Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MASACRE DE TEREBINTO






El 19 de mayo de 1958 se registró uno de los hechos de barbarie más crueles de la historia de Santa Cruz: "La Masacre de Terebinto", que fue impulsada por el gobierno nacional de aquella época el MNR.
La masacre de Terebinto ocurrió tras la invasión de aproximadamente diez mil campesinos armados provenientes de Ucureña (departamento de Cochabamba) enviados por el gobierno del MNR para sofocar el 'foco rebelde' en Santa Cruz, que sólo demandaba el cumplimiento de la Ley del 15 de julio de 1938, conocida como la Ley Busch, la misma que otorgaba a Santa Cruz y a los departamentos productores de petróleo las regalías del 11 por ciento, recursos destinados para agua potable, luz eléctrica y caminos.
El gobierno de entonces atribuyó la revuelta al doctor Melchor Pinto Parada, siendo obligado a exiliarse en Argentina, mientras tanto, Lorgio Serrate Ribera quedó como presidente en ejercicio del Comité pro Santa Cruz.
Con la llegada de las milicias armadas a Santa Cruz empezó la persecución,  sanguinaria a muchos cruceños, la mayoría estudiantes universitarios. Saquearon, incendiaron y destrozaron el Comité pro Santa Cruz, el Club Social 24 de Septiembre, domicilios particulares,  se denunció abusos a las mujeres y encarcelaron a los hombres. Así los invasores enviados por el gobierno centralista manifestaron su salvajismo.

En la propiedad “La Montenegrina” (Km 12 carretera antigua a Cochabamba), 150 milicianos al mando del Coronel Jorge Solíz Román, se preparaban para darse un festín con sangre cruceña falangista ¡tenían órdenes de no dejar ni un solo falangista vivo! Partieron rumbo a Terebinto sembrando desolación a su paso, la madrugada del 19 de Mayo de 1958, un sobrino de doña Sofía Solíz llamado Juan se encaminaba a su chaco a trabajar y vio que hombres armados se dirigían a la propiedad de su tía, volvió sobre sus pasos y corrió rápido para advertir a doña Sofía y alertar a los dos falangistas que dormían en la casa.
Llegaron aproximadamente 50 milicianos, allanaron la casa y a sus moradores todos menores de 13 años con excepción de doña Sofía, los sacaron a empujones de la vivienda y empezó la requisa, no dejaron un solo rincón sin rebuscar, al no encontrar a los falangistas se ensañaron con los muchachos, los mayores habían madrugado a trabajar en sus chacos (parcelas) estaban lejos. Mientras esto sucedía en la propiedad la “Miel”, el grupo más numeroso de ucureños llegaba al “Potrero del Naranjal”, sorprendiendo a los falangistas aseándose, los ametrallaron y los remataron a machetazos, el primero en ser asesinado fue Romer Mercado Ordóñez por defender a su anciano padre, a Felipe Castro Parada lo sacaron de la casa a culatazos y a patadas, lo inmolaron cruelmente rematándolo con una ráfaga de metralla; José Cuellar Achaval intento la fuga pero estaba rodeado, una "hiena" lo hiere mortalmente de un machetazo en el vientre y otro desalmado cuchillo en mano le cercena parte de los intestinos y lo ultiman a patadas; el turno le toca a Miguel Callaú Montero un muchacho de apenas 16 años,  le disparan una ráfaga de pistan y lo dejan por muerto.
