Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HERMANOS INDÍGENAS COMBATIENDO EN LA GUERRA DEL CHACO


Tanto los de tierras altas como de tierras bajas, todos ellos dieron el hombro a la lucha por la patria. Es cierto que muchos fueron obligados a ir a la guerra, pero existieron aquellos que fueron por cuenta propia. Comunidades enteras del altiplano boliviano ofrecieron alimentos, ropa y hasta sus hijos para la defensa nacional, al punto que se pidió la formación del regimiento indígena "Zárate" 35 de infantería. Decir que no existía patriotismo en los indígenas andinos es una cruel mentira, debido a que fueron bravos soldados; allí está Juan Mareño hijo de Arapampa valiente satinador, Fermín Cari de la comunidad Lawa Lawa esforzado zapador. El cabo Macario Tarqui de Comanche bizarro guerrero, Silverio Choque de la comunidad Catacora, quien fallecería en la contienda. Valentín Condori, cuyo dominio del quechua, aymara y español lo convirtió en el mejor telefonista de la guerra. Y, Carmelo Flores de la comunidad de Frasquia, que fue a la guerra a sus 44 años, uno de los soldados más resistentes que tuvo Bolivia. El patriotismo de los hombres que nacieron y crecieron en las montañas andinas, no debe ponerse en duda.

Asimismo existen valientes soldados entre los indígenas de tierras bajas, habituados al calor, con buen sentido de orientación y consientes de los peligros que esconde el monte chaqueño. Tal es el caso del indígena mataco de la tribu lengua, Juan Galván "El cabo Juan" que sirvió de guía a Ustarez, Busch y Cuellar, gracias a él se lograron grandes avances y victorias. Otro indígena era el Cabo Chozo, guarayo que ayudó al capitán Raúl Santa Cruz a crear "los montoneros", tropa que combatía en guerrilla y cuya misión fue la cacería de los "macheteros de la muerte" de Plácido Jara, tropa irregular paraguaya que se infiltraba entre líneas y atacaba a los camiones y puestos bolivianos, Santa Cruz junto con Chozo lograron vencerlos a finales de 1932. Destaca también la figura del moxeño Paulino Zea, hijo de las riberas del rio Ibaré, este valiente fue uno de los primeros que reconocía y hallaba la raíz llamada "sipoy" que tenía en su interior agua en abundancia, así salvó a muchos soldados sedientos. Otro valiente indígena fue el tacana Maximiliano Nava, natural de la región de Caupolicán que logró la evasión de varios de sus camaradas del regimiento "Montes" durante el cerco de Cañada Tarija en 1934. Es así cómo los indígenas tanto de tierras altas como de tierras bajas dieron su apoyo, conocimiento y patriotismo hasta el sacrificio máximo, durante toda la campaña bélica.


*Fragmento del artículo escrito por: Airton Laureano Chambi Ocaña / Estudiante de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés. Publicado en Revistas Bolivianas.

2 comentarios:

  1. REALMENTE NOS FALTA MUCHO POR APRENDER DE NUESTRA HISTORIA Y REVALORIZARNOS COMO PUEBLOS INDIGENAS.

    ResponderEliminar
  2. fueron cobardes la mayor parte de los prisioneros bolivianos que se entregaron a los paraguayos fueron indigenas. mi abuelo tambien lo conto asi.

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.