Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL HEROICO CENTINELA VALLEGRANDINO DEL 12 DE JULIO (Guerra del Chaco)

Así el histórico regimiento “Sucre” tuvo a su 2da compañía y su centinela del Riosinho en la campaña del Acre, el invicto regimiento Santa Cruz tiene a su heroica 2da compañía y a su centinela del 12 de Julio en la Guerra del Chaco. (Anécdotas publicadas en el periódico La Patria el 7 de enero de 1935)
Fue el soldado Dionicio Salazar Calderon, hijo de gente humilde del campo, natural de Valle Grande. Se movilizo siendo del contingente de 1934, marchando al Chaco con el Destacamento Moreno, habiéndose incorporando al primer batallón del regimiento Santa Cruz de la Sierra, el 4 de enero de 1935.
Del soldado Salazar podemos decir que fue uno de los tantos héroes anónimos e ignorados que por su condición humilde no ha llegado a figurar en los partes oficiales; es así como en la gran cadena de gloriosas jornadas de Tezen, la China, Campo Jurado, Senda Pila, Campo Santa Cruz, Strongest, Cañada El Carmen, El Condado, Laguna Loa, 12 de Julio, etc., este muchacho casi un niño no haya llamado la atención de sus jefes y oficiales.
En la epopeya del 12 de Julio de 1934 en Campo Santa Cruz, cuando el campo de batalla temblaba todavía ante el estrepito de los cañonazos, el Sof. Frey en el famoso sector “Q” buscaba un hombre para colocarlo en el puesto peligroso donde ya se divisaban dos cadáveres, Salazar sin vacilar avanzo de un solo salto, desprendiéndose de las filas de la 2da Compañía. Oí decir que aquello era de machos. Así fue en efecto.
El diminuto centinela Salazar, se asemejaba a un semidiós, plantado en medio de dos cadáveres, quienes precediéndolo habían pagado caro, cumpliendo su difícil misión con la sencilla serenidad de un héroe.

// Este artículo fue publicado en la revista Historias de Oruro N° 36. // Foto Detalle de tropas bolivianas en el fortín Platanillos. (Créditos: Josè Luis Bernabè C.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.