Pablo Castro Parada con más suerte que su hermano, al principio de la balacera logró correr hacia el monte y perderse en la espesura, los milicianos disparan sus armas pero no dan en el blanco. Los milicianos cansados de verter sangre falangista se dan un respiro y después se dedican a saquear las pertenencias de la familia Mercado, lo  queman y vitoreando a Paz Estenssoro, a Siles Zuazo y a Lechin Oquendo emprenden el retorno con tres prisioneros, dejando muerte y desolación a sus espaldas.
Alberto Mercado hermano de la primera víctima, Gabriel Candia Rivera y Justo Jiménez, son maltratados por los sádicos, les cortan en cruz las plantas de los pies y los conducen varios kilómetros en una vía-crucis inenarrable, las victimas soportan insultos y golpes con estoicismo, al llegar cerca del predio la “Miel” los ucureños burlados se integran a la jauría y empiezan las recriminaciones, hay envidia por el botín y los facinerosos exigen su parte, discuten todo el trayecto hasta llegar a la poza de “Las Liras” y allí se ensañan con Gabriel Candia Rivera, lo obligan a vivar al MNR. Y el valiente responde ¡Viva Falange! Las hienas furiosas lo golpean, le cortan la lengua, rematándolo con una ráfaga de metralla, se dan la vuelta para seguir martirizando a otra de sus víctimas pero los prisioneros han fugado.
lberto Mercado y Justo Jiménez, pese a la gravedad de sus heridas en un esfuerzo supremo, logran escabullirse por una quebrada perdiéndose en la espesura de la selva, los milicianos reaccionan disparando sus armas, corren en pos de los fugitivos pero al llegar al monte se detienen, no se atreven a penetrar en la espesura. Los milicianos furiosos patrullan la zona, tendiendo un cerco a la propiedad de los Solíz por más de 20 días. Son cinco los prófugos en la zona, Alberto Mercado y Justo Jiménez son socorridos por los campesinos del lugar, los ocultan y les curan sus heridas. Solo Díos sabe de los tres fugitivos, que vagan por el bosque semidesnudos soportando la sed y el hambre, el sur y el chilchi, ellos son: Pablo Castro Parada, Oscar Terrazas Guzmán.
Las órdenes de los Despóticos Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Juan Lechin Oquendo, Ñuflo Chávez Ortiz y Walter Guevara Arce, fueron cumplidas por aquella jauría de campesinos aleccionados, que torturaron, y asesinaron a los "karas" para gloria del Movimiento Nacionalista Revolucionario; tiñendo con la sangre falangista la campiña cruceña.
El Fracaso de la asonada golpista orquestado por la Falange Socialista Boliviana y ademas el reclamo del 11 % de las regalías petroleras exigidas por la Unión Juvenil Cruceñista había terminado en esta macabra masacre.

