Por: Junior Raúl Pantoja Abrego – Profesional Experto del
Equipo de Planificación Institucional en el Gobierno Autónomo Departamental de Santa
Cruz. / Tapera de la Memoria - Boletín de la Biblioteca Departamental de Santa
Cruz / No 1/ Diciembre 2017. // Foto: Típica imagen del oriente boliviano rural.
Hacía poco menos de una hora que llevaba revisando el Fondo
Walter Guevara Arce en la Biblioteca y Archivo Nacional de Sucre, era mi primer
encuentro con fuentes primarias referidas a la construcción del Ferrocarril
Bolivia-Brasil. De hoja en hoja se consumían los minutos a la espera de un dato
certero que oriente mi primer día de investigación, cuando de pronto un
documento llamó mi atención, Establecimiento económico del Brasil en el Oriente
Boliviano. Clasificado como reservado, era dirigido por Luis Alberto Whately,
Ingeniero Jefe de la Comisión Mixta Ferroviaria Bolivia-Brasil, al Ministro de Relaciones
Exteriores del Brasil Pedro Leão Veloso, fechado el 21 de marzo de 1945.
En él, Whately exponía su visión sobre la importancia que
Brasil tenga alta influencia comercial sobre el Ferrocarril Corumbá - Santa
Cruz de la Sierra, para la subsistencia del mismo, considerado por él
deficitario, además como medio preventivo para paliar el expansionismo
argentino sobre territorio boliviano.
“Un ferrocarril tiene vida económica normal cuando se basta
a sí misma, esto es, cuando puede abastecer su subsistencia manteniéndose con
sus propias rentas (...) como vía de penetración el Ferrocarril Corumbá Santa
Cruz tendrá que preparar su propio campo de acción económico durante un periodo
en el que fatalmente vivirá en déficit, porque el escenario geográfico en que
va a actuar es paupérrimo bajo cualquier ángulo que sea estudiado. El déficit
debe ser cubierto con auxilio exterior (...) ¿expondremos a la inestabilidad de
subvenciones oriundas del tesoro boliviano la cobertura de ese déficit?”
Bajo esta interrogante, Wathely considera fundamental establecer
un intercambio comercial fluido entre Corumbá y Santa Cruz de la Sierra que permita
la sostenibilidad del ferrocarril, consolidándose como el medio de influencia económica
en el Oriente, (región altamente potencial a los intereses brasileños, según su
punto de vista).
El Ingeniero Jefe divide su ensayo en dos puntos estructurales
que dan razón a sus afirmaciones, en el primero de ellos explica sus razones
para mantener el ferrocarril Corumbá - Santa Cruz bajo dominio brasileño, pues
Argentina, al que la geopolítica del Brasil mira con desconfianza desde hace
tiempo, está en las mismas labores en el país, aventajada por tener presencia
en occidente en el triangulo Oruro - Cochabamba - La Paz.
“El Altiplano es inaccesible a la influencia económica del
Brasil, en los limites que pudiera compensar la presencia económica de la Argentina
(...) no debemos desperdiciar energía en la Bolivia andina, porque no podemos
aspirar a un equilibrio de fuerzas con la Argentina”.
“El Oriente es la región ideal para nuestro establecimiento
económico, allí se localizan las principales reservas de la riqueza potencial
boliviana, petróleo, floresta, ríos y tierras fértiles (...) el futuro económico
de Bolivia está en el Oriente, todas sus posibilidades están allí, la única
región geográficamente propicia a una vida normal” La vía férrea y la
industrialización del petróleo son claves para la expansión en el Oriente, en
el primer caso, concluirlo es prioridad para Wathely. Además de garantizar que
el volumen de carga sea exclusivamente dependiente del Brasil, para evitar que
Argentina lo utilice con los mismos propósitos hacia el Río Paraguay.
En el segundo punto se refiere exclusivamente a las condiciones
favorables que tiene Argentina frente a los intereses del Brasil. Primero que
el ferrocarril Yacuiba - Santa Cruz abre las posibilidades comerciales con el Norte
Argentino, el desplazamiento comercial a través de exportaciones de la poderosa
industria agropecuaria sería un punto crítico, y segundo que el aprovechamiento
de petróleo tienen condiciones similares a las del Brasil, estipulados en los
tratados de vinculación ferroviaria. Por otro lado, la posible industrialización
de productos tropicales con capitales argentinos, sumado a las condiciones
viales hacia el occidente y hacia el Amazonas, a través del Chapare- Beni-Mamoré,
harían de la Argentina la gran victoriosa en el desplazamiento de masas
económicas en el continente. “Argentina pretende la hegemonía económica (llave
del dominio político y de la conquista territorial) valiéndose de excepcionales
condiciones geográficas y grandes recursos económicos”
“Brasil se dispone a contrabalancear los designios expansionistas
argentinos y a defender nuestras fronteras occidentales, económicamente
muertas. Busca por tanto un equilibrio
en que pueda luchar con igualdad de armas, evitando consiguientemente alteraciones
sustanciales en el mapa político económico de la América meridional”
El documento concluye deparando un futuro alentador para el
Oriente Boliviano, del que Brasil no puede estar al margen, dejando claro que
es vital ser parte del desarrollo del Oriente Boliviano, pues en él convergerán
las masas económicas brasileñas y argentinas en torno a la explotación del
petróleo, vialidad y desarrollo agroindustrial. “Cuando se agoten económicamente
o geológicamente las reservas metalíferas del altiplano, la vida económica del
pueblo boliviano se desplazará fatalmente hacia los sub-planos del oriente. No
es fantasía prever un desplazamiento demográfico de grandes proporciones”.
“El ferrocarril por sí solo, con sus propios medios, no
realizará su destino económico, no es un fin en nuestra política externa de
aproximación, pero es un medio sólido de realización de un plan más amplio.
Siempre entendí Señor Ministro, que cualquier plan de realizaciones materiales
en el Brasil, debe ser concebido y estructurado en la base de 8.000.000 de
kilómetros cuadrados. Nuestro futuro debe ser medido con la misma medida. Todo cuanto
tenemos aún por hacer es muy grande en el espacio y está muy distante en el
tiempo”.
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