CERVANTES: “CORREGIDOR PERPETUO DE LA CIUDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ”


 

Juan Chávez Alanoca, 21 de octubre de 2025.

Oh linda Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, «de perpetua memoria», en el 477 aniversario de su solemne fundación, el 20 de octubre de 1548, coincidentemente un año después del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, el 9 de octubre de 1547, aunque es posible que hubiese nacido el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel, por el que le habrían dado el nombre de este Santo.

Cervantes, autor de El Quijote, buscó un puesto en Las Indias, según él en mérito a sus relevantes servicios prestados en defensa de la cristiandad y a V.M., en 22 años de combates en mar y tierra, especialmente en la batalla de Lepanto, donde sufrió muchas heridas y perdió una mano al recibir un arcabuzazo.

Otro hecho trascendental fue el 26 de septiembre de 1575, cuando a la altura de Palamós frente a la costa catalana, en un encuentro con una flotilla turca a cargo de Arnauti Mamí, fueron hechos prisiones Miguel de Cervantes y su hermano menor Rodrigo, que hacía tiempo que era soldado en Italia.

En Argel, Cervantes fue adjudicado en calidad de esclavo a Dali Mamí, y durante cinco años estuvo prisionero, dura etapa de su vida que conocemos con cierto detalle gracias al libro Topografía e historia general de Argel, de fray Diego de Haedo, que se publicó en 1612.

En Madrid, el 21 de mayo de 1590, Cervantes al cumplir 43 años pidió y suplicó humildemente, “a V.M. Rey Felipe II, sea servido de hacerle merced de un oficio en Las Indias de los tres o cuatro que al presente están vacíos, uno en la Contaduría del Nuevo Reino de Granada o la Gobernación de la Provincia del Coconusco en Guatemala o Contador de las Galeras de Cartagena, o Corregidor de la Ciudad de La Paz; que con cualquiera de estos oficios que V.M. le haga merced las recibiría; porque es hombre hábil y suficiente y benemérito para que V.M. le haga merced; porque su deseo es continuar siempre en el servicio de V.M. y acabar su vida como lo han hecho sus antepasados que en ella recibirá muy gran bien y merced”.

Esta solicitud de ejercer la función de Corregidor en la Ciudad de La Paz, le fue negada por el Consejo de Indias el 6 de junio de 1590, mediante su relator, Dr. Núñez Morquecho, bajo el siguiente término: “Busque por acá en qué se le haga merced”, privándole al glorioso soldado del justo premio por los relevantes servicios prestados en defensa de la cristiandad.

En 1605, a los 58 años, publicó su obra cumbre “Aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

En todos los tiempos, los escritores fueron temidos y más todavía sus libros, que no podían circular libremente en el Nuevo Mundo. Peor aún sus autores, que estaban regulados bajo el epígrafe de garantizar la propiedad intelectual, por el Tribunal del Santo Oficio de la inquisición española desde el año 1502, cuya intromisión alcanzó al mundo cultural, de difusión de las ideas mediante la publicación de los libros.

Los Reyes Católicos para controlar el libre pensamiento promulgaron una ley para exigir la autorización previa de las autoridades eclesiásticas para imprimir libros. Posteriormente, en 1554 el Consejo de Castilla no concedía el visto bueno para publicar nuevos libros sin la aprobación de un Censor. En caso contrario ingresaba en las listas de libros sospechosos, censurados o prohibidos en todo el reino europeo (Catálogo de Librorum prohibitorum).

“El Quijote”, pasó en algún momento a engrosar los listados del índice y modificado su Capítulo 36, cuando se borró la frase: “Sancho que las obras de caridad que se hacen tibia y flojamente no tienen mérito, ni valen nada”. Esta prohibición desapareció en las actuales ediciones al incluir dicha frase.

Víctor Paz Estenssoro, Presidente Constitucional de Bolivia, mediante el Decreto Supremo de 19 de octubre de 1960, designa a don Miguel de Cervantes Saavedra “Corregidor Perpetuo de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz”.