// Tomado de: http://banderaenalto.blogspot.com/2015/05/masacre-de-terebinto.html

39 comentarios:

  1. ¿la masacre ? NO HUBO TAL MASACRE. DEJEN DE MENTIR, RACISTAS DE MIERDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. No no es mentira a mi madre me conto como fueron masacrados esos pobres muchachos por solo defender una causa justa no solo para Santa Cruz si no para todos ella vio como esos pobres seres humanos venian destrozados aun despues de mucho mi madre lo contaba con lagrimas en los ojos

      Eliminar
    3. Si es cierto solo que estaba prohibido la venta de ese libro donde redacta todo lo sucedido en esa época

      Eliminar
    4. Esta historia fue real. Esas personas existieron. Esos lugares hasta ahora llevan esos nombres... Aquellos que vivieron esta desgracia nos la contaron, la Sra. Sofía Soliz..

      Eliminar
    5. Mi mama lo tenia el libro de terebinto y yo lo lei y estaba todo lo que dice en esta página

      Eliminar
    6. Y entonces esa matanza no existio?

      Eliminar
  2. Asi nomas son estos collas racistas ACOMPLEJADOS Carajo!

    ResponderEliminar
  3. Desde la paz hoy un indio y digo indio porque no tiene nada que ver el color de piel o estrato social, andaba JODIENDO a todo aquel manifestante que andaba con la bandera de bolivia, haciendose el listo preguntando a que hora jugaba la seleccion, y claro como el tara andaba con 2 de sus amigos igual de acomplejados que el no dudaba en hacerse el machito diciendo que cuando el indio se enoja no hay quien lo pare, habria que hacerle recuerdo del porque las cholas visten como tal, porque los españoles les impusieron ese castigo por rebeldes

    ResponderEliminar
  4. Como cochabambino que sufre ahora los ataques del MAS después del fraude 22-10, entiendo y acepto como verdad la historia de lka masacre de Terebinto. Me solidarizo con los cruceños. Muera Evo!!

    ResponderEliminar
  5. Una historia muy triste, me hubiera gustado que me la hubieran contado en colegio. Soy de La Paz. Es importante conocer la historia a profundidad de toda Bolivia para evitar que esas cosas pasen de nuevo. ¡Que viva Bolivia! ¡Abajo Evo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas las personas que han leido la triste y dratica historia que vivieron todos el pueblo cruceño desde 1954 hasta 1966. Pues no solo fue esa masacre sino que todos los dias violavan a mujeres,niños y hombres en todos esos años luctuosos que vivio el pueblo cruceño. Un reconocimiento profundo por solidarizarse con el pueblo cruceño

    ResponderEliminar
  7. Para k lo sepan todos carajo los criseños y los chakeños somoj hombre fuerte en las calores y frios estamoj en otros tiempo savemoj agarrar muy bien las armas atrebanse hacer algo con santa cruz ban a morir como perro hijo de remil puta

    ResponderEliminar
  8. Si acá en Cochabamba los hacendados tuvieron igual o peor suerte nadie nunca se sabrá era el desahogo del pongueaje q duró 200 años y de esclavitud 300 años, es le famosa rev del 52 y su pesadilla

    ResponderEliminar
  9. Coincide con la data de mis allegados. Agradecido con los que recopilaron éstas historias.

    ResponderEliminar
  10. Esta historia es 100 por ciento real... Los ucureños fueron adoctrinados por el MNR para realizar tal barbarie..

    ResponderEliminar
  11. Durante años , me dio mucha tristeza esta historia que contaban nuestros padres y las lagrimas que aun caian, yo siempre fui querendona de todo mi folklore boliviano aun siendo de padre y madre cruceños, pero al escuchar esta historia comprendia muchas cosas.
    Hoy es tiempo de perdonar y ver EL ROSTRO DE DIOS LLENO DE AMOR Y PAZ ya que lo que nos une es mayor que nuestras diferencias
    DIOS SALVE NUESTRA PATRIA BOLIVIA!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ñuflo Chavez Ortiz.....renuncio a la Vice-Presidencia en Junio de 1957.....no tuvo nada que ver en esas atrocidades

    ResponderEliminar
  13. La maldad humana. Pero lo que yo no entiendo es que escasos 24 años despues Bolivia Vuelve a elegir al asesino de Siles como president y lo mismo con Paz Estensoro, escasos 27 años despues. Es posible que esta nacion no aprenda de su historia?

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias x compartir estos hechos q oculta nuestra historia... Se conoce a ñuflo de chavez como un traidor, un cobarde q dejo solo a siles con un mega problema económico...probablemente su alejamiento del gobierno fue a causa de la preparación de estos eventos...xfavor les ruego compartir mas historias... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias x compartir estos hechos q oculta nuestra historia... Se conoce a ñuflo de chavez como un traidor, un cobarde q dejo solo a siles con un mega problema económico...probablemente su alejamiento del gobierno fue a causa de la preparación de estos eventos...xfavor les ruego compartir mas historias... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Mierda q da rabia, ahora q se atrevan a ver, q se atrevan

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Es una historia contada a medias y por conveniencias política. Si bien si hubo tal "invasión" y excesos de parte de los milicianos, esto fue producto de una intentona golpista de la Falange, muchos jóvenes de este partido político también eran miembros de la UJC. Muy a parte era el tema de las regalías petroleras. Lo paradójico es que años después el MNR tuvo como su feudo todo el oriente boliviano.

