Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CAMPOS DE MUERTE PARAGUAYOS EN VILLA MONTES


Publicación del 3 de marzo de 1935 (foto del posteo) Guerra del Chaco Extracto de libro "Don Chaco"...

Todos los trabajos de fortificación se habían terminado y en general todas las disposiciones defensivas se habían puesto a punto, ocupando cada uno su puesto de combate, en el baluarte de Villa Montes.

El artillero, esperando el instante de la aparición del enemigo, para accionar el disparador, haciendo que la pólvora deflagre, transformándose en una cantidad incalculable de metros cúbicos de gases, que buscando violentamente la salida, empujen al proyectil a una velocidad de varios metros por segundo, para que la granada, rasgando el éter, vaya con horrendo silbido a reventar estruendosamente en medio de un cono de llamas y humo, cercenando cuerpos humanos allá a muchos kilómetros de distancia. El infante, con el dedo puesto en el gatillo, listo para oprimirlo y hacer que con cada disparo, un hombre se desplome sin vida.

El campo de combate después de ese empeño paraguayo, tomó el color azulino verdoso de su uniforme, por los incontables cadáveres que quedaron en él insepultos y los muchos heridos que dando lastimeros ayes de dolor se arrastraban implorando algún alivio.

La vigilancia era tan fiera y estricta por ambos lados que se hacía imposible atenderlos, quedando por tanto gritando su dolor y muriendo clavados en su miseria y angustia, maldiciendo en su abandono a la bestia apocalíptica de la guerra...

( FUENTE : Cnl. (J.) ALFREDO PEÑARANDA E . - DON CHACO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.