Tuvieron que pasar 370 años, para inscribir su nombre entre los que gobernaron la Ciudad de La Paz e hicieron posible su adelanto. Valió la pena esperar para obtener por siempre la ínsula de sus anhelos: “Un oficio en Las Indias de Corregidor de la gloriosa y noble Ciudad de Nuestra Señora de La Paz”.

En ocasión de este modesto, pero justo homenaje, perpetuemos la visión del ilustre don Miguel de Cervantes Saavedra, su amor a distancia y el anhelo de ser nombrando “Corregidor Perpetuo de La Ciudad de Nuestra Señora de La Paz”.

 

El autor es Abogado.

LA DINASTÍA PAZ EN EL PODER



Hoy 19 de octubre de 2025 el TSE acaba de lanzar los resultados de la segunda vuelta electoral, el nuevo presidente del país es Rodrigo Paz del PDC. El presidente electo es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora y además es sobrino nieto del también expresidente Víctor Paz Estenssoro.
Las Raíces
El primero de los Paz en echar raíces en Tarija es Paulino Paz Baygorri, argentino nacido en Córdoba, lo hace en el año 1841. Fue cónsul en Tarija, donde se casó con Genoveva Arce y tuvo dos hijos Luis y Domingo. Había llegado antes con toda la familia: el padre don Juan Casimiro Paz de Codecido y Durán, su esposa doña Rosalía Baigorri Puch y todos sus hijos los Paz Baigorri, que vienen huyendo de la feroz persecución del dictador argentino Juan Manuel de Rosas. Cuando este cayó, regresaron a Argentina excepto dos, entre ellos Paulino.
Domingo Paz Arce ya nacido en Tarija, tuvo nueve hijos, con María Rojas. Uno de ellos Domingo Paz Rojas, quien fuera padre de Víctor Paz Estenssoro. Otro de sus hijos fue René Paz Rojas, que sería padre de Néstor Paz Galarza y por ende, abuelo de Jaime Paz Zamora. Víctor Paz Estensoro era tío segundo de Jaime Paz.
En las imágenes: El expresidente Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz presidente de Bolivia desde el 6 de agosto de 1989, al 6 de agosto de 1993, padre del nuevo presidente electo, Rodrigo Paz.
//Con información de El Pais de Tarija. // J. L.

BOLIVIA NO ABANDONÓ AL PERÚ EN LA “GUERRA DEL PACIFICO”


José E. Pradel B. Publicado el 17 de octubre de 2025 en El Diario de La Paz // Disponible en: https://www.eldiario.net/portal/2025/10/17/bolivia-no-abandono-al-peru/