    ResponderEliminar
  19. Que curioso que las personas que dicen que no hubo tal masacre haigan llegado aquí osea si no hay tal masacre entonces porque lo buscan en sitios web

    ResponderEliminar
  20. A mi me lo está contando la prima, Gabriel Candia Rivera, una Sra. De 86 yo la cuido. Y le sacaron la lengua porque querían que grite: las gambas son unas putas. Pero él gritó otra cosa.

    ResponderEliminar
  21. La historia nos enseña que siempre hubo excesos de los que están ejerciendo el control de nuestro país. Olvidan por completo que solo son servidores públicos que se deben al pueblo que los elige, al pueblo entero tanto al que votó por ellos como al que no votó por ellos. Dejemos de una vez de mirar distintos horizontes, somos una sola nación un solo pueblo.

    ResponderEliminar
  22. Que barbaridad uno queda perturbado al saber esto, tambien oi historias sobre el ataque de los ucureños pero no sabia las causas y me parece una aberracion mostruosa que siles suazo haya hecho esto con santa cruz solo por sus pugnas con falange
    Esto no debio quedar asi hernan siles suazo, victor paz estenssoro, lechin oquendo devieron ir presos de por vida por haber masacrado asi al pueblo cruceño

    ResponderEliminar
  23. Esta historia tiene que contarse para que todos sepan de la crueldad con la que fue tratada la poblacion de santa cruz por parte de los gobiernos centralistas
    Y para que vean de lo que son capaces de hacer esos tales "campesinos" adoctrinados que luego se hacen llamar "campesinos humildes" cuando en realidad no tiene alma ni conciencia ni raciocinio
    Eso tiene que acabar no puede seguir existiendo el adoctrinamiento politico para ensañarse con santa cruz
    Santa cruz tiene que unirse para siempre autogobernarse y no dejar que nadie mas quiera masacrarla otra vez

    ResponderEliminar
  24. Se presenta este texto como que perteneciera a Historias de Bolivia. Eso es plagio

    ResponderEliminar
  25. CONCLUSIONES:
    1. LA UJC FUE DERROTADA POR LOS OCUREÑOS
    2. LOS OCUREÑOS FUERON MANDADOS POR EL MNR
    3. EL SEPARATISMO TUVO CONSECUENCIAS FATALES
    4. LAS LOGIAS OLIGARCAS SOLO VELAN SUS INTERESES y no piensan en las consecuencias funestas de su falta de capacidad de negociación.
    5. SCZ IGNORA SU HISTORIA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hubo separatismo y tampoco logias ologarquicas con intereses mezquinos

      Simplemente el pueblo cruceño reclamaba el 11% de regalias para agua potable, luz electrica y pavimento

      Ese discursito de oligarquias es politiqueria de izquierda

      Eliminar
  26. Donde compro el libro terebinto de Hernán landivar

    ResponderEliminar
  27. Juicio de responsabilidades a los autores intelectuales y materiales de esta cruel masacre
    No importa si tienen 90 años igual pueden terminar sus dias en una celda pagando por su crime
    Estos crimenes de lesa humanindad no puede puede quedar asi

    ResponderEliminar
  28. Increíble tengo 43 años y recién conozco estos terribles hechos q parecen sacados de una película de terror. Deberían enseñarla en el colegio.
    O sea que se nos acusa de separatistas desde siempre por pedir lo que es justo pero la historia le dio la razón a Don Melchor Pinto ahora todos los departamentos productores reciben sus regalías. Entonces no eran separatistas eran visionarios.

    ResponderEliminar
  29. Esta historia es real,soy nacida en terebinto y conozco a una señora que vivió esos terribles momentos y mis padres también me cuentan la historia

    ResponderEliminar
  30. Los comunistas siempre han hecho esto en los países donde se encuentran, el MNR fue el partido que más daño le hizo a Bolivia

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.