Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

21 DE MARZO DE 1903.- FIRMA DE UN MODUS VIVENDI, PREÁMBULO DE LA SESIÓN DEL ACRE BOLIVIANO

Foto: Coronel Ismael Montes, Ministro de Guerra boliviano y Comandante da 1ª Expedición al Acre.

Mientras Pando, marchaba al Acre, el gobierno boliviano en La Paz, debía decidir entre una derrota militar o una derrota diplomática. Un 21 de marzo 1903 se firmó un Modus Vivendi que establecía la desmovilización de las tropas bolivianas y la suscripción de un nuevo tratado, que significaba el preámbulo de la cesión del territorio del Acre al Brasil.
Posterior a la firma del Tratado de Modus Vivendi, donde se suspendían las hostilidades, se firmo el  Tratado de Petrópolis, esgraciadamnete para Bolivia con este tratado (Petrópolis) se cedían el territorio del Acre a cambio de una compensación de 2.000.000 de libras esterlinas. Y el  compromiso de construcción de un ferrocarril y aspectos relativos al status y derechos de los habitantes de la región en cuestión.
-------------------------

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.