Aunque han sido publicados numerosos libros y estudios sobre la denominada Guerra del Pacífico, aún existen aspectos que no han sido investigados ni esclarecidos, lo que ha dado lugar a que se mantengan ciertos imaginarios sobre el conflicto, como la afirmación de que “Bolivia abandonó al Perú”, tal hecho nunca ocurrió.
La documentación que encontramos nos permite sostener que después de la Batalla de Tacna o Alto de la Alianza, acaecida el 26 de mayo de 1880, Bolivia cumplió con su parte al enviar pertrechos, armas y vestimentas, entre otros recursos.
En palabras sencillas, sobre la citada acción en armas, Narciso Campero, señaló en el documento titulado ‘Informe del General Narciso Campero ante la Convención Nacional de Bolivia’ (1880): “Como se ve, señores, nuestro desastre no podía ni puede atribuirse a faltas cometidas en la dirección de las operaciones ni a imprevisión de especie alguna, sino únicamente a la superioridad del enemigo en número, en elementos y recursos de todo género”.
Según un documento conservado en el Archivo Histórico y Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, firmado en La Paz el 8 de julio de 1882 por el coronel Zenón Ocampo, entonces jefe de Parque, se detalla que la primera entrega de apoyo material se realizó el 26 de agosto de 1880. En esa ocasión, el oficial peruano Cayetano Villamil recibió 900 varas de bayetón blanco, 300 frazadas y 250 pares de zapatos, por un valor total de 1.040 bolivianos.
En 1881 se efectuaron tres nuevas entregas. La primera, el 27 de abril, consistió en 800 pares de zapatos entregados a la Empresa Carretera; la segunda, el 7 de mayo, en 70 rifles modelo Chassepot; y la tercera, el 14 de junio, en 140 rifles modelo Comblain, otros 10 rifles Chassepot y 8.000 tiros para Comblain, con un valor total de 4.960 bolivianos. Este año evidencia un incremento en el envío de materiales, destacando especialmente la provisión de armamento.
Al año siguiente se realizaron cuatro entregas adicionales. La primera, el 28 de abril, consistió en 50.000 cápsulas fulminantes destinadas al Ministro plenipotenciario del Perú en Bolivia. La segunda, el 9 de mayo, comprendió 10.000 tiros para fusiles Remington, por un valor de 6.000 bolivianos. Un día después, el 10 de mayo, se entregaron otras 50.000 cápsulas fulminantes. Finalmente, el 24 de mayo se remitieron 2.000 frazadas, 500 camisas de tocuyo, 4.200 varas de bayetón amarillo, 1.200 de bayetón verde, 3.000 de bayetón gris, 1.600 de bayetón blanco y 600 cananas con cinturones, por un valor total de 10.420 bolivianos.
En síntesis, los documentos oficiales demuestran que Bolivia no abandonó al Perú tras la Batalla de Tacna o del Alto de la Alianza. Por el contrario, continuó apoyando a su aliado mediante el envío constante de armamento, pertrechos, vestimenta y otros recursos durante los años 1880, 1881 y 1882.

 

FAMILIAS QUE DIERON LA MAYOR CANTIDAD DE PRESIDENTES Y OTRAS CURIOSIDADES

 


