudios definitivos de detalle y construir el camino siguiendo el trazo
Pajonal, Cuesta de San Simón, Tacuarandí y Chiméo.
Chiméo – Villa Montes (Km.
160 al 235: 75 kilómetros).- Igual que en la sección anterior, es necesario
hacer estudios definitivos de detalle y construir el camino siguiendo la ruta
Chiméo, Isiri, Angosto del Pilcomayo y Villa Montes.
La longitud total
de la obra fue de aproximadamente 260 kilómetros desde Tarija hasta el ingreso
a Villa Montes.
Las propuestas
deberían presentarse en pliego cerrado al Ministerio de Fomento en la Ciudad de
La Paz hasta horas 14:00 del 20 de agosto de 1928. Pasado este término, se
procedería a la apertura de las propuestas ante autoridades del Ministerio de
Fomento y representantes legales de las empresas concursantes.
Por Resolución
Suprema de 10 de octubre de 1928 se aceptó las propuestas presentadas por la
Empresa Brozovic y Compañía para la construcción de los tramos primero y
tercero (Tarija – Cóndor, Km. 0 al 50 y Pajonal – Chiméo, Km. 105 al 160); y de
Víctor Navajas Trigo, para el tramo segundo (Cóndor – Pajonal, Km. 50 al 105),
del camino Tarija – Villa Montes.
Por Resolución
Suprema de 11 de octubre de 1928 se autorizó la suscripción del Contrato con
Víctor Navajas Trigo para la construcción del segundo tramo Cóndor – Pajonal,
Km. 50 al 105), del camino Tarija – Villa Montes.
Por Resolución
Suprema de 24 de octubre de 1928 se autorizó la suscripción del Contrato con la
Empresa Brozovic y Company para la construcción de los tramos primero y tercero
del camino de Tarija a Villa Montes (Tarija – Cóndor, Km. 0 al 50 y Pajonal –
Chiméo, Km. 105 al 160)
Por Resolución
Suprema de 7 de noviembre de 1928 se autorizó al Concesionario Víctor Navajas
Trigo a substituir la garantía de ejecución del segundo tramo del camino Tarija
– Villa Montes (Cóndor – Pajonal, Km. 50 al 105)
El 26 de noviembre
de 1928, en Acto Oficial presidido por el Prefecto y Comandante General del
Departamento de Tarija, Cnel. Arturo Núñez del Prado y los Empresarios Brozovic
y Mavric, invitados especiales y pueblo en general, se inauguraron las obras
para la construcción del camino de automóviles Tarija – Villa Montes.
Mediante Resolución
de 6 de febrero de 1929 se subsanó un error en el inciso V de la cláusula 5º
(precios unitarios), del contrato suscrito con la Empresa Brozovic y Compañía
para la construcción de los tramos primero y tercero del camino Tarija – Villa
Montes.
El 6 de febrero de
1929 la Resolución Suprema autorizó proceder a las aclaraciones en la Escritura
suscrita con la Empresa Víctor Navajas Trigo de fecha 13 de octubre de 1928
para la construcción del segundo tramo del camino Tarija – Villa Montes.
En la Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados el 19 de octubre de 1929, los Diputados por
Tarija Octavio O’Connor d’Arlach y Pino Ichazo, lograron la aprobación de la
Minuta de Comunicación dirigida al Poder Ejecutivo (Ministerio de Obras
Públicas), para que la Empresa Brozovic Mavric, modifique el diseño original de
la Sección Pajonal – Chimeo, concretamente que el camino ingrese a la localidad
de Entre Ríos y; desde ahí, se dirija a Chiméo. La Empresa
Brozovic Mavric, apoyó la solicitud y procedió al cumplimiento de la Orden de
Servicio.
Mediante Resolución
Suprema de 25 de marzo de 1930 el Ministerio de Fomento autoriza la ampliación
del Contrato suscrito con la Empresa Brozovic y Cía., para los trabajos de la
4° Sección Chiméo – Villa Montes (75 kilómetros), y fija las bases técnicas y
económicas a base de la propuesta efectuada por la misma empresa por el monto
de 330.000 bolivianos y; también se prevé la construcción de un puente –de 80
metros de luz- sobre el Río Pilcomayo de acceso a la población de Villa Montes.