Por: Elmira Lindo / Publicado en El País de Tarija, 19 de octubre de 2025. Publicado con el título: Papás presidentes, presidentes discontinuos y otras curiosidades.
Bolivia vive hoy el primer balotaje de su historia y tanto si gana Rodrigo Paz Pereira como si lo hace Jorge Tuto Quiroga Ramírez, se repetirán dos condiciones inusuales en el país, pero no pioneras: Paz Pereira será presidente siendo hijo de un ex presidente, y Jorge Quiroga recuperará el poder de la presidencia después de varios periodos.
Padres e hijos
Las sagas familiares en la política boliviana han sido una constante en sus 200 años de historia. Tanto en su primer siglo de historia como en este siglo XXI, y de hecho esa costumbre sigue vigente en muchas alcaldías, sin embargo no es tan común que la banda presidencial pase de padres a hijos.
El “récord” de hijos presidentes lo tiene Hernando Siles Reyes, conocido por la nueva generación más por darle nombre al mítico estadio de La Paz, fue presidente entre 1926 y 1930, cuando se gestaba la Guerra del Chaco y se le considera uno de los inspiradores del nacionalismo boliviano, no en vano su hijo Hernán Siles Zuazo fue clave en la revolución nacional de 1952 y dos veces presidente: entre 1956 y 1960 con el MNR y entre 1982 y 1985 con la UDP, el gobierno más a la izquierda que tuvo Bolivia en aquella época tras recuperar la democracia.
Menos conocido es el otro Siles, Luis Adolfo Siles Salinas, líder del Partido Social Demócrata que en 1966 se alió con René Barrientos Ortuño, electo tras dos años de Junta Militar, ejerciendo de vicepresidente. Tras fallecer Barrientos, Siles Salinas asumió la presidencia entre abril y septiembre, cuando para sorpresa de nadie fue derrocado por el general Alfredo Ovando, que junto a Barrientos habían protagonizado la Junta del 64 al 66.
Otra famosa saga política de Bolivia es la Ballivián, que ha estado presente desde la fundación de la República e incluso en esta contienda tuvo representación con María Amparo Ballivián Valdés contada entre las precandidatas. José Ballivián y Segurola fue militar clave en los tiempos de la Confederación Perú Boliviana y protagonista de la batalla de Ingavi, que consolidó la independencia definitiva de Bolivia tras la muerte del mariscal Santa Cruz y el General peruano Agustín Gamarra. Tomó el poder en 1841 como se hacía entonces y lo perdió de la misma manera en 1847.
Años más tarde fue uno de sus diez hijos, Adolfo Ballivián, quien asumió la presidencia por un breve espacio de tiempo, entre mayo de 1873 y enero de 1874. Dicen los cronistas que fue elegido en las elecciones democráticas – censitarias, eso sí – más limpias de la época, pero a los pocos meses sufrió un cáncer de estómago y falleció con solo 42 años.
Presidentes discontinuos
Por otro lado, si Tuto Quiroga llega a la presidencia esta noche, entrará a formar parte de un selecto grupo de políticos bolivianos que gobernaron el país en más de una ocasión: Quiroga fue electo vicepresidente en 1997 y asumió la presidencia luego de la retirada de Hugo Bánzer Suárez por motivos de salud, entre agosto de 2001 a agosto de 2002.
El récord de llegadas a la presidencia lo tiene José Miguel de Velasco, vicepresidente en dos ocasiones y presidente hasta en cinco, eso sí, en diversos periodos y con diversas funciones entre 1828 y 1841, cuando la democracia era otra historia. Su mayor periodo en el poder fue el último: entre 1839 y 1841, mientras que hubo periodos de meses y semanas. Se le consideraba un soberanista.
Le sigue Víctor Paz Estensoro, cuatro veces presidente: concluyó el mandato del 52, del 60 y del 85 y fue golpeado apenas fue reelegido (tras cambiar la Constitución) en 1964. En estas, Hernán Siles Zuazo también fue reelecto dos veces en periodos discontinuos: 1956 y 1982, y quizá lo hubiera sido en 1964.
En dos ocasiones, con voto censitario, fue elegido Ismael Montes Gamboa, en 1904 y en 1913, culminando ambas gestiones. También fue reelegido de forma discontinua Gonzalo Sánchez de Lozada, renovador del mismo MNR que Paz Estensoro, fue elegido en 1993, cuando cumplió mandato hasta 1997, y de nuevo en 2002, aunque abandonó el país en 2003 tras los sucesos de octubre y la revuelta popular.
Además, René Barrientos y Hugo Bánzer Suárez ejercieron el poder en dos ocasiones distintas, una a la cabeza de una Junta Militar (64-65 uno y 71-78) el otro, y la otra, elegidos democráticamente en el 66 uno y en el 97 el otro. Además Germán Busch ocupó la presidencia en tres momentos, dos por la vía del Golpe de Estado y otra mediante una Convención Nacional poco transparente, y también Alfredo Ovando por la vía del Golpe.
Bolivia: 67 presidentes en 90 gobiernos
Un total de 67 personas han gobernado alguno de los 90 gobiernos que se han instalado en Bolivia a lo largo de su historia. Una historia marcada por los golpes de Estado y una incipiente democracia, aun siendo con voto calificado. Andrés de Santa Cruz, por ejemplo, fue el primero elegido por voto indirecto en 1835 al que se sometió pese a llevar gobernando desde 1829, y 13 de los 25 presidentes del siglo XIX fueron elegidos por voto, aunque la confiabilidad en su transparencia fuera baja.
En la primera mitad del siglo XX, marcada por la posguerra del Pacífico, la Guerra Federal y la Guerra del Chaco, hubo 8 elecciones pero se conformaron 20 gobiernos. En la segunda fueron 25 con 9 elecciones. En lo que va de siglo XXI han gobernado 7 personas, aunque solo tres electas en las ánforas.
En las Imágenes: A la izquierda el presidente Hernando Siles Reyes padre de los presidentes Hernán Siles Zuazo y Luis Adolfo Siles Salinas. Ambos hijos llegaron a la presidencia años después de la gestión de su padre, que gobernó el país entre 1926 y 1930. (Imágenes tomadas de Wikipedia)

Con la tecnología de Blogger.