La Comitiva
Nacional para participar del Acto de Inauguración y puesta al servicio público
del Camino de Segunda Clase Tarija – Villa Montes, partió el domingo 27 de
septiembre de 1931 desde la Plaza Luis de Fuentes y Vargas (así denominada ese
año en remplazado de Plaza Andalucía), en 20 automóviles a las 08:00 horas
rumbo a Entre Ríos, donde arribaron aproximadamente a las 17:00 horas y fueron
recibidos por César Velásquez (Presidente de la Junta Municipal) En horas de la
noche los empresarios Brozovic y Mavric ofrecieron una cena a los distinguidos
visitantes en instalaciones de la Subprefectura de O’Connor donde fueron
recibidos por el Subprefecto Luis Tejada Urquidi.
Luego de pernoctar
en Entre Ríos, el lunes 28 de septiembre la Comitiva partió y; a horas 17:00
horas, se procedió al programa establecido. El primer lugar, hizo uso de la
palabra el Director General de Obras Públicas Juan Pinilla, luego el Ing.
Andrés Mavric y finalmente procedió a la bendición de la obra e Obispo de la
Diócesis de Tarija Mons. Ramón María Font. Por lo tanto, en ocasión de
conmemorar el Primer Centenario de la Creación del Departamento de Tarija (Ley
de 24 de septiembre de 1831, promulgada por el Presidente Constitucional de Bolivia,
Andrés de Santa Cruz), en El Angosto del Río Pilcomayo, cerca de
Villa Montes, en presencia de los Ministros de Comunicaciones y de Instrucción
Pública, Florián Zambrana y Bailón Mercado, autoridades nacionales y
departamentales y el Director del periódico tarijeño La Opinión, Carlos
Picardo, se inauguró oficialmente el camino carretero Tarija – Villa Montes. En
esa ocasión, y por las elevadas temperaturas, falleció durante el Acto el
Diputado por el Departamento de Oruro, Eduardo Zapcovic.
Las propuestas
originales arrojaron un Presupuesto Total de cinco millones y medio de
bolivianos y; se preveía su conclusión hasta el 31 de diciembre de 1929.
Lamentablemente, por una serie de factores, particularmente de tipo económico,
la carretera fue concluida un año y nueve meses después; es decir, a inicios de
septiembre de 1931. La obra, se desarrolló durante los Gobiernos
Constitucionales del Dr. Hernando Siles Reyes (1927 – 1931), y Dr. Daniel
Salamanca Urey (1931 – 1934) Al momento de la inauguración el Estado boliviano
tenía una deuda pendiente de más de 250.000 bolivianos con la empresa Brozovic
Mavric Cía. Las empresas que se hicieron cargo de las obras, fueron: Brozovic
Mavric Cía., y Juan Navajas Trigo.
Peter Brozovié Vlastelié,
nació en Bribira (Croacia), el 14 de octubre de 1900. Hijo legítimo
de Vinko Brozovié y Vlastelich Marija. Llegó a Buenos
Aires en 1925 junto a otros seis connacionales: Andrés Mavric Barac,
Carlos Mavric Barac, Esteban Katunar, Vladimir Tominc y Rafael Vlascovic, y
se trasladaron a La Quiaca (Argentina), e ingresaron a inicios
de 1926 a Bolivia. Posteriormente, se dirigieron a Oruro para
dedicarse a las actividades vinculadas a la minería y la construcción.
Después de
concluida la obra del camino Tarija – Villa Montes, Brozovic se trasladó a la
Ciudad de Tarija donde contrajo nupcias con Dominga Farfán Maras,
y tuvieron cinco hijos: Milton, Zorka, Pedro, Danitza y Lluvitza.
Falleció en la
Ciudad de Tarija el martes 13 de septiembre de 1977 y; sus restos mortales, se
encuentran en el Cementerio General de la Ciudad de Tarija.
Andrés Mavric Barac,
nació en Croacia (1890) Junto a su hermano mayor Carlos Mavric Barac (1873),
y un reducido grupo de compatriotas llegaron en 1925 a América del Sur (Buenos
Aires, Argentina), e ingresaron a Bolivia por La Quiaca (Argentina)
y Villazón (Bolivia), en 1926. Ambos hermanos junto a Peter Brozovié Vlastelié conformaron
una empresa constructora legalmente acreditada en Bolivia y participaron en
varias licitaciones públicas promovidas por autoridades del Poder Ejecutivo
para la construcción de obras públicas de envergadura en el ramo de la
infraestructura ferroviaria (Potosí, 1927), y vial (Tarija, 1928)
Su hermano Juan
Mavric Barac, nació en Croacia (24/IX/11903), llegó a América del Sur
(Argentina), en finales de 1927. Se trasladó a La Paz, donde contrajo nupcias
en 1936 con Alcira Aliaga Encinas (La Paz) Se trasladaron a la Ciudad de Tarija
e instalaron en el Barrio La Pampa (Avenida Potosí) y; tuvieron
cuatro hijos: Jorge (Tarija, 1938), Carlos (Tarija, 1940), Armando (Tarija,
1942), y Ángel (Tarija, 1948) Además importa decir que los hermanos Mavric
Barac, después de cumplir sus deberes militares en su país de origen, emigraron
a Sudamérica.
Juan Mavric Barac,
después de la Guerra del Chaco (1932 – 1935), se desempeñó como Jefe de
Vialidad de la Alcaldía de la Villa Montes. Falleció el 7 de marzo de 1990 en
la Ciudad de Santa Cruz.
Lucas Mavric Barac,
otro hermano del que no pudimos obtener mayores referencias, falleció el 9 de
febrero de 1931 cerca de La Galería durante los trabajos finales
del tramo a Villa Montes. Sus restos mortales, se encuentran en el Cementerio
Viejo de San Antonio, cerca de la Ciudad de Villa Montes. No dejó descendencia.
El Cnel. Arturo
Núñez del Prado (Prefecto del Departamento de Tarija), falleció a mediados de
junio de 1930 alevosamente asesinado por insurrectos del Partido Comunista de
Bolivia que lo emboscaron junto a la tropa del Regimiento de Tarija en el sitio
llamado El Salitre (Tarija), frontera sur con Argentina, para
dirigirse a la Ciudad de Tarija después de haber saqueado al indefenso pueblo
de Villazón.
Ese año de 1931 se
inauguraron dos emblemáticas obras: Casa de Gobierno (6 de agosto, actual
Edificio de la Gobernación), y el Camino Tarija – Villa Montes. Las autoridades
que participaron del Acto de Inauguración, fueron:
Florián Zambrana
(Ministro de Comunicaciones)
Bailón
Mercado (Ministro de Instrucción Pública)
Juan Pinilla
(Director de Obras Públicas – Ministerio de Fomento – La Paz)
Carlos Paz Arce (Prefecto
de Tarija, 1931)
Tomas O’Connor
d’Arlach (H. Alcalde Municipal de Tarija)
Ramón María
Font (Obispo de la Diócesis de Tarija)
Luis Tejada Urquidi
(Subprefecto Provincia O’Connor)
Pedro Brozovic
Vlastelie (Empresario)
Andrés Mavric Barac (Empresario)
Plácido Sánchez (Presidente
Cámara de Senadores de Bolivia)
Juan Navajas Trigo
(Empresario Constructor, Tarija)
Arturo Molina
Campero (Senador de la República)
Bernardo Navajas
Trigo (Senador de la República)
Octavio O’Connor d’Arlach (Diputado
Nacional por Tarija)
Julio Pantoja Estenssoro (Diputado
Nacional por Tarija)
Eduardo Zapcovic (+
Diputado Nacional por Oruro)
Maurice Mollard (+
Francia)
Chiavella (Italia)
Block (EEUU)
Kelming (EEUU)
Carlos Picardo (Director
Semanario La Opinión)
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS
Las Fiestas del
Centenario – De la Ley que elevó a Tarija a la Alta Categoría de Departamento
de Bolivia – 1831 – 24 de septiembre – 1931. Edición Pro Centenario Imprenta de
J. Mauro López. Tarija, noviembre, 1931
Archivo y
Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB) Colecciones de Anuarios Legislativos
1927 – 1932
Archivo Histórico
de Tarija (AHT) Colecciones de Anuarios Legislativos 1927 – 1932
Centenario de
Creación del Departamento de Tarija 1831 – 1931. Informe de Actividades por la
Prefectura de Tarija y la Comisión de Festejos (Tarija, octubre de 1931)
Historia Vial del
Departamento de Tarija. Elías Vacaflor Dorakis (Tarija, 2011)
Semanario Boletín
Antoniano (Tarija, 1919, 1928)
Semanario La
Opinión (Tarija, 1922, 1929, 1935)
Periódico El
Norte (La Paz, 1930)
Periódico El
Diario (La Paz, 1930, 1931)
Periódico Última
Hora (La Paz, 1930, 1931)
Periódico La
Razón (La Paz, 1931, 1933)
Periódico La
Republica (Sucre, 1931)
Entrevistas: Ing.
Pedro Brozovic Farfán (Tarija), Prof. Juan Edilberto Rivera Brozovic (Tarija),
Armando Mavric Aliaga (Yacuiba), Jorge Mavric Aliaga (Santa Cruz), Juni
Villavicencio Mavric (Santa Cruz de la Sierra)